Si hay una palabra para describir la carrera de Ang Lee es versatilidad. En su hogar reposan unas cuantas estatuillas doradas obtenidas en una carrera que lo ha llevado del cine taiwanés, al clásico cinematográfico para luego insertarse en el blockbuster hollywoodense, sin dejar de lado su toque de comedia ligera que se conjuga con exposición de lo moderno y lo clásico.
Las 5 mejores películas de Ang Lee

En el historial de Lee hay de todo y para todos: drama, comedia, películas de época, escenas de artes marciales, historias familiares, romance y superhéroes. El director también es conocido por romper paradigmas: en el cine asiático es recordado por ser el primero en introducir temáticas homosexuales, algo que le generó señalamientos de sus coterráneos, pero lo puso en el ojo de Hollywood.
Celebremos la carrera de este nada corriente director de cine, recordando sus películas más aclamadas por la taquilla y los críticos. Esperamos que el doctor Bruce Banner no se lo tome a pecho porque Hulk (2003) evidentemente no es parte de este conteo.
Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)
Ang Lee logró reconocimiento mundial con esta película wuxia (acción, artes marciales y aventuras) basada en una novela de Wang Dulu. Con una recaudación de 128 millones de dólares en Estados Unidos (algo inaudito al tratarse de una película extranjera con diálogos en chino mandarín), Lee salió de su zona de confort para ser recibido con bombos y platillos en la alfombra roja de Hollywood.
Este drama ambientado en el siglo XVIII, sigue al del maestro Li Mu Bai, cuyo retiro se complica cuando Jen, una aristócrata ansiosa de aventuras, roba su espada por órdenes de la guerrera Zorra de Jade, enemiga del maestro y de quien la chica es aprendiz secreta.
La película fue candidata al Oscar a Mejor Película y aunque no lo consiguió, sí que se llevó otras cuatro estatuillas, incluyendo la de Mejor Película Extranjera. Este año hubo un estreno limitado de su secuela que en Estados Unidos se vio directo en Netflix.
- No te metas con ellos: Los héroes más letales del cine de artes marciales
Sense and Sensibility (1995)
Las historias de Jane Austen han sido adaptadas hasta el cansancio, pero Lee tuvo buen ojo para lograr que este clásico de la literatura brillara en pleno 1995.
La propia Emma Thompson escribió el guión del filme que también protagonizó junto a una jovencísima Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, quien en una entrevista confesó entre risas que el inglés de Lee era muy limitado y solía dar instrucciones extrañas a los actores, quienes tenían que darle coherencia.
A pesar de ese “detalle”, la historia romántica de una familia que se ve en desgracia económica tras el fallecimiento de su patriarca (con las implicaciones sociales de la época) es una joya cinematográfica que le valió un Oscar a Thompson por su guión.
Brokeback Mountain (2005)
Lee se llevó el Oscar a Mejor Director por este filme; premio que los críticos consideran su estatuilla más merecida hasta ahora. La polémica historia de dos vaqueros entre quienes surge una relación romántica, aún hoy genera controversia (¡lamentable!) y, para su estreno, se corrió el rumor de que sus protagonistas ( Jake Gyllenhaal y Heath Ledger) realmente eran homosexuales (algo que Gyllenhall considera un halago, pues eso significa que su personaje tuvo credibilidad).
La cinta explora cómo las expectativas sociales pueden influir en tu verdadera identidad y tus deseos, al tiempo que nos presenta una intensa historia de pasión, rabia y tristeza que culmina con resignación.
- No te las pierdas: 10 películas inspiradoras sobre la homosexualidad
The Wedding Banquet (1993)
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y ganadora del Festival de Cine de Berlín, The Wedding Banquet cuenta una divertida historia sobre un inmigrante chino homosexual quien accede a casarse para calmar a sus padres en Taiwán y otorgarle la visa a la chica.
Esta película fue la primera por la que Lee fue nominado a la Academia, quien miró con diversión cómo la historia se complicaba cuando los padres del novio tomaban un avión a Estados Unidos para celebrar una gran boda.
Life of Pi (2012)
Ganadora de cuatro premios Oscar (incluyendo a Mejor Director) esta adaptación del bestseller de Yann Martel es, hasta ahora, la película más popular de Ang Lee.
Sigue la historia de Pi Patel, el hijo de un guardián de zoológico de la India, cuya familia debe mudarse a Canadá para buscar un futuro mejor. Durante la travesía, el barco naufragará y Pi sobrevivirá en una barcaza, acompañado de una hiena, una cebra, un tigre de bengala y un orangután. Para continuar con vida, Pi debe olvidar la vida en la civilización.
Life of Pi es también la película con más elaborada tecnológicamente de Lee, quien al final nos pregunta, omniscientemente, qué historia queremos creer.









