Stanley Kubrick es uno de los maestros indiscutidos e históricos del séptimo arte. Su prolífica carrera se extendió prácticamente durante toda la segunda mitad del siglo XX, comenzando con algunos cortos a principios de la década de 1950 y concluyendo con Eyes Wide Shut ( Ojos Bien Cerrados, 1999) que se estrenó después de su muerte, ocurrida días antes de finalizar el corte final del film.
Filmografía: Stanley Kubrick

Su carrera, evidentemente, está poblada de clásicos, los cuales no sólo despertaron la admiración de la crítica, de la industria (generalmente nominados a múltiples premios) y de la audiencia, sino que muchas veces marcaron una innovación formal que sentaba las bases de una nueva forma de hacer cine.
A él se la atribuye la invención del sistema llamado steadycam para rodar, que permite al director trasladar la cámara de acuerdo a los movimientos del que la maneja (logrando así tomas similares a la del punto de vista subjetivo del personaje). Recordar las escenas finales de El Resplandor ( The Shining, 1980) en el laberinto, con el niño siendo perseguido por Jack Torrance ( Jack Nicholson), pero notar el efecto.
También llevó al cine el realismo científico y unos innovadores efectos especiales con 2001: Una Odisea del Espacio ( 2001: A Space Odyssey, 1968) y utilizó lentes especiales diseñados para la NASA que le permitieron rodar a la luz de las velas en Barry Lyndon (1975).
Kubrick fue generalmente el escritor, productor y director de sus películas. Si bien la gran mayoría de ellas consistieron en adaptaciones de obras literarias, la fuerte visión personal que le imponía el director a través de su guión y de su característico estilo cinematográfico, volvían a la historia propia.
Sus clásicas películas Lolita (1962), 2001: A Space Odyssey, La Naranja Mecánica ( A Clockwork Orange, 1971) y El Resplandor, son todas adaptaciones de obras literarias de grandes autores como Vladimir Nabokov, Arthur C. Clarke, Stephen King y Anthony Burgess.
Abordó prácticamente todos los géneros cinematográficos, desde películas bélicas y policiales, pasando por comedias negras o románticas, hasta películas de terror, épicas o de ciencia ficción, mientras que una de sus características principales a la hora de trabajar era la de su minuciosa atención a cada uno de los detalles en cuanto a la escenificación y al desempeño de los actores.
Esta es la filmografía completa de Stanley Kubrick:
Cortometrajes
- Day of the Fight (1951)
- Flying Padre (1951)
- The Seafarers (1953) (su primera producción a color)
Largometrajes
- Fear and Desire (1953)
- Killer's Kiss (1955)
- The Killing (1956)
- Paths of Glory (1957)
- Spartacus (1960)
- Lolita (1962)
- Dr. Strangelove (1964)
- 2001: A Space Odyssey (1968)
- A Clockwork Orange (1971)
- Barry Lyndon (1975)
- The Shining (1980)
- Full Metal Jacket (1987)
- Eyes Wide Shut (1999)
¿Cuál es tu película favorita de Stanley Kubrick?









