La categoría de Mejor Película de Animación en los Premios Oscar fue incorporada en el año 2001, por lo que aún es muy reciente. A su vez, algunas películas de animación han sido nominadas en otras categorías, por ejemplo a Mejor Película. Entre ellas se encuentra La Bella y la Bestia, Up y Toy Story 3.
Animaciones destacadas que ganaron un Oscar

Sin embargo en el corto tiempo de vida de este premio varias películas destacadas fueron ganadoras. Para la entrega de los Premios Oscar 2014, Frozen es la favorita, pero la sigue de cerca The Wind Rises de Hayao Miyazaki.
Las películas de animación han demostrado tener una calidad de historia, diálogos y efectos que merecen un espacio en este tipo de premiaciones. Por esto recordaremos aquellas que todavía siguen siendo parte de lo mejor del cine.
#6 Buscando a Nemo
Buscando a Nemo nos relató la historia de estos peces que deben hacer una travesía para encontrar al pequeño hijo de Merlin. Disney y Pixar hicieron un muy buen trabajo conjunto, con buena calidad de animación y de historia. Es necesario destacar la voz de Ellen Degeneres como Dory, uno de los mejores personajes de la película.
#5 Wall E
En el 2008 Wall E se llevó este premio por presentar una historia espacial, donde el personaje principal es un pequeño robot con algunas características sentimentales propias de los humanos, haciendo críticas a la sociedad actual.
#4 Up
Up es una muestra de la vida misma desde una animación. Pixar y Disney nuevamente lograron triunfar en las críticas y la taquilla, realizando una de las películas de animación más populares de los últimos tiempos.
#3 Brave
En el 2012, Brave se llevó el Premio a Mejor Película de Animación, presentando a una princesa bastante fuera de lo convencional. Merida vive en Escocia y es obligada a seguir las costumbres repetidas por generaciones. Sin embargo su rebeldía la lleva a desafiar a su familia y la sociedad.
#2 Spirited Away
Spirited Away (O El Viaje de Chihiro, como se la tradujo al español), es una de las grandes creaciones de Hayao Miyazaki. Con una larga lista de películas en su haber, Miyazaki conquistó a una generación con sus historias fantásticas de seres sobrenaturales y un estilo de dibujo particular.
#1 Shrek
Es curioso que Shrek sea la primera en haber ganado el Premio a Mejor Película de Animación en el 2001, debido a que fue una gran innovación. La historia no es tan infantil como parece y la inclusión de los cuentos de hadas, desde otro punto de vista, fue una gran idea. Dreamworks hizo un muy buen trabajo creando a este ogro que nos demostró que pueden vivirse las historias de los libros desde otro ángulo.
¿Conoces estas películas? ¿Cuál es tu preferida para los Premios Oscar 2014?









