8 divertidísimas comedias del cine francés que no puedes perderte

La comedia francesa tiene amplia trayectoria en todos los registros: de la muy popular con un humor directo, a la más refinada, y una intermedia, fiel a la gran tradición del llamado teatro de vodevil, donde entre sonrisas y risas se satiriza a la “buena” sociedad con su dosis de arrogancia y cinismo.

PUBLICIDAD

En todos los registros tienen una producción amplia y generosa de la que destaco 8 divertidas comedias características del cine francés invitándote a disfrutar de un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados con las comedias de Hollywood.

Ver también: 10 comedias románticas que debes ver antes de morir

#8 The Dinner Game (La cena de los idiotas), 1998

Un éxito del teatro francés trasladado a todo el mundo (sólo en España hubo varias versiones, la última lleva cinco temporadas en cartel). También tiene remake norteamericano muy malo. Es esta una farsa en torno a un grupo de amigos que procura encontrar un idiota para llevarlo a cenar y partirse de risa a su costa. Pero esta noche, el idiota les ofrecerá una guerra inesperada.

#7 Le placard, 2001

Van a despedir a un hombre de una fábrica de preservativos ( Daniel Auteuil) y un vecino (Michel Aumont) le recomienda que se haga pasar por gay, de manera que los directivos sientan el peligro de dar una imagen homófoba que perjudique al negocio. En cuanto empieza el plan, un compañero ( Gerard Depardieu) vulgar y homófobo se transforma en pura amabilidad… hasta descubrir que podría estar enamorado.

Ver también: 10 películas inspiradoras sobre la homosexualidad

#6 Après vous... (Usted primero), 2003

Daniel Auteuil y José García: una primera figura del país y un español radicado en Francia desde hace muchos años forman una pareja humorística inusual: Daniel es el dueño de un restaurante que ama su trabajo entre las mesas de los clientes, y José, un depresivo que, a fuerza de ir de triste por la vida es capaz de quedarse con todo lo que encuentra a su paso.

PUBLICIDAD

#5 Fauteuils d'orchestre (Patio de butacas), 2006

Historias cruzadas en torno a un teatro. Comedia romántica con rastro de melancolía, hilarantes ironías sobre la vanidad de los actores y un amable hilo conductor guiado por la hermosa Cecile de France. El actor y director de cine norteamericano Sidney Pollack tiene un papel destacado.

#4 Bienvenue chez les Ch'tis (Bienvenidos al norte), 2008

Los prejuicios entre la gente del norte y del sur en un mismo país encuentran en esta película una comedia redonda que derriba por completo una concepción de vida socialmente destructiva, y lo hace entre situaciones muy cómicas. El éxito ha sido tan grande que dio pie a un remake en Italia ( Bienvenidos al sur), y una versión en España también muy bien recibida por el público, 8 apellidos vascos. (Y ya se prepara otra con catalanes).

#3 Le concert (El concierto), 2009

En plena decadencia de la URSS se prepara una orquesta "ilegal" para dar un concierto espectacular de Tchaikovski en París. Enredos divertidos, música sublime y una bonita joven violinista ( Mélanie Laurent, descubrimiento de Tarantino en Inglourious Basterds) que dará un vuelco a la historia.

Ver también: 10 incomparables películas que debes ver sobre la vida de grandes músicos

#2 Les garçons et Guillaume, à table! (Guillermo y los chicos, a la mesa!), 2013

Una autobiografía convertida en monólogo teatral dirigido e interpretado por el mismo hombre ( Guillaume Gallienne) llega al cine en una adaptación con muy ingeniosos recursos cinematográficos para exhibir la peripecia de un chico que su madre quiere que sea una chica, y por mucho que él se esmera le resulta imposible conseguirlo.

PUBLICIDAD

#1 Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? (Pero, qué hemos hecho Dios mío?), 2014

En Francia la festejaron más de 12 millones de personas y va recorriendo mundo con la fuerza de una parodia social, ya que cuenta los padecimientos de un matrimonio muy conservador con unas hijas que se casan con un musulmán, un judío y un chino… a la espera de qué hará la más joven… Humor crítico, aunque elegante, sobre una capa de la sociedad a la que le cuesta amoldarse a la creciente convivencia con extranjeros.

¿Conoces otras comedias francesas?