Estas secuelas fueron más exitosas que la original, pero no tan buenas

Hay quienes vibran de emoción cuando se anuncia la secuela de la película del momento. Otros empiezan a darse golpes contra la pared. Es que eso de recapturar la esencia original, sin caer en la repetición y lo absurdo es algo que pocos consiguen, pero que los estudios nunca dejarán de hacer. Ya lo dijo Tina Fey en los  Golden Globes de 2014: «esto es Hollywood y cuando algo medio funciona, se sigue haciendo hasta que todo el mundo lo odia».

PUBLICIDAD

Pero odiar y cerrar la billetera no suelen ser acciones contrarias y, de hecho, estas películas tampoco son del todo odiadas (¿o todas odiadas?). Eso sí, en el momento de dar el veredicto de «quién lo hizo mejor», el claro ganador es el filme antecesor, aunque la taquilla diga lo contrario.

Estas fueron las secuelas exitosas; las que en el mundo del dinero salieron victoriosas, no así en el corazón de los fanáticos. ¡Tendrás más dinero, cariño, pero el amor el todo mío! 

American Pie 2 (2001)

«Más de lo mismo» fue una de las críticas a American Pie 2. En IMDd tiene unas decentes 6,4 estrellas, tan solo un poco menos que su antecesora que goza de siete.

En términos monetarios, American Pie (1999) ganó 102,6 millones de dólares, mientras que la secuela alcanzó 145,1 y aunque supo mantener el interés general, no logró la misma impresión que la primera. Es que eso de masturbarse con un pie de manzana caliente y hacer un no planeado video chat para toda la escuela no es algo que pueda superarse fácilmente. 

Die Hard 2: Die Harder (1990)

La segunda parte de los problemáticas aventuras de John McClane doblaron las ganancias de la primera. 83 millones de dólares se embolsilló el estudio en 1990, mientras que dos años antes logró unos nada despreciables 34,5 millones.

Eso sí, la primera entrega sirvió para establecer un personaje de acción al que todavía amamos. Según Empire Magazine, Die Hard 2 «es un sinsentido entretenido que no logra recapturar la magia de la original», mientras que otra crítica calificó al personaje como «mucho menos divertidamente dibujado». Cosas que pasan cuando el personaje de  Alan Rickman muere en la primera película y no puedes contratarlo para la segunda... solo digo.

PUBLICIDAD

The Karate Kid Part II (1986)

Después de encerar, limpiar, las cosas no fueron iguales. Si hay una segunda parte que decepcionó a los fans fue The Karate Kid Part II. De la historia de un adolescente que aprende karate con el mejor maestro del mundo, se defiende de los chicos malos de la escuela y se queda con la chica, pasamos a una secuela sin la chica (al menos no la original), que se ambienta en Okinawa y donde exploramos más el pasado del señor Miyagi, sin tanto karate y con lecciones gastadas.

Claramente, Pat Morita (Miyagi) fue el corazón de la primera parte y aquella escena de ebriedad en la que se semidibuja su pasado dio el punto de partida para escribir la segunda entrega, pero el público aparentemente no quería saber tanto de él. Se considera que el filme carece de climax y aunque otros críticos la defienden, el público de IMDb le dio solo 5,9 estrellas, mientras que en Rotten Tomatoes logró un rating de 43 %. 

La taquilla fue otra cosa. La primera entrega ganó 90,8 millones de dólares, mientras que su secuela logró 115,1 millones. Lo bueno es que el fail fue olvidado en la historia gracias a la entrega con Hilary Swank y el remake con Jayden Smith donde ni se practica karate. ¡Las cosas siempre pueden ser peores!

Pitch Perfect 2 (2015)

65 millones de dólares recaudó la primera entrega de Pitch Perfect (2012), pero la secuela se llevó 184 millones a casa y el título de la película de comedia musical más taquillero de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

Aunque no es una mala película, Pitch Perfect 2 se sintió un poco dispersa: Becca trabajando a escondidas por su cuenta, su novio cantante (y el grupo) carece de protagonismo y la historia se centró en gags cómicos para Fat Amy... Hay una nueva recluta, la intención de acabar con la agrupación y una competencia mundial poco emocionante.

Es una buena película para ver cuando no tienes nada que hacer, pero ¿mejor que la primera? Lo dudo.

Seguramente estás pensando en otros ejemplos... ¿qué secuelas exitosas pero no tan buenas como las originales sumarías a la lista?