Crítica de Labor Day: Esfuerzo innecesario

Jason Reitman tuvo sus buenos años como director, destacado del panorama cinematográfico gracias a films como Juno o Up In the Air, pero esas pequeñas victorias no deberían ser tomadas como paralelo para excusar sus siguientes trabajos. Aunque Young Adult resultó ser un largometraje decente, tuvo mucho melodrama para una trama que parecía más satírica. Aquellos que no disfrutaron de esto seguramente detestarán Labor Day, en donde Reitman parece haber recurrido a las telenovelas y libros de Danielle Steele como inspiración.

PUBLICIDAD

Endulzando lo amargo

Hay temas que quizás necesitan aguarse para evitar controversia. Los secuestros no son material positivo que digamos, y menos cuando las víctimas son un pre-adolescente y su agorafóbica / depresiva madre. La idea de la novela en la que está inspirado el film es que este prófugo de la ley, que literalmente fuerza al dúo a hospedarlo en su casa, es el hombre que tanto habían querido en sus vidas, porque no hay nada más necesario que un asesino.

Reitman, para evitar estos grotescos detalles, apenas juega la carta del motivo por el cual Frank ( Josh Brolin) estaba en prisión, reservándola únicamente a flashbacks que son tan sacados de la nada, que pareciesen añadidos luego para que el público notase que no estaba en prisión por robar gallinas y añadir algo de peligro. El problema es que esto último no está presente, Adele ( Kate Winslet) no tiene riesgo alguno, más allá de algún vecino mirón que interrumpa sus planes de arrastrar a su hijo a una vida de prófugos en Canadá.

Combinación de terror

Esta mezcla de lo policial con lo melodramático nunca cierra, por más que el espectador así lo desee, porque tampoco vemos el lado negativo del que quieren huir. El padre de Henry ( Clark Gregg) no se conecta con su hijo, pero claramente intenta hacerlo; Adele está allí para el niño, más allá de que tenga que trasladarse en coche y no están mal económicamente. Si reemplazásemos a Frank por, digamos, el cartero, existe la posibilidad de que Adele se hubiese enamorado igual, porque lo único que transmite el film es que ella realmente necesitaba un hombre a su lado.

PUBLICIDAD

Como buen heredero de Douglas Sirk, el film posee todos los ingredientes técnicos que hacen de la experiencia aún más melosa, pero son de todos modos ampliamente destacables, en especial la dirección de fotografía. El problema yace en la trama, que se agravia aún peor con la sub-historia de Henry y su “novia”, porque arrastra algunos paralelos sexuales que definitivamente no debían haber sido tocados. Labor Day muestra que hubo esfuerzo detrás de su producción, pero esto debería haberse traducido en un producto final menos ridículo.

¿Vieron Labor Day? ¿Qué les parece el film?