Jim Jarmusch imprimió un estilo diferente a la hora de retratar a los vampiros. No solo son seres siniestros, también tiene un lado sensible y humanista. La historia de amor entre Eve ( Tilda Swinton) y Adam ( Tom Hiddleston) trasciende el tiempo y el espacio; no importa en qué lugar se encuentren, están conectados entre sí.
9 curiosidades sobre Only Lovers Left Alive, una película de vampiros excepcional

La trama de Only Lovers Left Alive, además, rescata elementos sublimes del arte, la literatura, ciencia y música. Ambos sienten fascinación por personajes influyentes en la historia y los consideran como héroes, casos excepcionales entre la raza humana.
Se disfruta este film de principio a fin, cada detalle habla por sí solo y está puesto para que tengamos una perspectiva diferente sobre los vampiros.
- No te pierdas: «Los vampiros más cool del cine»
1. Homenaje

El título fue tomado de la novela homónima de Dave Wallis, cuya trama de ciencia ficción no está relacionada con la historia planteada por Jarmusch. Sin embargo, a mediados de los años 60, el director Nicholas Ray, mentor de Jarmusch, estuvo a punto de adaptar la novela al cine, en un proyecto con la participación de los Rolling Stones.
2. Una referencia beatlesca

Hablando de música, en una conversación entre Adam e Eve, se menciona una enana blanca, una estrella llamada BPM 37093, también conocida como Lucy, nombrada así por la canción de The Beatles, « Lucy in the Sky with Diamonds».
3. Nada bíblico

Se piensa que los personajes principales reciben estos nombres por Adán y Eva de la Biblia, pero no es así. De hecho, Jarmusch tomó la referencia por la sátira de Mark Twain, The Diaries of Adam and Eve.
4. Hipster

En vista del gusto de Adam por los instrumentos antiguos y los viejos equipos de grabación y amplificación, Jarmusch también se planteó la idea de realizar las grabaciones con film analógico. Idea que más tarde sería descartada.
5. Pelucas salvajes

Todos los actores que interpretaron vampiros usaron pelucas realizadas con cabello humano, pelos de yak y cabra para darles un aspecto más salvaje.
6. Vampiros sí, pero no

La palabra vampiro no se usa durante el film (aunque es claro que los personajes principales, además de los dos secundarios, lo son).
7. Referencias literarias

Eva hace una reservación de un vuelo para ella y Adam, bajo los nombres Daisy Buchanan y Stephen Dedalus, personajes principales de la obra de F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby y de A Portrait of the Artist as a Young Man y Ulises, de James Joyce, respectivamente.
8. Cameos en forma de retratos

Algunos de los retratos que son posibles ver en el muro de Adam, son de Richard Wagner, Jean Michel Basquiat, Marcel Duchamp, Nikola Tesla, Isaac Newton, William Blake, Franz Kafka, Edgar Allan Poe… Y la lista sigue.
9. Marlowe / Shakespeare

Se hace referencia a una teoría relacionada a Christopher Marlowe que plantea la posibilidad de que el escritor fingiera su muerte para continuar escribiendo bajo el nombre de William Shakespeare. De hecho, Marlowe ( John Hurt), le cuenta a Eve que Adam hubiera sido la perfecta inspiración para Hamlet.
- Ver también: «10 películas de vampiros que sí o sí tienes que ver»
¿Ya viste esta estupenda película de vampiros?







