Una de las grandes polémicas de la industria cinematográfica se desató el mes pasado cuando el reconocido y prestigioso director Spike Lee decidió financiar su próximo proyecto a través del sitio web Kickstarter.
Exitoso proyecto de Spike Lee en Kickstarter

Las críticas
Muchos consideraron que esta plataforma de crowdfunding o financiación en masa (mediante la cual cualquier persona interesada en llevar a cabo un proyecto puede presentarlo y, a cambio de ciertos beneficios para los usuarios, solicitar su colaboración económica para hacerlo posible) es muy útil para creadores y realizadores que recién están comenzando y no tienen los medios económicos, ni la visibilidad para dar su salto dentro de la industria.
Cuando Spike Lee, un conocidísimo director, que puede ser requerido por algunos estudios y que probablemente tenga algunos millones en su cuenta bancaria, presentó su proyecto, muchos protestaron argumentando que estaba quitándole el lugar a otros proyectos de jóvenes realizadores y abusando de la financiación en masa, cuando no es de vital importancia para él.

Spike Lee se defendió con un argumento que suena razonable: no necesariamente todo aquel que aporte 5 dólares para su película es alguien que le está negando 5 dólares a un joven cineasta. Es probable que muchos decidan colaborar precisamente porque es Spike Lee, pero no hubieran colaborado con otro proyecto. También dijo que su prestigio y su posición estaban acercando a mucha gente a Kickstarter, a muchos jóvenes, sobre todo negros, que nunca antes habían siquiera oído de esa posibilidad.
El nuevo proyecto
El objetivo para el proyecto de Spike Lee era de $1.250.000 dólares (todos los proyectos de Kickstarter fijan un objetivo económico a alcanzar en una determinada cantidad de tiempo) y, a falta de cuatro días para finalizar la donación, superó la marca que se había propuesto. Al momento ha alcanzado casi $1.300.000 dólares, con más de 5.300 colaboradores.
Al igual que todos los proyectos también, en este caso, los colaboradores reciben algo a cambio de su donación, dependiendo de cuánto hayan donado. Aquellos que colaboraron con 5 dólares, por ejemplo, reciben actualizaciones exclusivas del proyecto y un tweet de agradecimiento del propio Spike Lee. Para mayores colaboraciones, los beneficios pueden ser desde un DVD autografiado hasta una llamada personal de Lee. Si la contribución fue de 10.000 dólares, en cambio, el usuario tendrá un día en el set de grabación y en la sala de edición junto al director.

Spike Lee dijo que otros famosos proyectos fueron su inspiración para esto, por ejemplo, el de la película de Veronica Mars. Otras conocidas figuras de Hollywood también colaboraron con la campaña de Lee en Kickstarter. Su colega Steven Soderbergh aportó $10.000, argumentando que Lee fue una de sus principales inspiraciones para hacer cine, en la década de 1980. También el actor Matthew McConaughey brindó su apoyo publicamente.
Sobre el proyecto propiamente dicho no es mucho lo que se sabe, más que será una película sobre “adicciones, sangre y sexo” y que tendrá a la actriz británica Zaraah Abrahams como protagonista.
Mientras tanto, la remake de Oldboy a cargo del director se estrena próximamente en los Estados Unidos.









