(Lars von Trier, Uma Thurman)
9 películas del Dogma 95 fundamentales para ver el cine de otra manera

Cuando los realizadores se alían, pueden crear las cosas más maravillosas (y más extravagantes), desde antologías con tonos variados hasta movimientos vanguardistas. En el rubro de esto último, uno de los movimientos más conocidos de las últimas décadas es el Dogme 95, creado por los famosos directores Thomas Vinterberg y Lars von Trier.
Teniendo una larga lista de reglas a seguir, la idea básica era enfocarse en la actuación y temática, dejando de lado la puesta en escena y tecnología. Para entender mejor el movimiento, de cuya creación se cumplieron 20 años el 13 de marazo, aquí hay 9 films esenciales del Dogma 95.
Ver también: 11 grandes películas que cumplen 20 años en 2015
#9 En kærlighedshistorie (Kira's Reason: A Love Story)
Siempre es destacable ver cómo un film trata las enfermedades mentales, en este caso la bipolaridad, de la mano de la recién liberada de la institución mental Kira ( Stine Stengade), quien intenta volver su vida a lo que era, particularmente la relación con toda su familia.
#8 Fuckland
Este film no pinta un retrato muy bueno del típico joven argentino, pero es una interesante tajada del tema de la ambición oportunista ridícula, desde el punto de vista de la cámara oculta, y una experimentación de la idiosincrasia latina encontrada con movimientos europeos.
#7 Lovers
Así como se dedicaban a temas de desequilibrio mental, las películas del Dogma 95 también hablaron de temas tabú, como la inmigración indocumentada. En el caso de este film, una joven francesa se enamora de un joven yugoslavo que está en el país ilegalmente.
#6 Julien Donkey-Boy
Harmony Korine no es un director convencional, pero sí uno muy vanguardista, por lo que no es sorpresa que se sumase al movimiento con este film de 1999 protagonizado por Ewen Bremner y Werner Herzog, que explora la inestable vida de un joven y su familia.
#5 Gypo
El primer film británico que se adhiere a los principios del Dogma, este proyecto de 2005 nos muestra a una familia cuyos lazos colapsan tras la llegada de dos inmigrantes checas.
#4 Elsker dig for evigt (Open Hearts)
Un Crash definitivamente más dramático y no tan grotesco, este film narra la vida de cuatro personajes cuyas vidas se ven involucradas a través de un accidente automovilístico.
#3 Idioterne (The Idiots)
Von Trier puso al Dogma en boca de todos con este film, en donde un grupo de jóvenes con mucho tiempo libre deciden crear anarquía en la sociedad, posando como gente con capacidades limitadas.
#2 The King Is Alive
No siempre un grupo de personas queda atascado en el desierto y, en su estancamiento, decide interpretar el Rey Lear. Claro que la elección no está tomada al azar en la trama, y ustedes pueden imaginarse el resultado de la hazaña.
#1 Festen (The Celebration)
El primer film del movimiento, y sin duda el mejor. The Celebration nos muestra a una familia más que conflictiva, un retrato sencillo puesto en marcha por Vinterberg justo al centro de una fiesta de cumpleaños del patriarca de la casa.
¿Sabías que The Celebration es una de las películas favoritas de todos los tiempos de Brad Cooper?
Ver también: 20 actores eligen sus 5 películas favoritas
¿Viste algún film del Dogma 95?









