El final de True Detective bate récords de audiencia para HBO

Este domingo se emitió por HBO el final de temporada de True Detective, una serie que con sólo ocho semanas al aire se convirtió en un fenómeno casi sin precedentes y significó para la cadena un nuevo mojón en su saludable costumbre de brindar contenido original de calidad.

PUBLICIDAD

True Detective fue creada por Nic Pizzolatto, un autor que, a excepción de un par de episodios de The Killing, nunca había escrito nada para televisión ni cine, y su trabajo se reducía a una serie de relatos publicados en el libro Between Here and the Yellow Sea (2006) y la novela Galveston (2010).

Por esto, la serie ya desde su guión se enmarca en un cierto tono literario y por momentos casi filosófico, que sigue una historia de crimen e investigación policial estructurada en distintas líneas temporales, y con los característicos paisajes y locaciones de Louisiana, en el sur de los Estados Unidos, como escenario de fondo.

El director Cary Fukunaga ( Jane Eyre), a cargo de los ocho episodios de la temporada, contribuyó a darle una unidad estética y visual y, por último, la presencia de Matthew McConaughey y Woody Harrelson en los papeles protagónicos, terminó por sellar la popularidad de la serie, que al mismo tiempo fue cada vez más aclamada por la crítica, a medida que transcurrieron los episodios.

Imagen HBO

En su estreno, True Detective alcanzó una audiencia de 2.3 millones de espectadores, lo que la ubicó como el estreno más exitoso para HBO desde Boardwalk Empire, en 2010 (que fue visto por 4.8 millones), siendo más visto que, por ejemplo, el estreno de Game of Thrones, la que hoy en día es la serie más vista de la cadena.

Con el paso de los episodios y la intensificación de los misterios, los ratings de True Detective siguieron disparándose y la serie llegó a promediar 11 millones de espectadores por capítulo (sumando los que lo vieron en vivo, los de la repetición, los que graban el episodio en DVR y los del streaming web de HBO).

PUBLICIDAD

Para seguir trazando la comparación con Game of Thrones, en su tercera temporada ésta promedió 13.6 millones de espectadores. 

Aún no hay números oficiales respecto al final de temporada de True Detective, pero algunos indicios apuntan a un nuevo récord. El servicio de streaming para suscriptores de la cadena, HBO Go, quedó momentáneamente fuera de servicio durante la emisión del final de temporada, debido a la gran demanda por parte de los usuarios (algo que también evidencia la importancia cada vez menor de los ratings tradicionales, ya que gran parte de la audiencia prefiere ver la serie online). 

Imagen HBO

Por otra parte, en la actualidad los ratings son sólo uno de los factores para medir el éxito de una serie. El otro es la reacción más inmediata por parte del público, la que no se mide por cantidad de personas sino por la magnitud de la conversación y la discusión en torno a la serie que se mantiene en foros, blogs, sitios especializados y redes sociales.

Y en este sentido es que True Detective se ha puesto por encima de cualquier otra serie reciente, alcanzando un nivel de fenómeno colectivo popular impactante. Los misterios inherentes a la trama y la cautivante mitología de la serie auspiciaron una gran especulación sobre lo que sucedería y se elaboraron miles de teorías (sobrenaturales, absurdas, increíbles o más o menos convincentes). 

Ver también: Las teorías más descabelladas sobre True Detective.

La segunda temporada de True Detective no ha sido oficialmente confirmada por HBO, pero Nic Pizzolatto manifestó ya estar trabajando en la nueva historia y los nuevos personajes que, esperamos, resulten igual de sorprendentes y fascinantes como los que vimos en estos pocos pero intensos ocho episodios.