Grandes directores de cine que sólo dirigieron una película

Uno argumentaría que, para ser considerado un gran director, se necesita tener una amplia filmografía o, al menos, los suficientes adeptos. Pero como gente como Tommy Wiseau puede probarles, no todo director popular es un ejemplo de gran cine. Pero también es importante notar que, al igual que Wiseau, hay muchos directores que sólo tienen un film en sus carreras pero, a diferencia del previamente mencionado, sus proyectos son tan buenos que los elevan a un estatus destacable, como estos grandes directores que sólo dirigieron una película.

PUBLICIDAD

Ver también: 8 directores de Hollywood muy sobrevalorados

Saul Bass

Todos conocemos a este famoso diseñador gráfico, mundialmente conocido por crear algunas de las secuencias de títulos más icónicas del cine. Lo que muchos no saben es que éste dirigió en 1974 un film de ciencia ficción tan visualmente interesante y entretenido como sus secuencias, titulado Phase IV. Los estudios entrometidos y fracaso de taquilla llevaron a Bass a alejarse de la dirección.

Kerry Conran

Aunque muchos nos contradigan, Sky Captain and the World of Tomorrow es un gran film, un pionero en varias de las técnicas cinematográficas que se ven hoy en día en la pantalla grande. Sin embargo, es el único proyecto fílmico de este director, quien por poco dirige John Carter.

Kinka Usher

Conocido en el ámbito de los comerciales, Usher tuvo la posibilidad de saltar a la pantalla grande con Mystery Men. A pesar de tener varios inconvenientes en el set, que van desde actores divas a sobrepresupuesto, el film sigue siendo destacable, pero las tribulaciones apartaron al director del cine.

Ver también: Directores de cine que empezaron haciendo videos musicales

Charles Laughton

Uno de los actores más reconocidos en su momento, Laughton decidió probar suerte como director en 1955 con The Night of the Hunter, un film que fue un terrible fracaso crítico como de taquilla, pero hoy en día es considerado un clásico incomparable. Sin embargo, la pésima recepción forzó a Laughton a regresar a la actuación.

Tom Ford

¿Quién podría pensar que un diseñador de modas podría ser un gran director? En el caso de Ford, su deseo de adaptar la novela A Single Man finalmente se vio cumplido por mano propia en 2009, un bello film que estuvo nominado a varios Oscar. Ford no regresó a la dirección desde ese entonces.

PUBLICIDAD

Herk Harvey

Famoso por sus proyectos educativos, Harvey sorprendió en 1962 con Carnival of Souls, un film de horror que, a pesar de tener sus problemas, sigue siendo un relato aterrador. El film fue un fracaso y, ocupado con sus proyectos educativos, Harvey no volvió más al cine.

Tom Stoppard

Uno de los escritores más influyentes y verdaderamente destacables de la historia, Stoppard (foto de más arriba) contribuyó a centenares de guiones cinematográficos, en varios casos sin ser acreditado por ello. Afortunadamente, pudo adaptar su propia obra Rosencrantz & Guildenstern Are Dead en 1990, pero no volvió a la silla de director desde ese entonces.

Ver también: 8 películas de guionistas de cine en serios problemas

¿Qué director de éstos es su favorito? ¿Cuál agregarían?