A excepción de algunos casos particulares, como el de Walt Disney, muchos pioneros de la animación han quedado olvidados por el éxito de producciones de Pixar, DreamWorks o Studio Ghibli, entre otros estudios famosos de la actualidad.
9 héroes del cine de animación que seguro te gustará conocer

Sin embargo, los directores y caricaturistas que colaboraron a su desarrollo son tan importantes como los que se conocen actualmente. Si te gusta la animación y quieres conocer otras posibilidades para disfrutar de una tarde de películas animadas antiguas, aquí te presentamos nueve directores y estudios que han colaborado con su trabajo en el mundo del cine animado:
#9 Emile Cohl
Fue uno de los principales caricaturistas franceses y un personaje fundamental para la animación. Nació en París, en 1858 y, luego de la guerra Franco-prusiana, vivió muchos años como vagabundo. Esta experiencia llevó a que su trabajo tomase dos claros lineamientos: la utilización de títeres y las caricaturas políticas. Creó muchas películas cómicas mudas para la compañía cinematográfica Gamount. Su primer corto, Fantasmagorie (1908) marcó su estilo personal llevándolo a Estados Unidos donde continuó su carrera. Allí, se encargó de adaptar las tiras cómicas de George McManus creando el uso de las palabras “dibujos animados” para referirse a su trabajo.
#8 Lotte Reiniger
De origen alemán, Charlotte “Lotte” Reiniger fue una cineasta que se caracterizó por sus películas de animación y el uso de la silueta como principal recurso. Tuvo su principal inspiración en las creaciones del cineasta francès George Mélies. Trabajó en varios cortometrajes y secuencias de las películas mudas y años más tarde se destacó por ser la primera mujer en dirigir un largometraje animado llamado Las aventuras del Príncipe Achmed. Pese a su reconocido estilo y trabajo, esta fue su obra más conocida a lo largo de toda su carrera. El resto de su trabajo estuvo dedicado a la creación de cortometrajes adaptando cuentos de hadas y pequeñas piezas de Mozart y Bizet.
#7 Ub Iwerks
Iwerks es otro de los grandes pioneros de la animación. En su juventud, y luego de ser despedido de su trabajo en una agencia de diseño publicitario, conoció a Walt Disney, quien, además de ser su amigo, pasaría a ser su socio. Po ello es recordado como uno de los principales animadores que trabajó junto a Disney estableciendo sus parámetros de diseño y el estilo que tanto caracteriza a sus grandes producciones hasta el día de hoy. Su primer corto asociado a Disney fue Oswald The Lucky Rabbit (1927). Pese a esto, Iwerks se separó de su socio y fundó su propio estudio, con muy poco éxito. Continuó trabajando en el cine a cargo de los efectos especiales con diferentes directores, entre ellos Alfred Hitchcock.
#6 Willis O’Brien
A lo largo de los años, se ha convertido en un visionario del cine de animación. Antes de que fuera considerado como tal, ocupó diversos roles y empleos. Incluso, se destacó por su trabajo como artista creando piezas con arcilla gracias a su manualidad.
Su carrera como cineasta comenzó con sus cortos por el año 1917. O’Brien, realizaba maquetas móviles y recreaba cada uno de los personajes a la perfección (que por lo general eran dinosaurios) y, a partir de allí, comenzaba a rodar sus cortometrajes. Una figura que luego fue descubierta por los estudios cinematográficos y alcanzó grandes reconocimientos por su trabajo, como en King Kong (1933).
#5 Mitsuyo Seo
Sin lugar a dudas, es uno de los cineastas más influyentes del anime japonés. Incluso, Osamu Tezuka (creador de Astro Boy) ha reconocido que posee una gran influencia de él en sus trabajos. Seo comenzó su carrera como director unido a la Liga de Cine Proletaria de Japón, una organización que dedicó su trabajo a la realización del material audiovisual para reuniones políticas.
Su participación en esta organización lo llevó a estar semanas en la cárcel, y fue obligado, tiempo después, a trabajar en la propaganda japonesa. Luego de este trabajo y de varias producciones independientes, algunas incluso no publicadas por su ideología, Seo culminó como ilustrador de libros para niños.
Entre sus títulos más conocidos se encuentran la película Momotarō no Umiwashi (1945) una película encargada por la marina de guerra japonesa que muestran a Momotaro liderar una banda de animales para rescatar a las islas de los imperialistas europeos.
#4 Karel Zeman
De origen checo, Zeman es considerado como el Georges Mélies de República Checa. Sus animaciones se centraron en el uso de títeres y la utilización del stop-motion junto con el live action. La mezcla de estas tres llevaron a reconocer su trabajo de forma internacional. Además, sus películas recrearon la magia de la fábulas, y se inspiró en autores como Jules Verne y las fábulas del Barón de Münchausen, además de la pintura de Gustave Doré. Sus títulos son muy variados, con ilustraciones artísticas muy bellas.
#3 Norman McLaren
Dentro de esta lista, es uno de los cineastas más creativos. Su trabajo estuvo basado en la experimentación de las formas durante el montaje. McLaren no se caracterizó por trabajar con una cámara y fotografiar para luego crear, sino por trabajar a través de la pixilación, una técni. Sus obras experimentan con el color y las formas, sin embargo, su pieza más conocida es una con live-action: Neighbours (1952). Actualmente, sus trabajos están a cargo de la UNESCO.
#2 Bruno Bozzetto
Burno Bozzetto es un gran ejemplo de cómo un caricaturista reconocido por sus dibujos pudo adaptarse a la era tecnológica para seguir trabajando en la animación. Su personaje más conocido es el Signor Rossi, un hombre al que le suceden muchas cosas absurdas. Sin embargo, su trabajo más famoso también es la parodia-homenaje a las fantasías de Disney denominada Allegro non troppo. Un trabajo donde se refleja su estilo particular y su cambio a lo largo de los años.
#1 Mainframe Entertainment
Hablar de un único pionero en la animación digital, es una tarea imposible. Son muchos aquellos que han incursionado en ella, ya sea unidos a una productora o de forma independiente. Pero, para nombrar a uno de los que ha dejado huella en este género, podemos mencionar a Mainframe Entertainment de Canadá, y su película Reboot en el año 1994. Es cierto que en la década del 90 este tipo de animaciones fueron muy populares, pero la producción de Reboot comenzó a finales de los años 80.
¿Conocías estos pioneros del cine animado?









