¿Coincides con este ranking de las mejores películas de Alejandro González Iñárritu?

Alejandro González Iñarritu tiene una trayectoria dorada. Desde unos inicios vinculados a su México natal hasta The Revenant, la película por la ganó su segundo Oscar como director y por la que Leonardo DiCaprio se quedó con la codiciada estatuilla dorada, este director lleva varios años sorprendiéndonos con trabajos tan similares a la par que diferentes.

PUBLICIDAD

Una genial ocasión para repasar esas películas de Alejandro González Iñárritu que nosotros ordenamos de mejor a peor, si bien la más infame de sus cintas podría ser considerada como una "obra maestra menor". 

#6 Biutiful (2010)

Javier Bardem fue nominado al Oscar por su interpretación de Uxbel, padre de dos niños, marido de una exdrogadicta, esclavista de inmigrantes y conversador de fantasmas.

El retrato de un protagonista camuflado en las penurias de Barcelona englobaba gran parte el metraje de Biutiful, la película "menos buena" de Iñárritu dada la curiosa combinación de simpleza y densidad que empaña el conjunto, igual que la vida del personaje al que interpreta Bardem. 

#5 Babel (2006)

La película que cerraba la conocida como Trilogía de la Muerte de Iñárritu era también un collage de tres historias a caballo entre Japón (una joven sordomuda), Túnez (una Cate Blanchett tiroteada por un niño local) y México (la nanny de dos niños estadounidenses perdida en medio del desierto).

La violencia como vínculo de conexión entre estos retratos actuaba como pólvora de una cruda visión de la globalización que a este autor se le antoja como una de las películas favoritas del director, si bien en los Oscar de 2006 las promesas de la Academia no se cumplieron. Ninguna. 

#4 21 gramos (2003)

Imagen Getty Images

El título de la cinta, el cual hacía referencia al peso que perdemos al morir y el que carga el que sobrevive definía una película dura, bella, paradójica.

PUBLICIDAD

Tres personajes, interpretados por Sean Penn (un enfermo de cáncer), Benicio del Toro (un exconvicto) y Naomi Watts (una madre viuda adicta a las drogas) se enamoraban, atropellaban y ponían a prueba en esta cinta en la que las casualidades o la fé eran puestas prueba por un Iñárritu que comenzaba a codearse con estrellas de Hollywood.

El reparto pinchó en los Oscar pero arrasó en Venecia de 2003. 

#3 The Revenant (2015)

Imagen 20th Century Fox

Nominada a 12 premios Oscar, El renacido es una cinta compacta, fría y épica acerca de la moralidad del ser humano y la capacidad del hombre para sobrevivir en medio de la naturaleza. Más influenciado por Malick que nunca, el realizador mexicano ha filmado un combo tan contemplativo y espiritual como explícito y sangriento, defendido a la perfección por ese explorador interpretado por  Leonardo DiCaprio (ganador del Oscar) al que sus hombres abandonan en los bosques nevados de América. 

Además del primer Oscar a DiCaprio, ganó la estatuilla a Mejor fotografía e Iñárritu se llevó nuevamente el Oscar como mejor director.

Ver también: La curiosa historia de Leonardo DiCaprio, The Revenant y el ataque del oso

#2 Birdman (2014)

Entre otros aportes, Birdman no sólo sirvió para rescatar del olvido a Michael Keaton, sino que introdujo novedades como ese çunico plano secuencia hábil y pegajoso que exploraba las vidas de todos los personajes que moraban en un teatro de Manhattan y, en concreto, la del fracasado actor Riggan Thomson, una antigua gloria de Hollywood gracias al papel del superhéroe Birdman, el cual aún sigue susurrándole al oído.

PUBLICIDAD

Un ejercicio arriesgado, palpitante entre la comedia ágil y lo surrealista, lo excéntrico y lo trágico que le valió el Oscar de Mejor Película y Director a Iñárritu.

#1 Amores Perros (2000)

Algunas primeras películas son como los primeros amores: inolvidables, y en el caso de Iñárritu, su ópera prima y la misma que la lanzaría al estrellato analizaba el cambio de milenio en un México convulso entre cuyas calles marchaban el dueño de un perro de lucha ( Gael García Bernal), una modela española (Goya Toledo) y un mendigo rodeado de perros (Emilio Echevarría).

Una película que, además de lanzar a la fama a García Bernal, confirmaba las intenciones de una nueva ola latinoamericana que, en el caso de Iñárritu, bebía de las influencias de Tarantino. 

Sin dudas:  9 películas latinoamericanas que deberías ver sí o sí alguna vez

Estas películas de Alejandro González Iñárritu son lo mejores exponentes en la carrera de este realizador mexicano cuya trayectoria ha tratado, siempre, de analizar al hombre del siglo XXI (y del XIX) a través de sus instintos más bajos, trágicos y paradójicos.

¿Cuál es tu favorita de la lista?