¿Esta es la mejor película de superhéroes de la década?

Imagen IMDB

Chronicle (2012) es una película de culto de  ciencia ficción que utiliza un soporte narrativo de found-footage y se convirtió, junto con Avengers (2012) en uno de los films más exitosos de su año de estreno, lo que puso bajo el reflector a su director,  Josh Trank,  y a su guionista,  Max Landis.

PUBLICIDAD

Se ha analizado mucho cómo es que el film analiza desde una perspectiva más humana la forma en que afectaría a una persona normal obtener un enorme poder de una manera rápida e inesperada. Además de que su interesante enfoque, al construir la historia empleando el found footage, genera un contexto argumental «realista» e interesante. Todo ello ha llevado a Chronicle a ser considerada una adaptación de algún desconocido cómic de superhéroes; pero lo cierto es que se trata de una idea original de su director y guionista.

Imagen Vix

NOTA: En el presente artículo se revela la trama y desenlace de la película, información considerada SPOILER. Favor de leer con criterio.

La premisa

La trama envuelve a tres adolescentes de Seattle en su último año de secundaria: Andrew ( Dane DeHaan), su primo Matt ( Alex Russell) y Steve ( Michael B. Jordan).

Cierto día, Andrew empieza a registrar en cámara varios aspectos de su vida, lo que nos vuelve testigos de los abusos que sufre por bravucones en la escuela y por su padre alcohólico. Andrew es invitado a una fiesta en el campo por su primo Matt, un muchacho que ya está respirando el aire universitario y trata de que su primo socialice más; pero la cámara de Andrew causa un altercado con unos invitados y el joven termina nuevamente golpeado y humillado. Steve entonces aparece, pidiéndole a Andrew que use su cámara para filmar «algo extraño» que Matt había encontrado en el bosque, una especie de mineral brillante enterrado en una cueva.

PUBLICIDAD

Tras un sorpresivo corte, las siguientes escenas muestran a los tres adolescentes al día siguiente, demostrando ante la cámara sus recientemente adquiridos poderes telequinéticos. Con el paso del tiempo, se plantea como los tres empiezan a tener más control sobre sus nuevas habilidades, pero también se expone una gradual corrupción en Andrew, quien empieza a usar sus poderes para vengarse de quienes abusaron de él, en una espiral descendente que lo lleva invariablemente hacia la locura.

¿Mejor que una película de superhéroes?

Imagen IMDB

Dado que Max Landis ha trabajado para las editoriales Image y DC como guionista, muchos espectadores deben haber notado que Chronicle presenta un estilo narrativo que recuerda al presentado en muchos cómics, principalmente por la manera en que se aprovecha el formato found footage para recrear las narraciones que se pueden ver en una viñeta de historieta.

Aunque el film no es esencialmente una «película de orígenes para superhéroes», sino una historia sobre el poder y como eso afecta a una persona normal; debe tenerse en cuanta que, desde un primer momento, siempre seguimos y tenemos la óptica de Andrew, quien pasa de ser el protagonista y narrador a volverse una especie de antagonista. Esto se vuelve aún más interesante al momento en que Matt, en el final de la película y tras la muerte de Andrew, lleva su cámara hasta el Himalaya, dejándola ahí en memoria al sueño incumplido del fallecido. Con eso se logra un cierre argumental, pero el final continúa siendo abierto, ya que no sabemos qué destino le depara a Matt en relación al manejo de sus habilidades, quien desaparece de la vista del espectador para seguir su propia historia.

PUBLICIDAD

¿Por qué en found-footage?

Imagen IMDB

La importancia del estilo visual de la película no debe ser tomada como una mera herramienta; el found-footage se usa y se aprovecha no solo por una cuestión estética sino también narrativa. Es gracias a este estilo que podemos ver en primera persona los abusos que Andrew sufre y, en gran medida gracias a estos abusos; es que se puede atestiguar la lenta transformación del personaje de un chico temeroso a una persona agresiva cuya salud mental se tambalea al verse corrompido por el poder que ahora posee.

El uso inteligente de las cámaras ajenas a los personajes (cámaras de seguridad fijas en hospitales, bancos o estaciones de servicio, celulares de testigos, etc.) no solo abre aun más la óptica al efecto que los protagonistas y sus poderes causan en el entorno y como se ven estos acontecimientos para una persona extraña; sino que además –técnicamente– rompe con el formato de metraje encontrado ya que las cámaras que registran la acción son incidentales, y le dan aun más realismo a la idea detrás de la película.

Incluso la elección de los actores, quienes eran aún poco conocidos, logró que los personajes tuviesen un carácter propio que no se liga a previas interpretaciones. Tanto en el caso de Dane DeHaan y Michael B. Jordan, Chronicle fue el salto a la fama que les permitió conseguir papeles en producciones mucho más renombradas –aunque no tan exitosas– DeHaan participo en The Amazing Spider-Man 2 (2014); y Jordan se uniría nuevamente con el director Josh Trank para su versión de Fantastic Four (2015).

PUBLICIDAD

El estilo visual que «creó»

Imagen IMDB

Al igual que como pasó con películas como The Blair Witch Project (1999), la estética que se logró en Chronicle adquirió un carisma propio que se intentó de reproducir en posteriores proyectos pero sin lograr los mismos resultados; como fue el caso de Fantastic Four (2015), dirigida por el mismo director de Chronicle y trata de crear ese ambiente lúgubre y estéril. Otro caso fue el de la nueva versión de Power Rangers (2017), en la que se imita el estilo del grupo de estudiantes que encuentran «algo» en una cueva que termina dándoles superpoderes, los cuales experimentan y ponen en práctica estando solos.

Como el resultado de estos intentos no fue tan efectivo, es una prueba más de que Chronicle es un film difícil de superar a nivel artístico y argumental, ya que emplea sus limitaciones y bajo costo a su favor, a la vez que presenta una historia que se deja fluir, no hay una escena por la cual todos estamos esperando, ya que cada momento de la película es interesante y valioso por si mismo; haciéndola una de los mejores films de ciencia ficción de la década.

¿Has visto Chronicle? ¿Qué opinas de ella?