Una de las grandes sorpresas del Comic-Con de San Diego de este año fue que el misterioso proyecto de horror del director Adam Wingard ( A Horrible Way to Die, You’re Next), que estaba disfrazado bajo el poco inspirado título de The Woods (“ El bosque”), era en realidad una secuela directa de The Blair Witch Project, la impactante película de 1999 dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.
Blair Witch: ¿Qué piensa de la secuela el director de la original y qué podemos esperar de ella?

Aquella se convirtió en una de las películas independientes más exitosas de la historia —con un presupuesto de no más de $60.000 dólares tuvo una recaudación final de casi $250 millones— de la mano del ahora abusado truco del found footage, que rodeó de misterio y ambigüedad su verdadera naturaleza.
No fue la primera en hacer uso del found footage para generar intriga pero sí fue una de las que mejor lo aprovechó y la primero que lo hizo masivo y popular.
- Para saber a qué atenerte: 8 aterradoras películas que quizá debas ver si vas de paseo al bosque
Con este éxito, no demoró en llegar la secuela Book of Shadows: Blair Witch 2, estrenada al año siguiente. Pero el impacto ya no fue el mismo y la idea parecía haberse agotado con el truco de la primera película. Blair Witch 2 no le gustó a nadie, básicamente.
Otra oportunidad

El director Adam Wingard, sin embargo, parece haber encontrado la forma de volver a la historia con un enfoque interesante, novedoso y sorprendente, a juzgar por las reacciones iniciales que está generando su película, titulada sencillamente Blair Witch.
Una de esas reacciones proviene de Eduardo Sánchez, uno de los directores de The Blair Witch Project, que se refirió a esta secuela en el podcast Found Footage Files, y fue muy elogioso con la película:
“Es Blair Witch llevada a su máxima expresión, es realmente aterradora y el último tercio de la película es sencillamente una locura. Te toma desde todas partes, no te deja escapar. Creo que en cierto modo lleva el género del found footage a un nuevo terreno, lo que es realmente genial. Al mismo tiempo, está muy anclada en la original, es decir que los fans de aquella la van a disfrutar enormemente. Es reconocible, es como un deja vu, es como si vas a un lugar en el que ya has estado antes pero de repente todo explota, vuela la puerta y todo se vuelve demente, en el buen sentido”
Pero el director de la película original, alguien que en cierto modo podría tener tendencia a ver la secuela con ojos demasiado benevolentes, no fue el único que tuvo elogios para Blair Witch, lo que la hace todavía más prometedora.
La película tuvo una proyección anticipada en el Comic-Con de San Diego, por lo que ya hay algunas reseñas online y en sitios especializados en el cine de horror, y todas ellas son muy positivas.
Estos son algunos ejemplos de lo que se ha dicho de la película hasta ahora:
“Blair Witch es la película revolucionaria que los fans del cine de terror han estado esperando por mucho tiempo” — Bloody Disgusting
“Blair Witch honra la tradición y utiliza todos los trucos que los realizadores han aprendido en los últimos 17 años, para hacer que nos asustemos nuevamente del bosque” — Slashfilm
“Adam Wingard y Simon Barrett pueden no haber reinventado Blair Witch, pero prueban que definitivamente puede seguir siendo espeluznante” — Crave Online
“Adam Wingard hizo una película implacablemente aterradora, que es al mismo tiempo un tributo perfecto a la revolucionaria película original, pero que también lleva la historia en intrigantes nuevas direcciones” — Daily Dead
La historia de la nueva Blair Witch es, esencialmente, la misma: tres jóvenes van al bosque a investigar sobre el mito de Blair Witch. Ahora, los que van quieren desentrañar qué sucedió con la misteriosa desaparición de Heather, protagonista de la original y hermana de uno de los protagonistas actuales.
Así dice la sinopsis oficial:
“Al principio, el grupo va esperanzado, sobre todo porque un par de personas del lugar se ofrecen como guías para atravesar el oscuro bosque. Pero a medida que la larga noche avanza, una amenazadora presencia surgirá entre ellos. Lentamente, el grupo va a darse cuenta que la leyenda es bastante más real y siniestra de lo que imaginaban”
Blair Witch llega a los cines en septiembre.









