La batalla Marvel vs DC en 2014: Y el ganador es...

Hace mucho tiempo que la eterna batalla entre las dos editoriales de cómics más populares del mundo se ha trasladado a la pantalla, pero en estos días, en que las adaptaciones de cómics de superhéroes parece estar teniendo su mayor auge en años, la batalla se ha recrudecido.

PUBLICIDAD

Todos los que aman los cómics y tienen su posición definitiva tomada respecto a esta eterna batalla tendrán sus razones para defender una u otra editorial, e incluso para denostar a la otra, pero dejando de lado fundamentalismos inútiles, la creciente presencia de superhéroes y adaptaciones de cómics en la pantalla es un beneficio para todos, ya que, sean de DC o de Marvel, hemos tenido grandes películas y series.

Ver también: ¿Cuáles son las películas de superhéroes más exitosas hasta el momento?

¿Cómo fue el 2014 para Marvel y DC en lo que a adaptaciones a la pantalla respecta?

Lo vemos a continuación.

Marvel y DC en el cine

Evidentemente en la gran pantalla Marvel le lleva una buena ventaja a DC, con su Universo Cinematográfico que cuenta ahora con 10 películas, todas ellas enormes éxitos de taquilla.

En 2014, Marvel estrenó Thor: The Dark World, Capitán América: El soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia.

Imagen Disney

Las dos primeras se encargaron de consolidar el universo de sus respectivos superhéroes ya inaugurado en películas anteriores, mientras que la última expandió el Universo Cinematográfico de Marvel y sus posibilidades casi a niveles impensados, ya que se trata de un cómic y de personajes no del todo conocidos ni populares, que sin embargo no podría haber tenido mejor recepción. 

Guardianes de la Galaxia le brindó a Marvel todo un nuevo grupo de improbables y atípicos superhéroes, con sus respectivas nuevas estrellas ( Chris Pratt y Zoe Saldana, por ejemplo) y además llevó aún más lejos la interconexión existente entre el MCU y el universo de los cómics.

PUBLICIDAD

DC no tuvo ninguna película este año, aunque sin embargo, se mantuvo en la conversación gracias a Batman v Superman: Dawn of Justice, cuyos responsables, con cierta habilidad, dejaron deslizar numerosas informaciones, imágenes, rumores y detalles sobre la producción y el rodaje, generando una enorme expectativa en los fanáticos.

Imagen Warner Bros. Pictures

En cuanto a los anuncios, DC se adelantó a lanzar su lista oficial de lanzamientos hasta el año 2020, lo que generó una enorme repercusión, ya que se confirmaron las películas de Suicide Squad, de la Liga de la Justicia, y de superhéroes en solitario como Wonder Woman, The Flash y Aquaman.

Entre otras: DC Entertainment y Warner Bros anuncian todos sus títulos hasta 2020

Este anuncio marca la intención de DC de seguir los pasos de Marvel y construir un vasto universo interconectado de películas de superhéroes. Hay que esperar al menos un par de años para ver qué diferencias y similitudes tendrán los dos.

Poco después, el anuncio de DC se vio algo opacado por el de Marvel, que en cambio realizó un evento para la prensa y los fanáticos, con clips de adelantos exclusivos y mucha parafernalia, dotando de mayor teatralidad y atractivo al anuncio, que incluyó además una broma que muchos creyeron acerca del supuesto título oficial de Capitán América 3.

Ver también: Marvel confirma el título de Capitán América 3 (y varios anuncios más)

Además, al ser el MCU ya algo completamente consolidado y exitoso, los adelantos acerca de los próximas películas suenan algo más jugosos, realmente, aunque después cada película deba defenderse por sí misma y tener sus propios méritos.

PUBLICIDAD

En consecuencia de todo lo dicho antes, parece claro que en el ámbito cinematográfico Marvel es el evidente ganador. Sin embargo...

Marvel vs. DC en TV

Muy diferente es la batalla en la pantalla pequeña, en la que DC lleva ventaja desde hace mucho tiempo. 

Este año en particular fue uno muy destacado para DC y Warner Bros Television, ya que además de estrenar la tercera temporada de la exitosa Arrow, llegaron tres nuevas series que no demoraron en cautivar a cierta parte de la audiencia: The Flash, Constantine y Gotham.

Imagen The CW

Constantine es la más comprometida y la que tiene los ratings menos alentadores, pero las esperanzas aún no están perdidas, y su creador instó a los fanáticos a seguir viendo la serie para lograr al menos una nueva temporada. 

Gotham y The Flash, en cambio, comenzaron con un gran impulso, y si nada extraño sucede, van camino a convertirse en grandes éxitos de la televisión.

Marvel, por su parte, está dando sus primeros pasos en pos de consolidar un universo televisivo igual de atractivo que el de la gran pantalla y también conectado con éste. Agents of S.H.I.E.L.D. decepcionó a muchos en su inicio, ya que carecía de la riqueza y el encanto que caracteriza al fascinante MCU, pero lentamente fue encontrando el camino y convirtiéndose en una serie digna de pertenecer al mundo de Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor.

Imagen Marvel

Lamentablemente, cuando esto pasó ya había perdido gran parte de su potencial público. Agents of S.H.I.E.L.D. se encuentra ahora durante su segunda temporada y tiene ratings aceptables aunque no descollantes. 

PUBLICIDAD

El siguiente paso para Marvel Television es la serie Agent Carter, centrada en este personaje que ya hizo su aparición en las películas de Capitán América, interpretada por Hayley Atwell.

Ver también: Agent Carter: más detalles de la nueva serie de Marvel

La promoción de la serie ha sido interesante y prometedora. Resta ver qué resultados arroja una vez que se estrene, el próximo mes de enero.

Por ahora, Marvel sigue un paso detrás de DC en cuanto a la cantidad y la calidad de las series, aunque los planes, como no podían ser de otra manera, son muy ambiciosos, y consisten en 4 nuevas series y una miniserie que estarán en Netflix a partir de 2015, comenzando por la serie de Daredevil.

Ver también: 6 nuevos y jugosos detalles acerca de la serie Daredevil

En la televisión, entonces, DC es el ganador del año, aunque la amenaza de Marvel se cierne peligrosamente sobre ella.

¿Cuál fue tu película o serie favorita de DC y Marvel en este 2014?