El director de Precious (2009), Lee Daniels, ha reunido a un notable y numeroso elenco para este drama histórico basado en una interesante historia y en un personaje real.
Forest Whitaker y Robin Williams en el nuevo tráiler de The Butler

El guión escrito por Danny Strong ( Game Change) está basado en la vida de Eugene Allen, un afroamericano que trabajó en la Casa Blanca como mayordomo por 34 años, siendo testigo directo de varios de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
Allen ingresó como encargado de la despensa de la Casa Blanca en el año 1952, pero con los años fue ascendiendo en su posición hasta convertirse en el mayordomo de mayor rango en la casa presidencial de los Estados Unidos. El maître de la Casa Blanca vio pasar ocho presidentes por su lugar de trabajo. Allen se retiró en 1986 de su puesto y falleció en el 2010 con 90 años de edad.
The Butler, según se ha informado desde la producción, estará inspirada en la persona y el trabajo de Allen, pero tendrá algunos elementos adicionales y se le ha cambiado el nombre al personaje principal.
El mayordomo Cecil Gaines será interpretado por Forest Whitaker y la sinopsis del film indica que, además de ser testigo privilegiado de los cambios políticos y sociales que se produjeron en sus años de trabajo, Gaines también se verá involucrado en ellos.
Como se puede observar en el tráiler, el problema racial será el tema central y, sin dudas, será interesante ver cómo se trata este espinoso asunto para una sociedad que en los años 50 (cuando Eugene Allen comenzaba a trabajar en la Casa Blanca) era profundamente racista y, hoy en día, tiene un afroamericano pero en el puesto más importante de la Casa Blanca y de la nación. El propio Barack Obama estará representado en The Butler, interpretado por Orlando Eric Street.

En el elenco también estarán Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Vanessa Redgrave y Mariah Carey. También aparecerán representadas varias de las figuras más relevantes de la política de los Estados Unidos: Robin Williams será el presidente Eisenhower, James Marsden estará en el papel de Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon Johnson, John Cusack será Nixon y Alan Rickman interpretará a Ronald Reagan.
Algunas de las respectivas primeras damas también aparecerán en el film, interpretadas por Melissa Leo, Minka Kelly y Jane Fonda.
The Butler se estrena este 16 de agosto en los Estados Unidos.





