El director de Shaun of the Dead elige sus 100 películas de horror favoritas

Ya es sabido que las películas de Edgar Wright están cargadas de homenajes y referencias a clásicos del cine y a géneros enteros, desde los zombies ( Shaun of the Dead), pasando por las películas «buddy cop» de acción ( Hot Fuzz) hasta las viejas películas de ciencia ficción e invasiones alienígenas ( The World’s End).

PUBLICIDAD

Pero por si esto no fuera suficiente para evidenciar su condición de consumado cinéfilo, el director británico suele incurrir además en toda clase de recomendaciones y en la confección de exhaustivas listas que reflejan sus gustos y preferencias.

Hace un tiempo circuló bastante su épica lista de 1000 películas favoritas, pero ahora, con ocasión de la cercanía de Halloween, el director de Baby Driver ha reducido su selección a 100 títulos exclusivamente de horror.

Ver también: « 18 directores de terror de los que deberías ver todas sus películas»

Así la introdujo:

«Esta es una lista ordenada cronológicamente de mis películas favoritas de terror. De ningún modo se trata de una lista oficial de las mejores, y representa nada más que mis preferencias en este momento. Así que si crees que hay alguna que falta, HAZ TU PROPIA LISTA. Fue bastante difícil reducir la lista a 100 películas, y para eso tuve que dejar afuera muchos thrillers que me encantan —Se7en, The Vanishing, Manhunter, Silence of the Lambs—, así como otras de ciencia ficción y películas alegóricas (como la fantástica Spirit of the Beehive). Pero no se preocupen que a todas ellas las pueden encontrar en mi lista de 1000 (!) películas favoritas»

La lista es un panorama completo y abarcativo del género, que incluye desde las películas que le marcaron su mismísimo origen, tales como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), Freaks (Tod Browning, 1932) y los monstruos de Universal ( Frankenstein, La momia, El hombre invisible), hasta títulos más recientes como Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016), Raw (Julia Ducournau, 2016), The Witch (Robert Eggers, 2015), The Babadook (Jennifer Kent, 2014) e It Follows (David Robert Mitchell, 2014).

En el medio, se pueden encontrar los títulos más diversos, desde las películas ineludibles del Hollywood clásico, películas europeas y asiáticas, obras de culto y joyas del cine de terror independiente.

Puede ver la lista completa en el sitio Mubi.