Todavía falta, pero la temporada de premios a lo mejor del cine mundial se va acercando, poco a poco. De hecho, ya fueron anunciadas las películas latinomericanas encargadas de representar a su país en la selección de «Mejor Película en Idioma Extranjero» de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y «Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya» de la Academia de España.
La verdadera historia detrás de El Ángel, la película argentina nominada al Oscar


Tal es el caso de El Ángel, el film argentino dirigido por Luis Ortega, e inspirado en la vida de uno de los homicidas más temerarios de la historia del país, al cual apodaban « el ángel de la muerte». La película resultó todo un éxito de taquilla e incluso fue ovacionada en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Algo que era de esperarse, ya que Argentina cuenta con un interesante recorrido en la industria del cine. Fue nominada en 7 ocasiones al premio Oscar, resultando ganadora en dos oportunidades: La historia Oficial en 1985 y El Secreto de sus Ojos en 2009.
¿Podrá triunfar nuevamente? Eso aún no lo sabemos, pero lo que sí estamos en condiciones de afirmar es que la historia real detrás de El Ángel posee una trama altamente cautivadora. Aquí te contamos un poco más.
«Carlitos» Robledo Puch: el ángel de la muerte

1972. Un joven de 20 años de rizos amarillentos y rostro angelical, es detenido en una ferretería del barrio de Vicente López, en Buenos Aires. Se le adjudicaban 11 homicidios calificados y más de 40 robos. ¿Cómo podía ser que aquel tierno niño de la calle Borges era detenido como si fuera la peor bestia? Los vecinos quedaron pasmados, nadie lo podía creer. Pero era real. Carlitos, como solían llamarlo cariñosamente, se había convertido, desde hacía dos años, en uno de los delincuentes más peligrosos y crueles de la zona.
Su comienzo y recorrido delictivo
Todo comenzó cuando, por casualidad, conoció a Jorge Ibañez, del que inevitablemente siente una poderosa atracción. A partir de allí, el bello joven que tocaba el piano por las mañanas ya no existiría más. Así demostró la verdadera razón de su existir y se despertó la pasión por el crimen que, hasta el momento, permanecía dormida. Carlos y Jorge se convertirían en socios delictivos y se embarcarían en una peligrosa red de mafia, una de las más famosas de la Argentina.
«El Ángel de la Muerte», como luego fue reconocido, cometió 5 crímenes junto a su socio, Jorge. Juntos asesinaron al sereno de un boliche, al encargado de un local, a un comerciante y a dos jóvenes de nombre Virginia y Ana María. Luego, le tocó el turno a su cómplice, Jorge, quien falleció en un accidente automovilístico, del que Robledo Puch resultó también sospechoso. Pero la carrera de este psicópata no terminó allí.

Meses más tarde se uniría a un nuevo delincuente llamado Héctor Somoza. Juntos ejecutarían 4 homicidios más. La sed del crimen cesaría finalmente al momento de su detención, donde se le declaró cadena perpetua.
En el presente
Hoy, Robledo Puch tiene más de 60 años y permanece en la Cárcel de Sierra Chica. Con 44 años de prisión, se ha convertido en el recluso con más años de prisión en la historia del país e, indudablemente, sus aberrantes crímenes han marcado para siempre a la sociedad argentina.
Aquí, puedes ver el trailer de la película:
Especial para verdaderos cinéfilos:









