Antes de que las computadoras dominaran digitalmente las figuras no humanas en la pantalla grande, los cineastas tenían que ingeniárselas en la creación de marionetas lo más realistas posibles al ojo crítico del público.
¡Cómprame uno, mami! Las marionetas y muñecos más fascinantes del cine

Sabían que lo habían logrado cuando el público mostraba cariño, preocupación o temor por el futuro de estas figuras que parecían llenas de vida. Estas son algunas de las marionetas del cine que seguro querías tener en casa. ¡Yo también!
Todas las de la película – The Dark Crystal (1982)

Frank Oz y Jim Henson se ganaron el título de los mejores titiriteros de la historia con cada una de las figuras que formaron parte de esta fantasía épica.
Para dar vida a estos personajes, se contrató a los mejores titiriteros de Muppet Show y revolucionó el mercado de las marionetas usando mimos, bailarines y acróbatas. Además, se utilizó la tecnología de punta en aquella época para manejar a las figuras vía control remoto.
Audrey II – Little Shop of Horrors (1986)

Audrey II puede comerse todos los humanos que quiera. Igual la adoramos.
Esta marioneta fue de las primeras que logró cantar un tema mostrando un movimiento adecuado de labios para cada sílaba, algo que se logró gracias al trabajo coordinado de cinco titiriteros. Era una hazaña tan agotadora que la producción tuvo que contratar a un fisioterapeuta para quienes manejaban la marioneta.
Yoda – Star Wars

A pesar de su baja estatura, nadie dudó de la sabiduría e intelecto de Yoda, quien dio algunas de las mejores líneas de la saga. Frank Oz y Jim Henson se encargaron de traer a la vida al anciano maestro jedi que combina conocimiento y buen humor.
- Un grande: «8 datos curiosos sobre Yoda»
Todas las marionetas - Labyrinth (1986)

Protagonizada por David Bowie, Labyrinth se convirtió en la heredera de The Dark Crystal. Probablemente la marioneta más recordada sea Hoggle, el goblin guía que era controlado por cinco titiriteros al mismo tiempo.
T-Rex – Jurassic Park (1993)
Steven Spielberg quería que su dinosaurio estrella fuera un animatronic de tamaño natural, algo que no funcionó del todo por lo que se recurrió a la ayuda de los efectos especiales por computadora.
Aun así, gran parte de lo que se ve en la pantalla grande fue un animatronic gigante construido y operado por Stan Winston y su compañía. Pesó seis toneladas y generalmente fue movido en vivo por medio de sensores.
E.T. – E.T. The Extra-Terrestrial (1982)

Otra marioneta de Spielberg. Mientras la mayoría hubiera pensando en una marioneta tierna para “interpretar” al extraterrestre de esta película familiar, el director se decantó por una de figura un tanto aterradora. Su instinto funcionó porque no hubo niño que no quisiera ayudar a E.T. a regresar a casa.
Gizmo – Gremlims (1994)

No puede mojarse. No puede comer después de la medianoche y jamás debe ser expuesto a luces brillantes. He allí las tres normas para tener un mogwai en casa, y, claro, Billy logra romperlas toda sin saber las terribles consecuencias.
La ciudad se infestó de otras figuras no tan adorables en esta comedia de horror que tuvo a Chris Walas como titiritero creador. Lo hizo con un presupuesto muy pequeño, tanto que algunas fueron operadas por los mismos actores.
Para que hicieran sus movimientos se requirieron dos personas por gremlin algo agotador pero mejor que la idea original: utilizar monos disfrazados.
¿Qué otras marionetas de pelícuas recuerdas con emoción?









