Si hablamos de películas de ciencia ficción del año 1999, posiblemente la que venga a nuestra memoria sea The Matrix, la brillante obra de género y culto mundial creada por las hermanas Wachowski. Injustamente relegada se encuentra Galaxy Quest, una película de ese mismo año, producida por DreamWorks y dirigida por Dean Parisot.
Galaxy Quest: ¿La mejor película trekkie de la historia?

La trama de esta película gira en torno al elenco de Galaxy Quest, un viejo (y ficticio) programa de ciencia ficción que ha definido sus carreras al volverse una serie de culto, que provoca que los actores se vean indefectiblemente atados a los personajes que interpretaban. Es entonces cuando un grupo de extraterrestres reales llamados Thermians llegan a la Tierra y se llevan a los actores a su nave. Esta raza conoce al elenco ya que su planeta captó el viejo programa y lo confundieron con documentos históricos, lo que ha llevado a los Thermians a creer que los personajes de Galaxy Quest son reales.
El film fue rápidamente dejado de lado, lo que ha llevado a muchos a considerar que se trata de una mala película cuando en realidad NO es así. Ya que sigue normas clásicas de ciencia ficción (quizás consideradas anacrónicas, pero no por ello obsoletas), las cuales hicieron famosa a la serie Star Trek (1966), parte de una franquicia a la que Galaxy Quest rinde un inigualable tributo, la hacen merecedora de ser catalogada como "trekkie" –en referencia a los seguidores o fanáticos de la serie en cuestión–.
Veamos a continuación una lista de curiosidades y motivos por los cuales Galaxy Quest es la mejor película trekkie de la historia.
El diseño de sus personajes
Los personajes principales de la película claramente están basados en los que aparecen en la franquicia Star Trek (mayormente en la serie original de 1966) y sus respectivos actores:
- Jason Nesmith (Tim Allen) / Comandante Peter Quincy Taggart es una versión de William Shatner / Capitán James Tiberius Kirk; tanto por el comportamiento excéntrico por el cual es famoso Shatner, como por su tendencia a robarse las líneas de sus coprotagonistas y tratar siempre de ser el centro de atención. Además el Comandante Taggart tiene varios manierismos que son idénticos a los del Capitán Kirk.
- Gwen Demarco (Sigourney Weaver) / Teniente Tawny Madison rinde tributo a Nichelle Nichols / Uhura con un poco de Jeri Ryan / Seven of Nine, ya que ambas actrices fueron iconos sexuales de sus respectivas series; incluso Gwen Demarco menciona frustrada al principio de la película que una nota en TV Guide dedicó seis párrafos a lo provocativo de su escote, algo que le ocurrió en la vida real a Jeri Ryan.
- Fred Kwan (Tony Shalhoub) / Sargento Técnico Chen es una mezcla de James Doohan / Scotty; y Walter Koenig / Chekov, por el hecho de ser un actor que interpreta a alguien de una etnia y nacionalidad diferentes, aunque su actitud detrás de cámara es casi un calco de DeForest Kelley quien, a pesar de representar al Dr. MacCoy (un personaje bastante severo y de mal carácter), era el más apreciado entre sus compañeros.
- Tommy Webber (Daryl Mitchell) / Laredo es una mixtura de George Takei / Hikaru Sulu y Wil Wheaton / Wesley Crusher, tanto por su puesto en la nave (piloto) como por su juventud (Crusher es un niño superdotado).
- Alexander Dane (Alan Rickman) / Doctor Lazarus es una reinterpretación de Leonard Nimoy / Spock, tanto por su personalidad austera como por su frase característica “By Grabthar's hammer, you shall be avenged” que emula el saludo vulcano "Live long and prosper"; aunque también tiene un toque de Patrick Stewart / Jean-Luc Picard (un actor de teatro británico que reniega de su papel en la serie) y un poco de Worf ya que su intérprete, Michael Dorn, había aprendido a colocarse por sí solo su maquillaje de Klingon y se había habituado tanto a este que muchas veces se olvidaba que lo tenía puesto. Por eso el personaje de Rickman nunca es visto sin su maquillaje en toda la película.
Ver también: 7 curiosidades sobre Star Trek: la serie original
El nombre del villano
El maligno General Roth'h'ar Sarris ( Robin Sachs) debe su nombre al crítico de cine Andrew Sarris, quien es considerado el máximo impulsor de la llamada Teoría del Autor, que se convirtió en una tendencia que abrazaron la mayoria de los espectadores del cine norteamericano en todo el mundo. La debatible teoría pone al director cinematográfico como verdadero responsable del éxito o fracaso de una película, ya que es quien determina la duración de los planos, el uso de los silencios, la estética e incluso el ritmo de una película, por lo que Sarris coloca al director por arriba del guionista, cosa que David Howard (guionista de Galaxy Quest) evidentemente no comparte.
El diseño de las naves
La nave aparecida en la película perteneciente a la tripulación es el N.S.E.A Protector, cuyo diseño está inspirado en la placa de comunicación que portan los tripulantes de la emblemática nave Enterprise de la franquicia Star Trek.
El número de serie del Protector es N.T.E.3120. La sigla N.T.E. viene de la frase en inglés Not The Enterprise (No es la Enterprise) y su diseño de interior es una versión "invertida" de esta nave, la cual tiene comandos circulares y motores con formato cilíndrico; mientras que Protector tiene comandos cilíndricos y motores circulares.
En cuanto al diseño de la nave de Sarris, es una mezcla entre Planet Killer, la portentosa arma automatizada que aparece en el episodio 6 de la segunda temporada de Star Trek: “The Doomsday Machine”, y una D'deridex-class B, una nave de batalla del planeta Romulus que aparece en la serie Star Trek: The Next Generation (1987).
Guiños por doquier
El hecho de que en el planeta de piedra, Laredo se burle del Dr. Lazarus por percatarse que estaba sosteniendo su aparato de rastreo al revés, es una sutil referencia a los primeros episodios de Star Trek, en los que el Señor Spock aparece sosteniendo su “tricorder” al revés, ya que Leonard Nimoy no estaba familiarizado con la utilería en ese momento.
Hay cientos de esta clase de guiños, como en el caso del Comandante Taggart, quien al igual que el Capitán Kirk, siempre se las arreglaba para terminar sin camisa y con el torso descubierto; o en las escenas finales de la película, donde aparece la presentación de la continuación de la serie Galaxy Quest (ahora subtitulada “The Journeys Continues”) y se escucha a un anunciador planteando que la serie regresa después de 18 años. La serie Star Trek original fue cancelada en 1969; y su continuación Star Trek: The Next Generation se estrenó en 1987, exactamente 18 años después.
Ver también: 3 referencias a Star Trek que quizás no conozcas
Un tributo hasta en su mera concepción
Star Trek es una de las franquicias cuyos fanáticos han demostrado mayor creatividad y paciencia, no solo al realizar libros que exploran o investigan varios aspectos de la misma (como diversos diccionarios del idioma klingon, por mencionar un ejemplo), sino también por el desarrollo de miles de historias paralelas y guiones originales (nunca realizados) para las diversas generaciones de la serie, o para películas de las mismas.
Galaxy Quest no solo rinde tributo al programa original, sino también a sus seguidores; y esto incluso se puede ver en el caso del guionista David Howard, al ser Galaxy Quest la primera y de momento la única película que escribió profesionalmente –cabe aclarar que Howard es autor de obras de teatro que se reconoce un fanático de Star Trek–.
Además, Galaxy Quest fue una de las primeras en tener su propio sitio oficial de internet: GalaxyQuest.com (actualmente dado de baja, disponible solo a través de Wayback Machine). Pero a diferencia de ser un site destinado a simplemente promover la película, este estaba diseñado con un formato y apariencia bastante básicos (capturas de imagen de baja calidad, y un código HTML esquemático), para que transmitiese la idea de que se trataba de una página creada por fanáticos de la serie.
Un tributo hasta en su mero desarrollo
La campaña publicitaria para la película incluyo un falso documental para E!, conformado por imágenes de archivo de la película, escenas tras bambalinas y un alto porcentaje de material nuevo.
Dicho “mockumental” gira en torno a la (falsa) serie Galaxy Quest, entrevistando tanto a sus actores como a varios creativos, productores, investigadores e historiadores de la cultura popular; y por supuesto a sus fanáticos (o “questerians”). El trabajo detrás de este mockumental es tan prolijo que plantea la historia incluso detrás de la mera concepción de la serie, basándose en el propio crecimiento de un estudio (sin nombre) que hoy, siguiendo la línea paródica de la película, ha desaparecido tras una bancarrota.
Se ha ganado el favor de varios actores de la franquicia Star Trek…
Actores como Patrick Stewart / Jean-Luc Picard, Tim Russ / Tuvok, Wil Wheaton / Wesley Crusher, George Takei / Hikaru Sulu e incluso William Shatner / James Kirk reconocieron haber disfrutado enormemente la película, tanto por la fiel representación de fandom de la falsa serie Galaxy Quest, que recuerda mucho a los trekkies, como a la dinámica y dependencia que suele formarse entre los personajes y los actores que los representan, tanto cuando aparecen en convenciones o son recordados por ese papel en particular.
Shatner fue el único que planteó que la representación de Tim Allen le pareció “inadecuada” (obviamente en tono de broma), y agregó que la escena donde Jason Nesmith está en el reservado de un baño y escucha a unos adolescentes hablando entre sí, burlándose de él y denigrando su carrera, es algo que le pasó en la vida real a Shatner, durante una convención de Star Trek.
… como también el favor de muchos trekkies…
En la convención anual de Star Trek del 2013 que se realizó en Las Vegas, la película Galaxy Quest fue considerada lo suficientemente popular como para ser incluida en las termas de votación que incluyen a todas las películas vinculadas a la franquicia –una práctica común de los fanáticos en cada convención–. Ese año eran 12 películas en total, incluida Star Trek: Into the Darkness, que se estrenó ese año.
Galaxy Quest fue seleccionada como la séptima mejor película de Star Trek a pesar de no pertenecer a la franquicia.
… y J.J. Abrams
El creador de la serie Lost (2004), quien estuvo a cargo de la dirección de la película Star Trek de 2009, reconoció en el audiocomentario de la misma que consideraba a Galaxy Quest su “película trekkie” favorita, tanto así que la escena en que Kirk ( Chris Pine) y Sulu ( John Cho) están cayendo hacia el planeta Vulcan y son transportados en el último segundo hacia la Enterprise por Chekov (Anton Yelchin), es un homenaje al momento en que Fred Kwan salva a Jason Nesmith de ser aplastado por el monstruo Gorignak.
Y hablando de Gorignak
Esta criatura de piedra es un tributo/burla a William Shatner, quien quería que se agregaran monstruos de roca en el clímax de la película Star Trek V: The Final Frontier (1989) la cual dirigió, pero debido a limitaciones en el presupuesto esto no fue posible.
El encuentro con Gorignak también hace referencia al episodio 18 de la serie clásica de Star Trek, titulado “Arena” donde el Capitán Kirk debe enfrentar en un desierto a un alienígena reptil, principalmente cuando se oye la sugerencia de Guy de construir un arma rudimentaria con lo que tenga a mano.
Cambia de aspect ratio varias veces
La película inicia en formato 4:3, para representar la pantalla televisiva (en el momento en que se exponía un capítulo de la serie clásica durante los 70). Esto cambia al formato 1.85:1 (o Widescreen) cuando se "salta" a la realidad, y continúa en ese formato por los siguientes 20 minutos.
Cuando el personaje de Tim Allen se percata de que está en una verdadera nave espacial al abrirse una compuerta que deja ver el espacio exterior y parte del planeta Thermia, el formato de pantalla se expande nuevamente hasta los 2.35:1 (el formato Widescreen actual, también denominado Anamorfico) y continua hasta el final del film. Sin embargo, este segundo cambio solo se pudo ver en los cines, en las ediciones de DVD y Blu-Ray no se incluye.
El tripulante número 6
Si bien el personaje de Guy Fleegman ( Sam Rockwell) no está basado en ningún tripulante específico de la franquicia Star Trek, su nombre es un homenaje al actor de reparto Guy Vardaman, quien interpretó a varios personajes secundarios en la serie Star Trek: The Next Generation (1987), entre ellos al Teniente Darien Wallace (un ingeniero técnico menor), a un soldado Romulan, a un tripulante Klingon e incluso sirvió como “doble fotográfico” para Data (originalmente representado por Brent Spiner) y Wesley Crusher ( Wil Wheaton). A pesar de todo esto, Vardaman nunca fue incluido en los créditos de presentación.
Por su parte, Rockwell creo la caracterización de Guy Fleegman inspirándose en el soldado Hudson, un personaje de la película Aliens (1986) interpretado por Bill Paxton, tanto por su comportamiento neurótico, que le hgace temer siempre por su vida; y por el hecho de que se inquieta cuando un detector de movimiento le avisa que el enemigo está cerca.
Los Thermians
La raza extraterrestre que siente devoción por los actores, son seres similares a calamares amorfos que usan un dispositivo de camuflaje para tener una apariencia más humana.
Este concepto fue tomado del episodio 22 de la segunda temporada de Star Trek: “By Any Other Name”, donde la raza de los Kelvans asume forma humana aunque su apariencia es descripta por Spock como “enormes criaturas con cientos de tentáculos”.
Tampoco se puede obviar el detalle de que los Thermians usan un estilo y corte de cabello que se parece mucho al que usan los Vulcans (raza a la que pertenece Spock) y los Romulans (una subespecie de los anteriores); además que su manera de caminar con paso rígido es un homenaje a los extraterrestres de la película Invaders from Mars (1953).
En la primera aparición de los Thermians, tras que el resto de los actores son transportados a la estación espacial, Guy Fleegman ( Sam Rockwell) lanza un grito de espanto que causa que Gwen Demarco ( Sigourney Weaver) se sobresalte. En el guion original figuraba que Guy se desmayaba (una caracteristica del personaje) pero el director le dijo a Rockwell que intente con el grito ya que era necesaria una fluidez argumental; la única que no se enteró de la introducción del grito fue Sigourney Weaver, por lo que su reacción fue totalmente real.
Sufrió varios cambios
El proyecto era ambicioso, por lo que se llamó inicialmente al director Harold Ramis, cocreador de Ghostbusters (1984) y director de Groundhog Day (1993) para que dirigiese la película. Pero debido a que actores como Alec Baldwin, Steve Martin y Kevin Kline declinaron interpretar a Jason Nesmith; Ramis termino por abandonar el proyecto.
El guion también sufrió muchos cambios, Dean Parisot reveloó que la película originalmente era mucho más oscura, incluyendo más escenas de violencia y lenguaje adulto. Pero a fin de lograr una calificación PG (para mayores de 13), se aumentó (aun más) la comedia, se doblaron varios diálogos que incluían groserías y se eliminaron muchas escenas innecesarias que aletargaban el desarrollo de la trama. Debido a esto, varios actores secundarios rodaron sus escenas pero nunca aparecieron ya que fueron cortados, como fue el caso de Rainn Wilson: Galaxy Quest fue además su película debut. Un personaje que fue incluido tras la revisión del guion fue Laliari ( Missi Pyle) una de las pocas Thermians hembras centrales, ya que se necesitaba de otro personaje femenino además del de Sigourney Weaver.
¿Qué opinas de esta película? ¿Habías notado estos guiños?









