Danny Trejo, 3ª Guerra Mundial y un ejército de hombres-cerdo. ¿La película más demente del año?

Machete, el personaje que convirtió en estrella protagónica a Danny Trejo después de años de memorables secundarios badass, es un homenaje mainstream a cierta sensibilidad y estética del cine de acción y exploitation clase B. Es decir, en cierto modo una farsa, una pose.

PUBLICIDAD

Pero el bueno de Danny Trejo no se prestó a esto por pura novelería: su gusto por esta clase de cine es genuino y ha aparecido en numerosas películas de acción y de horror de auténtica calidad clase B y de legítima explotación.

Películas que se mueven por debajo del radar y que suelen estrenarse en pequeños festivales de género o llegar directamente a video, en el caso de que hayan podido financiarlo, cosa que habitualmente hacen mediante crowdfunding, ya que el escaso presupuesto disponible se volcó en la producción, supliendo después la falta de dinero con abundante imaginación y con historias tan absurdas, exageradas y ridículas como para desviar la atención

La última gran representante: Bullets of Justice.

La película más demente e intrigante de los últimos tiempos, posiblemente.

Desde Kazajistán a la web

Lo singular de Bullets of Justice comienza desde su gestación: el proyecto fue concebido por un joven de Kazajistán llamado Timur Turisbekov, que antes de escribir, producir y protagonizar esta película había estudiado derecho, trabajaba en el Banco Nacional de su país y no tenía experiencia alguna en la realización cinematográfica.

Pero luego se involucró en un proyecto musical y dirigió un videoclip absurdo y provocador, que sería la base para Bullets of Justice.

La intención inicial fue convertir la historia en una serie de televisión, así que convocó al director bulgaro Valeri Milev ( Re-Kill) y consiguieron el dinero suficiente como para filmar un piloto.

Lo grabaron en 2017 y postearon un adelanto, para promocionar la serie y para conseguir financiación colectiva mediante el sitio de crowdfunding Indiegogo.

PUBLICIDAD

Lograron reunir casi 30.000 dólares y finalmente decidieron convertirla en una película en lugar de una (más costosa) serie.

Ahora han vuelto a lanzar un tráiler, lo que puso nuevamente a la película en boca de todos los sitios especializados en el cine de horror.

La Tercera Guerra Mundial y la dictadura de los hombres cerdo

Estamos en un futuro en el que se desató la Tercera Guerra Mundial. El gobierno estadounidense inició un proyecto secreto —nombre en clave: «Ejército Tocino»—, que se propone crear una nueva raza de soldado mediante un experimento que cruza a humanos con cerdos.

Ese es solo el comienzo.

El tráiler sugiere que la película podría estar a la altura de todo lo que promete, y también que no será complaciente ni precavida: Danny Trejo, su mayor estrella, el que aparece más grande en el genial póster ochentoso, muere asesinado inmediatamente. Y el adelanto lo revela.

El guionista, productor y protagonista, Timur Turisbekov, interpreta al hijo de Danny Trejo, ahora adulto. El resto de la película transcurre 25 años después de ese comienzo.

Así lo narra el protagonista:

«Recuerdo cómo empezó todo. Fue durante la Tercera Guerra Mundial que con mi hermana vimos por primera vez un “Muzzle”: un híbrido entre un cerdo y un humano. Esta criatura atacó a mi padre. Aparecieron los militares, pero no venían a ayudar. Mataron a mi padre. Quemaron su cuerpo y destruyeron todas las evidencias. Pronto los Muzzles se ubicaron en lo más alto de la pirámide alimenticia. Destruyeron nuestras ciudades, nos trataron como ganado. Somos una especie en extinción, luchando por nuestra supervivencia. Los Muzzles son más astutos, más rápidos, más fuertes, y siempre están hambrientos. ¿Yo? Yo soy un cazarrecompensas luchando con la resistencia humana, con base en el búnker nuclear secreto. Pero lo que realmente estoy buscando es venganza».

Por alguna extraña razón inexplicada (¿por ser la hija de Danny Trejo?), la chica protagonista tiene bigote. Y es una brutal guerrera igual que su hermano.

¿Una película post-apocalíptica de horror bizarro, gore y absurdo, o una punzante sátira sobre la sociedad moderna?

Habrá que verla para saberlo. Si es que logran finalizarla y estrenarla.

Sigue leyendo: