Todavía repercute la noticia de la pérdida de George A. Romero, legendario e influyente director que dio inicio a todo un nuevo género dentro del cine de terror, pero este fin de semana se dio a conocer otra noticia trágica que ha sacudido al mundo del cine y a los fans del género.
El adiós a Tobe Hooper, director de The Texas Saw Chain Massacre

Tobe Hooper falleció a los 74 años, dejando como principal legado el haber dado forma a uno de los subgéneros más populares y duraderos del cine de horror, el slasher, con su pionera película The Texas Chain Saw Massacre (1974).
Un film con un ínfimo presupuesto y actores desconocidos, que se convirtió en un éxito taquillero y un fenómeno cultural, famoso por su icónico villano Leatherface pero también por su resonancia social y amplitud temática.

Con ella, Hooper se convirtió en uno de esos nombres inseparables del género de horror, y él mismo cultivó su reputación dentro del mismo, sin nunca alejarse demasiado, salvo para dirigir el videoclip de “Dancing with Myself” de Billy Idol.
Hooper dirigió casi una veintena de películas de horror, incluyendo la secuela The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986), y numerosos episodios para las clásicas series antológicas de TV como Historias asombrosas y Cuentos de la cripta, pero nunca volvió a tener el impacto que tuvo con aquella obra fundacional del género slasher, e incluso muchas de sus películas tardías fueron completamente ignoradas, por lo que su figura no llegó a tener el prestigio de otros directores similares como John Carpenter o el mencionado George Romero.
En su otra película célebre, Poltergeist (1982), se ha puesto en duda su verdadero rol como director y se da por entendido es que el verdadero responsable fue Steven Spielberg.
Aún así, directores como Hideo Nakata, Wes Craven, Rob Zombie y Alexandre Aja han reconocido su influencia de Tobe Hooper.
Ridley Scott dijo que su trabajo en Alien le debía más a The Texas Chain Saw Massacre que a cualquier otra cosa.
La enorme huella que dejó Tobe Hooper en el cine de horror también se refleja en la despedida y el homenaje que le dedicaron en estos días célebres cineastas y creadores, que no solamente hablaron de su trabajo sino de su persona.
Tobe Hooper directed THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, a seminal work in horror cinema. He was a kind, decent man and my friend. A sad day.
— John Carpenter (@TheHorrorMaster) August 27, 2017
Tobe Hooper dirigió THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, una obra fundamental del cine de horror. Era además un hombre amable y respetable, y mi amigo. Un día triste.
Tobe Hooper, a kind, warm-hearted man
— William Friedkin (@WilliamFriedkin) August 27, 2017
Who made the most terrifying film ever.
A good friend I will never forget
Tobe Hooper, un hombre amable y generoso. Que hizo la película más aterradora de la historia. Un buen amigo que no voy a olvidar.
Just woken up to news that my friend Tobe Hooper has passed away. A great director, yes, but also the kindest, sweetest man. I am so sad.
— James Gunn (@JamesGunn) August 27, 2017
Me acabo de enterar de la noticia de que mi amigo Tobe Hooper ha fallecido. Un gran director, sí, pero también el hombre más amable y generoso. Estoy muy triste.
So sad to hear about Tobe Hooper's death. He changed the genre forever...
— Mike Flanagan (@flanaganfilm) August 27, 2017
Muy triste escuchar la noticia de la muerte de Tobe Hooper. Cambió el género para siempre...
Tobe Hooper ayudó a redefinir el cine de terror para toda una generación. Lo extrañaremos profundamente.
Goodbye Tobe Hooper, the king of transgressive horror. pic.twitter.com/JtkwqntxUs
— N O S ⋊ Ɔ I ᴚ ᴚ Ǝ ᗡ ⊥ ⊥ O Ɔ S (@scottderrickson) August 27, 2017
Adiós Tobe Hooper, el rey del horror transgresor.
Triste al enterarme del fallecimiento de Tobe Hooper. Una de las personas más agradables. Un hombre con alma buena y generosa. Tu legado vivirá.
Very sad to hear of the passing of Tobe Hooper, another master of horror. He conjured some truly shattering, unforgettable moments in film. pic.twitter.com/6Kxw0gURzF
— edgarwright (@edgarwright) August 27, 2017
Muy triste al enterarme del fallecimiento de Tobe Hooper, otro maestro del horror. Logró conjurar algunos de los momentos verdaderamente más devastadores e inolvidables en el cine.
Very few people were as generous, kind and encouraging as Tobe Hooper. I will miss him deeply and feel lucky for the time I had with him. pic.twitter.com/8dOGHGvdK4
— Eli Roth (@eliroth) August 27, 2017
Pocas personas fueron tan generosas, amables y alentadoras como Tobe Hooper. Lo extrañaré profundamente y me siento afortunado por el tiempo que pude compartir con él.









