Quentin Tarantino es un cineasta polémico de eso no hay dudas, es amado y vanagloriado por muchos y odiado y defenestrado por otros, en el mayor de los casos convengamos que es diferente, su marca personal aparece en cada plano de todas sus películas. Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds) no es la excepción, el film se desliza en la mezcla de géneros; comienza como western, se transforma en una cinta bélica, por momentos es una comedia negra, por otros un drama tenso.
Critica de Bastardos Sin Gloria

La película, (como todas las de Tarantino) esta divida en actos, al comienzo del primero estamos en la campiña francesa ocupada por los nazis en 1941, una familia constituida por un campesino y sus hijas hacen sus labores, mientras divisamos que a lo lejos se aproxima un jeep nazi, en la banda sonora suena el famoso Morricone ya usado por Tarantino en otras películas, pero también conocido por sus incontables trabajos en bandas sonoras de grandes westerns del italiano Sergio Leone por ej, este es el primer guiño cinéfilo de Tarantino que por supuesto este film esta cargado de ellos.
Esta escena nos presenta a un personaje crucial,(el coronel Landa) interpretado por Christhop Waltz, es llamado el “cazador de judíos” debido a su labor de detective en busca de judíos ocultos o que intentan escapar. Waltz logra una interpretación magnifica, sera recordado como uno de los grandes villanos de Tarantino, su condición de políglota enriquece su personaje, porque si, en esta película los alemanes hablan en alemán, los franceses en francés, los americanos en inglés, pero Landa habla todos los idiomas.
El coronel sabe que el campesino oculta judíos en su casa, aquí aparecen los clásicos juegos de diálogos a los que el director nos tiene acostumbrados, como en el comienzo de Perros de la Calle (1992), rozan lo banal y descomprimen la situación, para luego ejercer la violencia y el autoritarismo nazi, un juego macabro con el miedo y la tensión, lo que nos dice una cosa: la violencia primero es un discurso, luego una acción física.
Los movimientos de cámara, un vaso de leche, los planos/contraplanos de los personajes, la elección de no mostrar la ejecución explicita de la familia, todo redondea un comienzo brillante tal vez el punto mas alto de esta cinta.De dicha matanza hay una sobreviviente, Shosanna la hija menor de la familia esto resulta clave luego en la historia.
Por otra parte ya en otro capitulo, el teniente Aldo Raine ( Brad Pitt) esta al frente de un batallón especial del ejercito de EEUU, el cual fue reclutado para infiltrase en Francia con una sola misión; matar nazis, este batallón tiene algo en común, esta formado por judíos con una sed de venganza impresionante.
Estos soldados judío-americanos, comienzan a sembrar el terror en el tercer reich debido a sus poco ortodoxos métodos de ajusticiamiento, la violencia como juego estético es una licencia que se toma el director, el humor negro, la locura, bates de béisbol, colección de cueros cabelludos, talladuras de esvásticas, todo eso usa Tarantino para estilizar la violencia y hacerla explicita.
Estos métodos llegan hasta los oídos del propio fürher, el cual es presentando de una manera casi caricaturesca en el film, que hace acordar a El gran dictador de Chaplin (1940). Hay dos caras de esta escena, demasiada información visual puede caer en el pecado de la exageración, pero para Tarantino a veces menos es mas, y otras tantas, mas, es el único camino. La venganza entrecruza caminos aquí, la sobreviviente del exterminio de la primera escena, Shosanna, a logrado cambiar su identidad y pasar desapercibida, vive en Francia regenteando un cine.
El director lleva a los nazis a un tribunal de guerra diferente, el cine, y este manifiesto vengativo resulta muy apropiado para esta película. El cine cobra vida y se encarga de todo si entramos en el universo diegetico de esta película, para los verosímiles resultará difícil, ya que Tarantino deforma los hechos históricos de una manera muy particular.

Viniendo de un cinéfilo, el recurso de introducir al espectador dentro del cine, resulta apropiado y hasta fascinante, ya que se produce una rara sensación de estar presenciando la estocada final desde el palco principal. La muerte también puede ser hermosamente poética en esta película, la escena de Shosanna y el héroe nazi en la sala de proyección lo demuestra. El comic y el videoclip también son recursos de Tarantino en esta película ,que pasa de escenas dramáticas y tensas, a situaciones embarazosas de comedia negra, lo políticamente correcto no tiene lugar aquí, y esta bien, estamos hablando de ficción.
El cine de Tarantino es un gran collage pop posmoderno plagado de referencias y homenajes, esto no quita que sea tan disfrutable y conmovedor en lo mas mínimo, las estructuras de sus películas no son clásicas, pero mantienen el espíritu del cine clásico en cada plano.
Quizás su gran ego y sus obsesiones fílmicas, lo llevan a ponerse delante de la historia de a ratos y puede caer en altibajos, pero siempre es revitalizante como espectador ver cine honesto que brota de las venas, de esta manera no se puede dejar de ver a Quentín como un romántico puro.
Película: Inglourious Basterds / Bastados Sin Gloria
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Brad Pitt, Mike Myers, Eli Roth, Cristoph Waltz, Melanie Laurent
S.Reyes









