El mundo todavía no logra ponerse de acuerdo sobre Lars Von Trier. ¿Es un autor con un talento único y una singular visión transgresora, o un provocador vacío e insignificante?
La nueva película de Lars Von Trier sobre un asesino serial indignó a todo el mundo en Cannes, qué sorpresa

De una u otra forma, sus películas nunca pasan desapercibidas y, como mínimo, es destacable su capacidad para desafiar a la audiencia, psicológica y emocionalmente, no pocas veces con cierto sadismo, del que también son víctimas sus personajes, y siempre con brutal eficacia.
El director de una serie de conocidas películas, todas controversiales y discutidas, muchas de ellas incómodas y difíciles de ver, intolerables para muchos, ha vuelto al Festival de Cannes después de varios años.
(Había sido «vetado» por las autoridades del festival y declarado persona non grata, tras el estreno de Melancholia en 2011, cuando en la conferencia de prensa bromeó con el nazismo y dijo que entendía a Hitler)
Su película The House that Jack Built sigue la vida de un inteligente y sofisticado asesino serial, interpretado por Matt Dillon, a lo largo de 12 años en la década de 1970 en Estados Unidos.
No es sorprendente que la nueva película de Von Trier sobre un asesino serial no sea una obra entretenida, sencilla y serena.
La película causó la indignación y las quejas de muchos que la vieron (o comenzaron a verla y después se fueron) en el Festival de Cannes.
Una película pretenciosa, vomitiva, repugnante

Varios sitios reportan en su cobertura de Cannes las reacciones indignadas de la audiencia.
Más de 100 personas abandonaron la sala —se los puede imaginar saliendo con el ceño fruncido y sacudiendo la cabeza en negación— tras ver escenas que incluyen estrangulaciones y mutilaciones, principalmente de víctimas femeninas.
Cabe notar que es una película que en su propio tráiler incluye el asesinato de una mujer interpretada por la actriz más célebre y cotizada del elenco, Uma Thurman (cuyo personaje ni siquiera tiene nombre y se acredita como “Mujer 1”).
https://vimeo.com/269485725
La primera escena que ocasionó un abandono masivo de personas es una que incluye el asesinato de dos niños pequeños, a los que el personaje titular les dispara con un rifle en la cabeza.
Al momento de finalizar la película, los balcones de la sala se habían vaciado la mitad. Sin embargo, el público que había permanecido hasta el final, dedicó una ovación de pie a la película y su director.
Las reacciones en Twitter hablaron de una película tortuosa, desagradable, pretenciosa, patética, vomitiva, repugnante, la peor película del año, una experiencia de espanto y aburrimiento, y una de las experiencias cinematográficas más desagradables que se puedan tener.
Alguien dijo que era una película infame que «no debería haberse hecho», y culpó también a los actores. El reportero Charlie Angela de Al Jazeera consideró que «mostrar niños asesinados no es arte ni entretenimiento».
I’ve never seen anything like this at a film festival. More than 100 people have walked out of Lars von Trier’s ‘The House That Jack Built,’ which depicts the mutilation of women and children. “It’s disgusting,” one woman said on her way out. #Cannes2018 pic.twitter.com/GsBGCoyHEG
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 14, 2018
why can’t Lars von Trier just make a normal fcking movie for once. pushing limits is one thing but he’s just a complete sadist expressing his narcissism and contempt for the world through his art.
— forgetter of things 🏴 (@skywlkr_luked) May 14, 2018
Lars von Trier’s ‘The House That Jack Built’ was one of the most unpleasant movie-going experiences of my life. #Cannes2018
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 14, 2018
Walked out on LarsvonTrier . Vile movie. Should not have been made. Actors culpable
— Showbiz 411 (@showbiz411) May 14, 2018
Lars von Trier’s ‘The House That Jack Built’ is the worst movie of the year. #Cannes2018
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 14, 2018
I've just walked out of #LarsVonTrier premiere at #Cannes2018 because seeing children being shot and killed is not art or entertainment
— Charlie Angela (@CharlieAJ) May 14, 2018
Lars Von Trier’s The House That Jack Built is an ordeal of gruesomeness and tiresomeness, quite as exasperating as I feared, but leading to what I have to admit is a spectacular horror finale. Review later #Cannes2018 #Cannes71 #Cannes
— Peter Bradshaw (@PeterBradshaw1) May 14, 2018
The House that Jack Built se estrenará en salas comerciales sobre fines de este año.
- Ver también: «Las 10 películas más polémicas de los últimos años»









