La técnica Ludovico, la espantosa terapia de La naranja mecánica en la cultura popular

Imagen Warner Bros. Pictures

Es una de las escenas más memorables, de una de las películas más renombradas de la historia. Para su realización, incluso se comprometió la vista del actor Malcolm McDowell quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para corregir el exceso de Stanley Kubrick en la filmación.

PUBLICIDAD

La técnica de Ludovico es una dura y ficticia terapia de aversión en la que el sujeto es sometido a fármacos y obligado a ver imágenes de violencia y sexo explicito. La intención es que, al finalizar, sienta náuseas de solo pensar en ello y, por tanto, no cometa más atrocidades en su vida diaria.

Esta “terapia” fue aplicada al sociópata Alex quien se convierte en un manso corderito tras recibir la descarga de sangre y sexo. Así que, ¿cómo no replicarla una y otra vez en la cultura popular? Estos es una pequeña muestra de programas de televisión, películas, bandas musicales y hasta videojuegos que han jugado con la idea de la terapia de Ludovico. ¡Que no pase de aquí, por favor!

Los Simpson

Terapia a la inversa . Los Simpson es un programa lleno de referencias a la cultura pop. En el capítulo «Nuestro mejor amigo», el señor Burns secuestra a Ayudante de Santa para hacerlo un perro de caza. Para lograrlo, emplea la técnica de Ludovico, transformándolo en un animal despiadado.

Kino’s Journey

Un personaje del anime fue sometido a este experimento tras ser arrestado por un crimen. Aunque se removieron sus tendencias violentas, el sujeto también perdió la voluntad de trabajar, comer y vivir.

The Binding of Isaac: Rebirth

En este videojuego se emplea  la técnica Ludovico, aunque no necesariamente es igual a la de La naranja mecánica. Cuando el jugador la emplea, controla una lágrima gigante que es disparada al oponente.

PUBLICIDAD

La casa de los dibujos

En un controversial capítulo se descubre que Wooldoor Sockbat produce un esperma curativo y cuando la princesa Clara se enferma de tuberculosis, los personajes emplean la técnica de Wooldoor atándolo con los ojos bien abiertos con los que mira pornografía para salvar a la princesa.

Igor

En esta película animada, Eva es forzada a ver película gore para acabar con su maldad. Lamentablemente, la tele cambia a un capítulo de Inside the Actors Studio y ella se transforma en una aspirante a actriz.

Lost

En Lost se empleó una técnica bastante similar. La vimos por primera vez en  «Not in Portland», cuando Karl fue sometido al tratamiento por órdenes de Ben, para alejarla de su hija,

Más adelante, en «A new man in charge», no enteramos que el propósito del tratamiento era borrar la memoria de la persona, quien había sido interrogada previamente.

Street Fighter

En la película, Charlie es transformado en el malévolo Blanka por Blison, en una escena muy similar a la de la Naranja Mecánica. Para reversar el lavado de cerebro, un científico expuso a Charlie a imágenes y sonidos «buenos».

¿Recuerdas otras evocaciones de la técnica Ludovico en la cultura popular? ¡Comenta!