Los movimientos feministas se están haciendo oír cada vez más fuerte en el mundo. Uno de los ambientes en los que más ha resonado, es en el del entretenimiento. El año pasado surgió el grupo #MeToo, en el que varias actrices se unieron para denunciar diferentes tipos de maltratos y acosos sufridos a largo de su carrera cometidos por actores, productores y directores.
Atención, Marvel: las directoras también pueden pensar escenas de acción (firma: una directora)

A esto se sumó también el reclamo de las artistas a exigir iguales condiciones salariales, ya que en casi todos los casos el de una mujer actriz, a pesar de ser la protagonista, es más bajo que el de su compañero. Si bien los cambios se vislumbran de a poco, el camino no es nada fácil: el cine de superhéroes o el de acción es uno de los más machistas.
A pesar de que tanto mujeres como hombres consumen adaptaciones de Marvel y DC cómics, la realización de los films están reservados casi excluyentemente a hombres. De hecho, Captain Marvel, basado en el personaje homónimo, será la primera película co-dirigida por una mujer, en 10 años de existencia del MCU. Y un poco viene a denunciar todo eso la directora Lucrecia Martel, frente a una reunión con los directivos de Marvel.

La fuerte crítica de Lucrecia Martel a Marvel Studios
Lucrecia Martel, prestigiosa directora argentina, responsable de films como « La niña Santa» y « Zama», nominada a los Premios Goya como «Mejor Película Iberoamericana», habló en una entrevista con The Pionner sobre su reciente reunión con Marvel para dirigir Black Widow, el film que relatará en solitario la historia del personaje que da vida Scarlett Johannson.

Si tuviste la oportunidad de ver algunas de sus películas, sabrás que el estilo de Martel poco, por no decir nada, tiene que ver con la simpleza narrativa de los films de Marvel. Sin embargo, aún así la directora asistió a la convocatoria del estudio y contó los sentimientos amargos que le quedaron acerca de la charla:
«Primero que nada te quiero decir que me hicieron firmar ese papel que me prohíbe hablar de cosas que hablé en la reunión. Estaban buscando directoras mujeres para «Black Widow» porque según pensaban íbamos a entender «más» al personaje y desarrollarlo mejor. Bien, después me dijeron que de lo que no tenía que preocuparme era por las escenas de acción porque ellos se encargaban de todo. Yo pensé: 'Está bien, me encantaría conocer a Scarlett Johansson pero también me encantaría rodar escenas de acción.»
A pesar de confirmar que le hubiese encantado dirigir la película del personaje, Martel aclaró que el mundo cinematográfico y más en el género de acción sigue siendo discriminatorio para las mujeres. Además, se reservó un especial mensajito para los ejecutivos de Marvel:
«A los estudios les encanta tener directoras mujeres pero eso sí: las escenas de acción se las reservan a los hombres siempre. Así que les dije en la reunión si podíamos cambiar las luces láser porque me parecían «horrendas» y la banda sonora también. No quisieron y ahí quedó todo. Pero es la realidad. Las películas de Marvel son muy difíciles de ver, son dolorosas para los oídos»
Finalmente, el proyecto de Black Widow será dirigido por Cate Shortland, conocida por el film «Lore».
No te vayas sin leer:









