El Hobbit aplasta a Jack Reacher y compañía en la taquilla

Era de esperarse que el nuevo film de Peter Jackson tuviese un gran éxito, después de todo, es una película basada en una exitosa saga literaria, repleta de actores en ascenso y ya populares, pero no tanto como para vencer a cinco estrenos en simultáneo, todos apuntando a públicos diferentes y con menos problemas de formato.

PUBLICIDAD

Es así como El Hobbit: Un Viaje Inesperado se llevó el primer lugar en la taquilla estadounidense de la semana pre-navideña, con Jack Reacher en segundo puesto, y un total de 110 millones de dólares, un 19% menos que el año 2011 en la misma época.

Un suceso de (pequeña) altura

Aunque se mantuvo en el primer puesto, el dinero recaudado por El Hobbit no es el proyectado por Warner Bros. Pictures y New Line Cinema. La precuela cayó al menos un 57% de su estreno y se llevó $36,7 millones para un total doméstico de $149,9 millones. La taquilla de esos diez días es de hecho menor a la de El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey ($190,8 millones) y Las Dos Torres ($168,1 millones), lo que es relativamente decepcionante considerando la inflación y los precios extra de IMAX y el 3D.

No es que esto sea un problema, ya que con lo recaudado internacionalmente (284,8 millones de dólares) cubrió posiblemente el presupuesto de las tres películas Hobbit. Box Office Mojo recuerda que el declive del 57% se asemeja al de Yo Soy Leyenda en 2007, lo que da la idea de que este film terminará recaudando entre 250-300 millones doméstico, una suma menor a las de sus predecesoras en el Mundo Tolkien.

Imagen Getty Images

Malas fechas de estreno

Jack Reacher, el nuevo film de Tom Cruise y Christopher McQuarrie, quedó en segundo lugar con una taquilla de 15,6 millones de dólares, algo también frustrante considerando que las películas de Cruise generalmente abren de veinte millones para arriba. El CinemaScore A- da la idea de que este escaso debut fue por las festividades y que se mantendrá fuerte en las próximas semanas.

Imagen Getty Images

Luego de una apertura deprimente, The Guilt Trip cayó aún más profundo por las festividadades, con un total de 7,4 millones, el peor debut para una película de Seth Rogen. Lo más sorprendente es que la audiencia, según las encuestas, fue completamente femenina y pasando los 50 años, lo que indica que el público estaba compuesto únicamente de fanáticas de la protagonista Barbra Streisand. Aparte de las pésimas críticas y la desastrosa campaña de premios de Paramount Pictures, el film debería haber salido en una época más temprana como el Día de la Madre para prosperar.

Imagen Getty Images

El Hobbit: Un Viaje Inesperado ya está en los cines de todo el mundo. Jack Reacher y The Guilt Trip deberían llegar a toda Latinoamérica para comienzos de 2013.

¿Les sorprende la permanencia de El Hobbit? ¿Irían a ver Jack Reacher o The Guilt Trip al cine?