No caben dudas de que El Abogado del Diablo es una verdadera obra maestra del cine. Personalmente no recuerdo demasiadas películas que me hayan provocado sentimientos tan diversos, y si a esto le sumamos las brillantes actuaciones de Keanu Reeves y especialmente Al Pacino estamos ante un combo realmente maravilloso.
Keanu, usted es diabólico: 7 curiosidades sobre El abogado del Diablo

La trama de la película es excelente, la combinación del mundo corporativo de los negocios con un trasfondo sobrenatural regido por el mismísimo Diablo es perfecta. De todas maneras, el significado es aun mayor que el que vemos a simple vista.
Si sacamos la presencia de elementos sobrenaturales, la historia nos muestra su verdadera esencia: una profunda exploración de las pasiones, miserias y emociones del ser humano en la vida contemporánea, y de los sacrificios que una persona puede llegar a hacer por el reconocimiento social y el triunfo económico.

Claro, no caben dudas de que el componente sobrenatural es lo que hace que la película sea extremadamente disfrutable, especialmente el cinismo y sarcasmo de Pacino en el rol de John Milton —más conocido como el diablo— llenándonos de su filosofía dudosa y frases memorables.
Por eso y aprovechando quecumple 20 años, aprovechamos a repasar algunas curiosidades sobre El abogado del Diablo que quizá todavía no conozcas:
- El buen Keanu: «Los 7 mejores personajes de Keanu Reeves»
1. Basada en una novela

Aunque no todo el mundo lo sabe, El Abogado del Diablo es la adaptación fílmica de la novela homónima del escritor norteamericano Andrew Neiderman; aunque como es usual en las adaptaciones, lo que sucede en el film termina siendo bastante distinto a lo del libro. Por ejemplo —¡Spoiler Alert!— en la novela Kevin nunca se suicida, en cambio logra «matar» al Diablo.
2. Un papel cuidado

Todos conocemos el profesionalismo de Keanu Reeves gracias a los 6 meses que pasó aprendiendo kung-fu para hacer Matrix . Obviamente con este film sucedió algo similar; antes de comenzar el rodaje, el actor pasó varios meses en Nueva York visitando estudios de abogados todos los días, para estar al tanto de los gajes del oficio.
Asimismo, la actriz Charlize Theron trabajó junto a un grupo de psiquiatras para interpretar a la perfección a una persona con esquizofrenia.
3. Donald Trump y un lugar diabólico

El apartamento privado del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue utilizado durante el rodaje del film como el domicilio de Alex Cullen, el cliente acusado de haber asesinado a su familia a sangre fría, al que Kevin Lomax tiene que defender… Creepy, ¿verdad?
4. Simbolismo, el «oscurecimiento» de Kevin

A medida que transcurre la película podemos ver cómo el traje de Kevin Lomax se va volviendo cada vez más oscuro. Al principio lo vemos usando colores claros, luego varios tonos de gris cada vez más oscuros, hasta llegar al traje negro con el que termina la película.
Obviamente este es un recurso que utiliza el director para evidenciar el pasaje progresivo de Kevin hacia la oscuridad a medida que avanza como abogado estrella del estudio de Milton.
5. Homenaje clásico

El nombre del diablo refiere a John Milton, autor del poema clásico Paradise Lost, que narra la caída del hombre de la gracia de Dios. Precisamente sobre el final de la película, Kevin utiliza la frase «mejor reinar en el infierno que servir en el cielo», la cual es parte de dicho poema.
6. Una escena problemática

Sobre el final del film, Kevin sale a la calle para encontrar una desolada Nueva York. La escena es idéntica a la del film Abre los Ojos (1997), donde el protagonista Eduardo Noriega sale a las calles de Madrid de la misma manera. Al ser dos películas del mismo año se generó cierta polémica, aunque nunca se pudo determinar si alguna de las dos efectivamente copió a la otra.

7. Otro elenco, otro director

Si bien la película fue estrenada en 1997, el proyecto estaba en marcha desde 1994. Aunque al principio las cosas eran un poco diferentes… Joel Schumacher sería el director encargado de dirigir el film y sus opciones para el papel de Kevin Lomax eran Brad Pitt, Christian Slater y John Cusack…
- Seguro te interesa: «El Anticristo en el cine: 5 películas para verlo de lejos»
¿Tú qué opinas? ¿Conocías alguna de estas curiosidades sobre The Devil's Advocate?








