“Phoebe tiene otro empleo, ¿verdad?”
Friends: Los malos momentos musicales de los amigos

Lo preguntó Richard tras escuchar un set musical de la Buffay en el Central Perk y el comentario no pudo ser más acertado. Phoebe era una entusiasta de la música y solo eso, porque no se le daba nada bien.
Pero la más disparatada del sexteto no era la única que carecía de oído musical. Todos los “Friends” eran muy malos músicos y nos lo demostraron a lo largo de la serie.
Ross y “el sonido”
En los flashbacks descubrimos que Ross y Chandler formaron una “banda” en sus años universitarios. Así, con comillas, como lo mencionaban sus compañeros de clase. Aunque nunca vimos una muestra de la música (¿qué te hicimos, Dios de las series?) Ross sí nos demostró sus escasas virtudes en el dominio de los instrumentos.
Nos habló de “el sonido”, ese que consiguió en sus últimos años de preparatoria. Tocaba el teclado en el sótano, a prueba de sonido, para la felicidad de Monica. Nadie escuchó el arte de Ross y cuando lo descubrimos, comprendimos que era algo que debía permanecer oculto.
El sonido se componía de Ross tocando efectos en el teclado. Cada “tema” finalizaba con un efecto de bomba, un silencio por parte del autor y la señal para que aplaudiéramos.
Lo más interesante es que Ross estaba orgulloso de su música, pero la dejó cuando Phoebe se empezó a sentir miserable ante el talento de su amigo.
Y por si fuera poco, en la víspera de la boda de Monica y Chandler, tuvo la idea de tocar la gaita para honrar la herencia escocesa de Chandler. Nuevamente, Phoebe fue la única que supo apreciar el “talento” de Ross en una de las escenas más graciosas en la historia de la serie y uno de los mejores bloopers.
Ver también: Friends: 7 momentos de Ross para morir de risa
Phoebe y el gato apestoso
Phoebe… Pheobe es un personaje. Aprendió a tocar la guitarra por ella misma y para nombró los acordes de acuerdo a cómo lucía su mano cuando los hacía. “La anciana”, “el iceberg”…
Pero su verdadero problema no era la guitarra, sino lo que salía de su boca y lo que escribía. Phoebe escribió canciones singulares que dejaban sin habla a quienes acudían a tomar café. Incluso intentó hacerlo para los niños, pero terminó convirtiéndose en la “mujer que decía la verdad” por sus mensajes sobre sexualidad, muerte y lo que pasa con los animales de la granja.
Pero la más emblemática de todas sus canciones fue Smelly Cat (Gato Apestoso), la historia de un felino hediondo que nadie quiere. Phoebe casi llegó al estrellato con ella. Primero, una amiga que vendía jingles se la robó para un comercial de comida de gatos. Después, una compañía disquera la firmó para grabar la canción y hacer un vídeo musical. Los amigos vieron esta oportunidad con escepticismo y luego descubrieron la verdad: una buena cantante hacía la voz y Phoebe solo era la imagen.
Lo bueno es que Phoebe realmente disfrutaba su música y se sentía una gran cantante, más si tenía un severo catarro.
¡Al final tuvo éxito y ahora canta junto a Taylor Swift!: Las 8 mejores canciones de Phoebe Buffay
Chandler sobrevivirá
Chandler era parte de “la banda” de la que supimos poco, más allá de que escribían sus propias canciones.
Chandler estuvo bastante alejado de la música, salvo por unas cuantas ocasiones en la que nos deleitó con su voz: su dueto con Phoebe de My Endless Love y las notas imposibles; su masculino solo de las canciones de Annie y claro, aquella vez que nos deleitó con I Will Survive con la garganta llena de helio.
Rachel en Copacabana
Rachel fue otra que prefirió dejarle la gloria musical a Phoebe. Pero como Chandler, también la vimos cantando en una que otra ocasión. La más memorable fue aquella escena en la boda de Barry y Mindy, en la que interpretó Copacabana para todos. No se sabía la letra, pero la banda la acompañó y los invitados empezaron a bailar. ¡Llama a las masas!
También la vimos interpretando el clásico “Tequila” junto a Joey, en aquel capítulo en el que Phoebe le regaló una batería a su amigo para que Rachel quisiera dejar el apartamento que compartían y regresara con Rachel. Esperamos que le siga yendo bien con la moda. La batería no es para ella.
Y cómo olvidar su canción para que Emma se riera... ¡La de los traseros gigantes!
Joey, el musical
Uno de los propósitos de nuevo año para Joey fue aprender a tocar guitarra y Phoebe se propuso como maestra. El resultado no fue muy bueno, considerando que no se le permitía tocar la guitarra… Además de eso y de la interpretación de Tequila con Rachel, Joey sí que hizo gala de su voz, una que Phoebe amaba.
Lo vimos haciendo audiciones para algunos musicales e incluso, protagonizar uno sobre Sigmund Freud. Pero la mejor audición de todas fue aquella en la que tenía que bailar. Como es ¿natural?, Joey engordó un poco su currículum nombrándose como una eminencia de la danza; algo que no se le daba nada bien. No solo eso, sino que quedó a cargo de enseñar una sencilla coreografía a un grupo. Cosas que solo le pueden pasar a Joey.
- No todo fue rosa: El lado oscuro de los 6 personajes de Friends
Los pezones musicales de Monica
Monica fue otra que decidió guardar su voz, hasta las últimas temporadas en la que Phoebe la invita a cantar en un bar de karaoke donde toca Mike, su marido. Ella le dice que no canta bien, pero Phoebe dice lo contrario, alegando que siempre lo hace cuando cocina.
Monica, que es una competidora innata, acude al bar donde empieza a cantar. El público la aclama y le pide que continúe en el escenario. Pero, ¿por qué? Realmente no lo hacía bien.
No fue hasta que llegó Chandler que supo la verdad: la camisa que llevaba se transparentaba y se veían sus pezones. Pero ella, extasiada por el aplauso, quita a su marido de en medio y sigue cantando. ¡Un momento Monica para la historia de Friends!







