¿Cuánta comida queda realmente disponible para alimentar a los sobrevivientes de TWD?

The Walking Dead llegó a nuestras pantallas para retratarnos el posible escenario en el cual la vida como la conocíamos había cambiado para siempre debido al apocalipsis zombie.

PUBLICIDAD

Desde el comienzo, cada episodio nos tuvo al borde del asiento, adentrándose en el complejo tema de la supervivencia y el costo humano que implica, a medida que avanza la trama.

A partir de allí, surgen algunas dudas: ¿ hay suficiente comida para alimentar a los sobrevivientes? ¿Por cuánto tiempo los alimentos son aptos para el consumo? Estos detalles, aunque parezcan insignificantes, también agregan un nuevo nivel de dificultad al argumento de la serie.

El arte de la supervivencia

Imagen AMC Networks

Cuando se trata de supervivencia, hay que cubrir todos los espacios posibles para contar con todo lo necesario. Un aspecto importante es la comida, claramente.

Se busca, principalmente, alimentos no perecederos y que no sean difíciles de encontrar y transportar. Por supuesto, lo primero que viene a nuestra cabeza son comidas enlatadas y la gran variedad que existe en el mercado.

Todo bien, pero, ¿qué sucede cuanto este tipo de alimentos están cerca de la fecha de vencimiento?, ¿realmente queda comprometida la calidad de lo que está en la lata? En la vida real, al notar este detalle, optamos por desechar aquello que pensamos que ya no es apto para el consumo humano, pero si lo llevamos a un contexto de vida o muerte como en TWD, la trama se complica.

Lo cierto es que hay un giro sorprendente. Este tipo de alimentos pueden durar por muchos años, a pesar de la caducidad. Al parecer, todo tiene que ver con las condiciones en las que se han preservado el alimento.

Imagen AMC Networks

Pero, primero lo primero, ¿realmente qué nos indica la ya nombrada fecha de expiración?, según expertos, tiene que ver más bien con el sabor de la comida además de la pérdida de algunos nutrientes (no a niveles alarmantes), como el caso de la Vitamina C que suele mermar con el tiempo.

PUBLICIDAD

Algunos grupos de estudio, toman los alimentos y analizan apariencia, sabor y calidad cuando estos ya han alcanzado su fecha de caducidad según lo que aparece impreso en la lata. Si estos alimentos pasan estos procesos, quiere decir que pueden ser consumidos sin importar los años que hayan pasado.

Algunas consideraciones

Imagen AMC Networks

Hay algunos datos que debemos tener en cuenta al analizar este aspecto.

Evidentemente, aun interrumpida la importación y la producción de enlatados, seguramente hay un gran stock disponible. Solo es cuestión de buscarlo. Pero también es importante tomar en cuenta algo de suma importancia: Las condiciones en las que se encuentra la comida enlatada.

Si bien sabemos que podemos comer una lata de maíz dulce de los años 50, es necesario saber cuándo no es recomendable comer este tipo de alimentos. Por ejemplo: si la lata se encuentra hinchada, aplastada, si presenta óxido, está golpeada, es mejor que nos olvidemos de ese contenido ya que está comprometido con bacterias. Aunque, si la lata se vea bien pero lo que está dentro tenga un olor desagradable y un aspecto repulsivo, es mejor abstenerse.

Imagen AMC Networks
PUBLICIDAD

La comida enlatada, por lo visto, es una gran aliada para los escenarios posapocalípticos pero, ¿qué sucede con otros tipos de alimentos? Básicamente la regla de cuidar las condiciones de preservación, se mantienen. Podríamos comer sin problemas paquetes de arroz, pasta, café y hasta miel sin problemas. La clave está en el almacenamiento.

El equilibrio

Imagen AMC Networks

Como ya hemos visto, nuestros héroes de TWD, tienen organismo resistentes y fuertes, ya adaptados a las duras condiciones de vida.

Para lograr esto, es necesario tener una alimentación balanceada. Si bien la comida enlatada es una base importante, también se requieren otros nutrientes provenientes de alimentos frescos.

En la serie, la preocupación de Rick en cuanto a las reservas, hace que manifieste la necesidad de buscar alternativas que les brinden una mejor dieta. Lo cual, tiene completo sentido.

Entonces, ¿hay comida para los supervivientes de la serie? Sin duda alguna. Mientras los enlatados permanezcan bien preservados, nuestros héroes podrán tener a su disposición una reserva que puede durar años, literalmente.