Lady Bird es la película mejor reseñada de la historia de Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes se ha vuelto una herramienta cada vez más extendida y utilizada para medir el impacto que ha tenido una serie o una película en la comunidad crítica, especialmente en la comunidad crítica estadounidense.

PUBLICIDAD

Esto conlleva ciertos problemas, al simplificar con un único número porcentual y con un presunto consenso resumido en una sola frase la diversidad de voces y matices de opiniones que pueden haber en decenas o centenares de reseñas, al reducir toda la heterogénea comunidad a un solo bloque y todas las valoraciones críticas a dos posibles opiniones únicas y excluyentes: buena o mala (o «fresca» y «podrida» de acuerdo a la jerga del sitio).

Pero como herramienta para identificar ciertas tendencias y rasgos generales, Rotten Tomatoes resulta muy útil y significativo.

Por ejemplo, que Get Out, la película con la que debutó Jordan Peele como director, una película de terror intrigante y lograda pero en absoluto deslumbrante o excepcional, sea una de las mejores valoradas de 2017, es inseparable del clima político actual en los Estados Unidos y el subtexto racial de los horrores presentados en el film.

Otra curiosa tendencia que se observa ahora en el sitio agregador de reseñas: la impresionante recepción que tuvo la película Lady Bird, también de una directora debutante, Greta Gerwig.

La mejor reseñada de la historia

Imagen EPK

Lady Bird marcó un récord histórico dentro de Rotten Tomatoes, al mantener un 100% de aprobación con un total de 170 reseñas contadas (hasta ahora).

Son muchas las películas que tienen una aprobación del 100% (es decir, con todas sus reseñas positivas y ni una sola negativa), pero ninguna con tantas reseñas contabilizadas. A más reseñas tomadas en cuenta, más difícil mantener la aprobación unánime.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el récord lo tenía Toy Story 2, que tenía el 100% de aprobación con 163 reseñas.

Get Out sigue siendo, sin embargo, la película mejor valorada de 2017 en promedio (y la número #4 de todos los tiempos) ya que cuenta con 291 reseñas de las cuales solamente 2 son negativas (99% de aprobación).

Hay que ver si Lady Bird sigue por el mismo camino pero evidentemente se encuentra muy bien posicionada y tal vez un aspecto intrigante durante los próximos días es esperar a ver cuál es el crítico que se anima a romper con esa enorme unanimidad, o si alguien lo hará o no.

¿Una película perfecta?

Imagen EPK

El consenso de la crítica, según el resumen de Rotten Tomatoes, es que Lady Bird «entrega un retrato fresco y original sobre las agitaciones de la adolescencia y revela a la directora-guionista debutante Greta Gerwig como un talento cinematográfico maduro».

El New York Times la consideró «una perfección cinematográfica».

Lady Bird cuenta la historia de una chica de 17 años con aspiraciones artísticas en Sacramento, California, en su último año de secundaria.

Es interpretada por Saoirse Ronan, quien ya brilló como protagonista en el notable drama romántico Brooklyn, por el que recibió una nominación al Premio Oscar.

Más allá de la peculiaridad que implica el hecho de que una película ambientada a comienzos de los 2000 ya resulte en nuestros días una película «de época», por lo demás Lady Bird es una clásica historia del tradicional género coming-of-age, una historia de crecimiento y maduración en la agitada y confusa etapa de la adolescencia como hay muchas, pero que se puede sospechar está cargada de una autenticidad y una energía únicas provenientes de la experiencia de vida de su guionista y directora Greta Gerwig.

PUBLICIDAD

Si bien con esta película debuta como directora, Gerwig ya era una figura destacada en el circuito del cine independiente, especialmente asociada al mumblecore. Protagonizó un puñado de películas que fueron emblemáticas de este movimiento caracterizado por la experimentación formal, el naturalismo y los diálogos improvisados, por lo que recibió varias veces crédito como coguionista o codirectora.

Junto a Noah Baumbach (su pareja) coescribió las películas Frances Ha y Mistress America, las que también protagonizó.

Imagen EPK

«Nada de lo que pasa en la película me pasó exactamente a mí» dijo Gerwig sobre Lady Bird, «pero se alza sobre ciertas nociones fundamentales que son las que yo conozco».

Dicho en otras palabras: los detalles de la trama y las circunstancias puntuales podrán ser inventados y ficticios, pero los sentimientos y emociones que contiene probablemente no.

Esto se puede sospechar al ver las cartas que la directora le envió a diferentes músicos que marcaron su adolescencia para pedirles permiso para usar sus canciones en la película.

Le escribió personalmente a Justin Timberlake:

«Fuiste la banda de sonido de mi adolescencia. Tu éxito se correspondió exactamente con mi incómoda pubertad. Entre NSYNC y tu trabajo solista cada año de mi crecimiento estuvo definido por tu música. Se podría decir que sin ti hoy no sería una adulta»

También le explicó que quería utilizar su canción “Cry Me a River” en la película, cuando su heroína llega a una fiesta organizada por la chica popular del colegio, ya que es una canción «que te hace sentir sexy y cool».

Le escribió a Dave Matthews:

«Me encanta tu música. Tus álbums fueron de los primeros que compré. Hice que mi papá me llevara a verte con tu banda cuando tocaron en Sacramento. Recuerdo apagar todas las luces de mi habitación y acostarme en el piso a escuchar en loop “Before These Crowded Streets” e imaginar cómo sería estar enamorada, salir en un largo viaje por la carretera, tener increíbles aventuras, crear arte, ser una persona en el mundo. Creo que cuando eres adolecente la música es la forma de imaginar el futuro. “La vida” para algo que siempre ocurre en otra parte, y definitivamente no a ti. A través del arte intentas conectarte con ese mundo más amplio»

También le pidió si podía utilizar su canción “Crash Into Me” («la más romántica de todos los tiempos») en su película.

PUBLICIDAD

Gerwig también le escribió a Alanis Morissette:

«He sido tu fan toda mi vida. El primer cassette que compré fue Jagged Little Pill. Escuchaba “Perfect” una y otra vez en mi habitación, memorizaba la letra, sentía que había sido escrita justo para mí. Recuerdo llevar la cinta a una pijamada en la que compartíamos nuestras canciones favoritas, y yo puse “Hand in my Pocket” porque mi mamá me dijo que “Perfect” podía ser un poco dura para chicas de quinto grado. Vi la película DOGMA solamente porque había leído que en ella tu interpretabas a Dios, lo que me pareció muy adecuado»

Y aprovechó para enviarle a Alanis Morissette el enlace de su actriz protagónica, Saoirse Ronan, interpretando una versión paródica de su canción “Ironic” cuando era muy pequeña, en la película I Could Never Be Your Woman (2007).

Lady Bird tuvo un recorrido primero por varios festivales de cine y este mes finalmente llegó a las salas comerciales en los Estados Unidos donde además ha tenido una saludable taquilla y se ha convertido en eligible para los próximos Premios Oscar.

Para verla tendremos que esperar hasta 2018, cuando la película se estrene internacionalmente.