Algunos motivos para pensar que Birdman puede llevarse el Oscar 2015

Birdman, la película dirigida por  Alejandro González Iñárritu es una de las nominadas de mayor peso a Mejor Película para la ceremonia de entrega de los Oscar 2015. Este largometraje protagonizado por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone llegó a todas las salas del mundo con la promesa de impactar al espectador y dejarlo patas arriba de la butaca.

PUBLICIDAD

Semejante fenómeno no pasó desapercibido por la academia y las principales instituciones de crítica, por lo que el film ha sido considerado para varios galardones, incluyendo el mismísimo Oscar a Mejor Película.

Independientemente del paladar subjetivo de cada espectador, existen algunas razones objetivas que nos inducen a arriesgar que Birdman podría llevarse la estatuilla a Mejor Película en la gala a celebrarse el 22 de febrero.

Pasa a la siguiente página para conocerlas.

Imagen Fox Searchlight

#4 Experimentación

Iñárritu realmente apostó a sus convicciones en esta obra. Y Hollywood tiende a premiar la experimentación, siempre y cuando no se caiga en el dadaísmo sin sentido.  

Birdman es una película que simula ser filmada en una sola toma, con una steadicam (o similar) que deambula por las diferentes escenas. Como si se tratara de una obra de teatro en primera persona. Y lo más interesante es que, en efecto, existe una obra de teatro que transcurre en el espacio diegético, un guiño meta para una película que se basa en lo simbólico.

Como dijimos, una apuesta sumamente arriesgada pero que terminó aportando un toque original a la estética visual.

Imagen Fox Searchlight

#3 Grandes actuaciones

No vale la pena detenerse mucho en este punto, nadie descubre nada nuevo en el talento de Michael Keaton y Edward Norton. Una simple visita al cine nos mostrará la potencia con la que estos actores se desenvuelven en el film, logrando verdaderos momentos de catarsis.

Huelga decir que cualquier ganador del Oscar a Mejor Película debe mostrar actuaciones de altísimo fuste.

Imagen Fox Searchlight

#2 Crítica contemporánea

Si hay algo que excita de sobremanera a los miembros de la academia son las películas con crítica. Esta puede ser social, artística o existencial. Birdman es una película rica en las tres dimensiones.

PUBLICIDAD

Por un lado, el film es una ácida crítica a la popularidad del género mainstream, en este caso los superhéroes. Ya lo había advertido Iñarritu cuando en el 2014 declaró que “el género de superhéroes está envenenando al cine”, y en Birdman podemos apreciar cómo ese punto de vista reaparece continuamente como el enfrentamiento entre dos estilos de cine. De hecho, la película tiene dos títulos, uno con identidad de cine blockbuster ( Birdman) y otro con un marcado acento de cine independiente ( La inesperada virtud de la ignorancia). 

Pero no se acaba sólo en eso. También hay una mirada profunda a la nostalgia, las nuevas tecnologías y el calvario de una sociedad narcisista, todo en un condensado de 119 minutos.

Imagen Fox Searchlight

#1 Otros premios

En otros años uno podía deducir los ganadores del Oscar a partir de otras premiaciones de menor calibre pero con bastante peso entre los críticos: The National Board of Review, los BAFTA y, por supuesto, los Globos de Oro.

Por ahora Birdman logró alzarse con la estatuilla a Mejor Película en los National Board View, habrá que esperar por los otros resultados. 

¿Has ido a ver esta película?, ¿qué te ha parecido?