Star Trek: Voyager es la cuarta serie televisiva del universo que nació en los sesenta (la quinta si contamos la serie animada). Estrenada en UPN en 1995, la producción se centró en los tripulantes de la USS Voyager quienes quedan atrapados en el Cuadrante Delta junto a los renegados Maquis, a quienes perseguían. El lugar queda a 75 mil años luz de la Tierra y es terreno inexplorado por la Federación, por lo que muchas desagradables sorpresas esperan a este grupo que debe unirse para regresar a casa.
9 cosas que quizá no conoces sobre Star Trek: Voyager


Fueron siete temporadas llenas de sorpresas para los fanáticos de la historia, pues al tratarse de un lugar nuevo, los creadores (Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor) tuvieron la oportunidad de presentar escenarios interesantes a los televidentes, sin repetir lo anterior, pero manteniendo la fórmula ganadora.
La serie se convirtió en una de las de ciencia ficción de más éxito en los noventa por su buena historia, novedad y datos interesantes revelados capítulo tras capítulo. Algunos de ellos se centran en lo que significa el universo Star Trek; otros están orientados a la producción en sí. ¡Sorpréndete con nosotros!
- Trekkies en todos lados: 7 celebridades que son fanáticas de Star Trek y no lo sabías
Who run the world?

Mejor dicho, el universo. En su tiempo, Star Trek: Voyager fue considerada el show de televisión más feminista de la historia, que cimentó el camino incluso para la creación y éxito de Buffy: The Vampire Slayer. Esto se debe a que, por primera vez, una mujer estaba al mando de la nave.
Se trata de la capitana Nicole Janeway. El papel originalmente sería de la actriz Geneviève Bujold, quien renunció abruptamente en el segundo día de filmación alegando cansancio. Fue entones que Kate Mulgrew tomó el importante papel, alabado por los críticos.
Ian Grey fue resaltó el papel femenino en esta historia, considerando que la ciencia ficción suele ser escrita para hombres fuertes: “En Voyager, la autoridad femenina fue asumida y no cuestionada; las mujeres mostraron su poder sin vergüenza, rabia o culpa”.
La actriz también lo interpretó como un momento histórico: “fue un privilegio y un reto ser capaz de tomar el papel como la primera capitana, trascendiendo estereotipos con los que estaba muy familiarizada”.
Un pequeño paso para una mujer…
Parte de la cultura pop

El éxito de la serie la llevaron a convertirse en parte de la cultura pop y no hay mejor muestra de eso que las referencias que se hicieron sobre ella en Los Simpson.
En un capítulo se ve a “El Coleccionista” intentando descargar una fotografía erótica de la capitana Janeway; luego se le escucha pedir “cinco minutos en la holocubierta con Siete de Nueve”. Este personaje fue parte de los secuestrados y colocados en una cubierta de plástico para nunca ser abierta por el obsesivo de los cómics. Xena correría con el mismo destino.
En otro episodio, se ve a Homero llorando junto a sus amigos, mientras ven el final de Star Trek: Voyager. Lenny sale vestido como Siete de Nueve.
Por bonito…
El actor Garrett Wang (Harry Kim) asegura que él y Rick Berman (el productor ejecutivo de la serie) no se llevaban nada bien.
Wang esperaba que su personaje fuera promovido, pero el productor se negó a elevarle el rango. Tampoco permitió que el actor dirigiera episodios de la serie, convirtiéndose en el primer actor en la franquicia a la que se le ha negado tal petición.
La tensión era evidente y había planes para despedir a Wang en la tercera temporada, pero fue su físico el que lo salvó. Sí, el actor formó parte de las 50 Personas Más Bonitas de la revista People, así que los productores le dieron una segunda oportunidad y le cortaron la cabeza a Jennifer Laien (Kes).
Una vez parte de la tripulación…
Es usual que los actores de las series antiguas tengan alguna participación en la serie o película de turno. En el caso de Voyager, actores como Alidar Jarok ( Star Trek: The Next Generation), Grace Lee Whitney ( Star Trek: La Serie Original) o Majel Barret regresaron a Voyager, bien sea retomando su rol o tomando un papel diferente.
Por eso no extraña que Kate Mulgrew retomara su rol para Star Trek Nemesis; Ethan Phillips (Neelix) también regresó para The Next Generation, First Contact y Enterprise al igual que Robert Picardo (The Doctor) quien protagonizó un capítulo de Deep Space y tuvo un cameo en la película Star Trek: First Contact.
- ¿Y tú qué crees?: ¿Cuál es la mejor película de Star Trek?
El futuro de los personajes

Tal y como ocurrió con Star Trek: Deep Space Nine, se lanzaron una serie de novelas de bolsillo tras la finalización de Star Trek: Voyager. Allí nos enteramos del futuro de algunos personajes, como que la capitana Janeway logró ser Almirante, Chakotay tomó el lugar como capitán de la Voyager; Tom Paris fue ascendido a primer oficial y Tuvok dejó la nave para trabajar junto a William Riker.
Honor a una heroína
El personaje de Samantha Wildman fue nombrado para honrar a una niña honorable. La pequeña falleció en un accidente y sus órganos fueron donados. Salvaron la vida de la esposa del escritor Jimmy Diggs, quien además otorgó otra característica de la niña fallecida al personaje: como la pequeña amaba los animales, Wildman era la principal en el departamento de xenobiología de la nave.
- Navega en este universo: 3 referencias a Star Trek que quizás no conozcas
Basado en hechos reales, o algo así
Una temática recurrente en la serie es el problema entre padres e hijos y lo que significa conocer quién eres y llevar tu herencia con orgullo.
La mayoría de los episodios son una analogía a lo que ocurría en el mundo en ese momento: manipulación genérica, derechos humanos, daños al medioambiente y guerra.
La primera de UPN y en CGI

Star Trek: Voyager fue producida en un momento de cambios. Se convirtió en la primera serie lanzada en UPN, un canal nuevo de Paramount que fue recién vendido a Viacom.
Al principio, los exteriores se filmaban usando miniaturas de la Voyager, lo que cambió a mediados de la tercera temporada cuando se empezó a implementar el CGI en toda la serie. Fue la primera serie de Paramount en hacerlo.
Rompiendo barreras

No solo Janeway fue la primera capitana en la historia de Star Trek. Chakotay fue el primer personaje nativo americano en la serie, mientras que B’Elanna Torres pasó a la historia como la primera de ascendencia hispana. Tuvok es el primer vulcano de sangre pura en ser usado como personaje principal.
- Y en el cine: ¿Cuál es la mejor película de Star Trek?








