Grandes figuras del cine que merecían más que un Oscar honorífico

Aunque ya no se muestre con tanta fanfarria en los Premios Oscar, desde los inicios de la premiación se entregaron Academy Awards honoríficos, un premio en particular que poco significado tiene más allá de que se reconoce a una figura en específico por su trabajo en el cine y no por un rol puntual.

PUBLICIDAD

Desde el comienzo de estos apartados se dijo que era un Oscar para compensar que esa persona jamás había recibido una estatuilla en las categorías principales cuando se la merecía.

Pero hay más razones por las que estas estrellas del cine merecían más que un Oscar honorífico.

Hayao Miyazaki

En 2014 uno de los ganadores del Oscar honorífico fue esta leyenda del anime. Si bien algunas de las películas de Studio Ghibli fueron nominadas y Spirited Away se llevó el Oscar, es importante destaca que Miyazaki jamás tuvo una chance como Mejor Director.

Ver también: 5 asombrosas películas de Studio Ghibli que fueron nominadas al Premio Oscar

Peter O’Toole

Un actor legendario, aunque algo problemático tras las cámaras, O’Toole estuvo nominado ocho veces a Mejor Actor, el que más tiene en esa categoría, sin ganar ni una sola vez. Por eso, el Oscar honorífico que recibió en 2002 pareció más una broma que nada, más cuando en 2006 el actor volvió a ser ignorado en su categoría de siempre por su performance en Venus.

Paul Newman

Uno diría que un actor con el reconocimiento de Newman tendría una larga fila de premios Oscar en su repisa… pero no, su primera estatuilla de la Academia llegó en 1985 de mano de un reconocimiento a su extensa carrera. Para mayor vergüenza, el actor ganaría el premio por su performance en The Color of Money, que realmente no merecía un galardón.

Alfred Hitchcock

Con una trayectoria tan valiosa como la de este director, uno esperaría que recibiera un Oscar por Mejor Director o, al menos, Mejor Película más adelante en su carrera, a lo Scorsese. Sin embargo, la Academia sin escrúpulos ignoró al director por décadas, hasta que la presión hizo que le otorgaran este premio consuelo.

PUBLICIDAD

¿La respuesta de Hitchcock? Un cortante “gracias”.

Charles Chaplin

Esta leyenda del cine se mereció un Oscar desde sus meros comienzos, ya que pavimentó una manera de hacer comedia única en su clase. Pero Hollywood rechazó al director bajo pretextos políticos, y recién en 1972 llegó Limelight a los ojos de la Academia, que intentó emparchar los problemas con el Oscar honorífico a su trayectoria… esa que en su momento rechazaron.

Ver también: Estos son los 14 actores de raza negra que ganaron el Oscar

James Baskett

Posiblemente no conozcan este caso. Baskett, un reconocido actor afroamericano, dio una magnífica performance en Song of the South, verdaderamente memorable. En los Oscar de 1947, el actor recibió su Oscar honorífico por su rol en el film… cuando podían haberlo nominado a Mejor Actor con todos los demás candidatos. La segregación existió (y existe) en Hollywood.

Mención: Spike Lee

Imagen Getty Images

En medio de la polémica #OscarsSoWhite,  Lee se sumó al boycot a los premios Oscar 2016, junto a figuras como Jada Pinkett Smith, Will Smith y Denzel Washington, entre otros. Está claro que el reconocimiento a la carrera del director con un Oscar honorífico no alcanzaría para resarcir el reclamo ante la nula presencia de actores negros en las principales categorías.

Seguramente, la Academia tiene bastante para considerar en el futuro.

Ver también: Los 5 ganadores de los Premios Oscar 2016 que resultaron una sorpresa

¿Qué caso vergonzoso de un Oscar honorario conocen? ¿Por qué?