Crítica de Survival of the dead: La decadencia del imperio zombie

Imagen Magnolia Pictures

Survival of the dead es la última incursión en el mundo zombie del pionero Geroge . A. Romero, luego de su floja Diary of the dead (2007), en la que retrataba un apocalipsis zombie contado a modo de la nueva tendencia de falso documental dentro de la película real.

PUBLICIDAD

Romero quiso renovarse y no quedar atrás frente a las nuevas estructuras narrativas. El resultado no fue bueno, pese a que la película planteaba temas recurrentes en su cine zombie, como lo es la crítica social, (aquí en especial la crítica a los medios de comunicación). Dada su baja recepción el film no fue estrenado en muchos cines mundiales y fue derecho al dvd, a los videoclubes o al fabuloso mundo del download.

El director de la mítica Nigth of the living dead (1968) con la cual creó el género zombie y estableció un lenguaje propio inmortalizando su nombre para la posteridad, está desgastado... y se nota en sus dos últimos films. Estas dos últimas películas fueron realizadas de manera independiente, con un presupuesto muy bajo.

Romero no vende y Hollywood se lo hace sentir. Su último trabajo de impacto a nivel mainstream fue Land of the dead(2005), la que con el apoyo de una productora grande como lo es Universal pictures logró redondear una película interesante que dio esperanzas de un regreso del cineasta de culto a su género.

Este es el sexto film de George Romero sobre la temática, y luego de mas de 40 años de muertos vivientes, vísceras, reflexiones sociales, y evolución zombie, pareciera que el gran George esta agotado de ideas. El film, por supuesto, parte de la base nuevamente de una infección zombie de índoles incalculables. La historia esta situada en su Pitsburgh natal (como casi todas sus historias), como epicentro de la catástrofe, la variante esta vez, es que una pequeña isla cerca de aquí, sería el lugar mas apropiado para escapar del desastre.

Imagen Magnolia Pictures

En esta pequeña isla viven dos familias desde tiempos ancestrales, las cuales poseen una rivalidad también longeva. Debido a esto uno de los cabecillas de las familias es obligado a abandonar la isla. La principal diferencia que tienen es: matar a los zombies, o educarlos a que no coman carne humana. Romero a tratado de que sus zombies en algún punto, no sean simples comedores de sesos, creé en la evolución de los "sin alma". Y aquí vuelve a plantear el tema: a través de sus monstruos siempre intentó plantear problemas reales que aquejan a la sociedad, como lo es la guerra, la sociedad de consumo, y el autoritarismo.

PUBLICIDAD

El expulsado de la isla vuelve a ella con algunos sobrevivientes de la masacre en tierra. Aquí se vuelve a dar el enfrentamiento entre los dos cabecillas. Esto se puede leer de alguna manera con un tinte político que el director quiere introducir en el film. Hay dos maneras de ver el mundo: la de los Muldoons o la de O´Flynns... y cualquiera de ellos está dispuesto a morir por su causa y por estas diferencias.

El guión torpemente escrito plantea problemas desde el comienzo, plagado de clichés y estereotipos establecidos. Romero abandonó su estilo de "survivors story" de anteriores películas, en la que a manera de crónicas reflexivas contaba historias en la que uno podía zambullirse en ella y cargarse de toda la ambientación y adrenalina.

En Survival of the dead no hay sorpresas, la historia avanza en piloto automático dejando ver el desgaste de Romero que da la impresión de que no tuviera ganas de rodar o estuviera aburrido, los diálogos son torpes y las actuaciones dejan mucho que desear, a excepción de Kennet Welsh (Patrick O´Flynn) que la salva de oficio.

Imagen Magnolia Pictures


Otro tema son los efectos especiales y maquillaje: son poco reales y toscos, debido al bajo presupuesto con el que se contaba. Por supuesto que esto le resta muchos puntos a esta película, ya que al querer transmitir terror, por el contrario transmite decadencia... Vamos, estamos hablando del dios de las zombie movies; caer en esto es imperdonable para Romero, no hay necesidad.

Los zombies en esta película no parecen ser lo importante, sino el enfrentamiento entre humanos para saber qué hacer con ellos. Quizás con su reflexión final George Romero nos está diciendo que siempre encontraremos seres inferiores de los cuales aprovecharnos.

PUBLICIDAD

Parece un buen momento para poner a descansar el género zombie, que salvo algunas buenas excepciones (léanse las estupendas 28 days later y 28 months later de Danny Boyle) padece de un mal de repeticiones de imágenes gore mil veces vistas. Es una lástima que el gran George A. Romero no se de cuenta de eso, poner a descansar a sus zombies es algo que el necesita y por lo tanto el mundo del cine de terror también, el rey a caído, pero  la corona seguirá con él.

Survival of the dead

Director: George.A.Romero

Genero: Zombie Horror

Elenco: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Katlheen Munroe