Hay una extraña explicación para el final del Joker que podría no gustarle a Arthur Fleck

La película Joker tiene muchos eáster eggs que podrían pasar desapercibidos en una historia tan profunda y poderosa como lo es esta, pero ninguno ayuda a explicar del todo bien el final.

Antes de comenzar, debes saber que este artículo contiene spoilers enormes, por si no te habías dado cuenta por el título. Estás advertido.

La película parece contar una historia de manera cronológica. Joker es rescatado de la policía tras asesinar a Murray, a su madre y comenzar una enorme revolución en Gotham. Pero algo no parece cuadrar, ya que pasó de ser nadie a convertirse en la imagen de la anarquía de un día para otro.

Es posible que Arthur sólo está alucinando todo y que los eventos en Joker nunca ocurrieron, al menos no como los recuerda Arthur.

PUBLICIDAD

Esto podría explicarse con la escena del inicio, donde la terapeuta de Arthur le pregunta si recuerda que lo internaron en una institución mental. El hombre aparece con camisa de fuerza y chocando su cabeza contra la puerta.

Esto hace creer que Arthur nunca salió del sanatorio y que aún está recluido, razón por la que al final vuelve a aparecer ahí, pero feliz.

Existe la posibilidad de que creyera que era hijo de Thomas Wayne por la obsesión de su madre con el millonario, así que la asesinó por los abusos cometidos en su contra. Tras enterarse de la muerte de Thomas, él imaginará toda una historia en donde se convertiría en el héroe de Gotham.

La realidad es que no hay manera de demostrar ninguna de las dos versiones y tal vez no exista respuesta a esta interrogante. Pero algo es seguro, estas teorías se debatirán en los años venideros.

Joker expone una realidad que muchos preferirían ignorar

Más allá de las escenas de violencia, Joker es una llamada de atención. Sí, Arthur es una persona terrible y nada justifica sus asesinatos, pero las cosas no son tan simples. Él sufre un desequilibrio que cualquier otro ser humano podría padecer.

No se trata de romantizar el crimen o excusar a los asesinos, sino de reconocer las fallas en el sistema que empeoran el estado de las personas con una enfermedad mental.

mini:

Pst, pst, esto te interesará: