Guía para padawans: 11 claves que debes conocer para entender Star Wars

Imagen Lucasfilm

Es una verdad absoluta que Star Wars es la saga cinematográfica más importante de la historia, pero aún así hay algunas personas que no están del todo familiarizadas con ella. Así que, si conoces algo de la misma, pero no demasiado, definitivamente, debes leer esto.

PUBLICIDAD

Comencemos por el principio —¿por dónde si no?—,  Star Wars es genial y debes ser consciente de eso, si cuando termines de leerlo sales en búsqueda de tu propio sable láser o intentas usar la fuerza, no te preocupes, son cosas normales. Ahora eres adepto a una nueva religión y se llama Star Wars.

De todas maneras, antes de consagrarse como un maestro Jedi debes pasar por el proceso de aprendizaje, es decir « Padawan» para los usuarios de Star Wars. Así que a continuación tendrás un curso intensivo para convertirte en Jedi, o por lo menos para comprender las nociones fundamentales del universo creado por George Lucas en 1977 (aunque, si te preguntan diles que te has convertido en Jedi).

# 11 Darth Vader es el malo… y también el bueno

Imagen Lucasfilm

La historia de Star Wars, bueno, al menos la mayor parte, gira en torno a Darth Vader a.k.a Anakin Skywalker. Un caballero Jedi —es decir, uno de los buenos— que básicamente por capricho decidió convertirse en un malvado Sith.

Es decir, un verdadero señor del mal que induce respeto y temor en sus víctimas y por cierto, en nosotros. Aunque, sobre el final de la saga vuelve a la senda del bien para salvar a su hijo, es decir, es el villano, pero también al mismo tiempo es el héroe.

# 10 Jedi = Buenos / Sith = Malos

Dentro de todo este tema de «La Fuerza» esa especie de campo invisible que une todo el universo y el concepto fundamental de la saga. Existen dos tipos de seres capaces de manipularla: Jedis y Siths.

PUBLICIDAD

Básicamente, son una especie de Samurais galácticos que obtienen su poder de ese misterioso campo de fuerza, los Jedi la utilizan con fines bondadosos, como mantener la paz y los Sith la utilizan para obtener poder y causas menos nobles.

# 9 Saga original = Hermosa obra de arte / Precuelas = ¿WTF?

Bueno, hemos llegado a un punto álgido para los fans pero, en pocas palabras la trilogía original, es decir, Episodios IV,V y VI son geniales, una obra de arte.

Mientras que las precuelas realizadas en los 2000, Episodios I,II y III son digamos… bastante inferiores —El Episodio VII, The Force Awakens, volvió a ser genial— un hecho que genera división entre los fans.

Como consejo: Si te agradan las precuelas, no lo digas frente a un fan ortodoxo de la saga.

# 8 Ese «bicho verde» se llama Yoda y es genial

Imagen Lucasfilm

Seguro que todos conocen al pequeño «bicho verde» de Star Wars. Pero, así de pequeño y anciano como lo ven, es uno de los mejores guerreros de la galaxia y por cierto, el más sabio.

Su sabiduría expresada usualmente, mediante su peculiar forma de hablar, es decir en voz pasiva, o «al revés», se combina en ocasiones con un increíble estilo de lucha acrobático, cortesía de las toneladas de CGI de la trilogía de precuelas, claro.

# 7 «Luke, yo soy tu padre»: El verdadero significado de ¡Nooooo!

Seguramente, has escuchado la frase «¡Yo soy tu padre!» en todos lados, bueno, déjame decirte que es de Star Wars. Precisamente, del mejor momento de la saga y uno de los mejores de la historia del cine: El momento en que Darth Vader le revela a Luke que él no mató a su padre, ¡Él ES su Padre!.

PUBLICIDAD

El dramatismo de la escena no sería el mismo, si a Luke no le faltara una mano en ese instante y no estuviera literalmente colgando de una altura considerable a punto de morir. Pero sin dudas lo que le da la emoción a la escena, es su inolvidable: «Nooooooooooooo».  

# 6 Luke es hermano de Leia (Aunque por momentos no parezca)

Aquí tenemos quizá uno de los puntos más turbios de la saga, resulta que en cierto punto, vemos una suerte de coqueteo entre Luke y Leia —hasta incluso, un beso— aunque luego descubrimos que son hermanos. Claro, ellos no lo sabían y George Lucas tampoco, ese condimento fue añadido al guión luego de las primeras dos películas…

Así que tranquilos, no son como los hermanos Lannister, era simple desconocimiento…

# 5 El cowboy espacial se llama Han Solo

Imagen StarWars

Sí, ese que parece un cowboy del espacio. El que es interpretado por Harrison Ford, ese es ni más ni menos que Han Solo. Y aunque me niego a creer que queda alguien sin conocerlo, les cuento que es uno de mis personajes favoritos de toda la saga y seguramente también de todos los fans.

# 4 No, no es un perro gigante, ¡es Chewbacca!

Imagen Lucasfilm

Ese tipo alto y peludo que solo dice «wraaaaaawrrr» no es un canino gigante, lo sé, se parece bastante a un perro —o una alfombra— pero es Chewbacca, el Wookie compañero de Han Solo, y no en vano, es un personaje muy importante en la saga.

# 3 C3-PO es odioso

Star Wars es genial, pero como todo en este mundo, tiene sus imperfecciones y aquí entra el insoportable androide de protocolo C3-PO. Para los que no lo conocen, es el androide dorado que habla y se comporta como una señora octogenaria e hipocondríaca.

PUBLICIDAD

Es el mayor error en la saga, sin dudas… No tengo idea qué estaba pensando George Lucas en ese momento…

# 2 Los sables láser son la mejor arma del universo

Imagen Starwars.com
«Un arma moderna, para tiempos civilizados».

Tal como lo dijo Obi-Wan Kenobi, los sables láser son el arma perfecta para un guerrero perfecto como el Jedi.

¿Existe un arma más elegante que una espada? Creo que no y cuanto más si encima es una espada cuya hoja es un haz de luz. No voy a dejar de desear tener un sable laśer nunca (espero que los inventen pronto).

# 1 Leia es la persona más genial de la saga

Imagen StarWars

Es verdad que Luke y Darth Vader son épicos. Pero la Princesa Leia es mejor, ella es la vívida encarnación de lo que es una verdadera líder guerrera.

Es hermosa y refinada, pero no tiene empacho en tomar las armas y ser más letal que cualquier otro guerrero cuando lo necesita. Es una líder política y experta en estrategia, no le teme a nadie y nunca abandona sus ideales.

En otras palabras, Leia es la mejor.

Bueno, ¿te sientes como un Caballero Jedi ahora? (Debes decir que sí)