Si bien la música es un complemento que puede potenciar las emociones en una escena, lo mismo sucede con el silencio. Recurso que no debemos subestimar.
Estas 5 películas te demuestran que el silencio es un recurso poderoso

El silencio puede ser la perfecta expresión del miedo, el dolor e inclusive de la alegría. Sin importar cuál sea el sentimiento, estos films nos demuestran que el silencio es un recurso valioso y que tiene mucho que decir.
No Country for Old Men
El mundo se está volviendo más violento conforme pasan los años y quienes viven en él, no deja espacio para los débiles. Es un lugar en donde se lucha todos los días para sobrevivir.
En el film sólo hay 16 minutos de música y los sonidos predominantes son de ambiente y, de hecho, se perfeccionaron aquellos relacionados con las armas y su accionar. El uso mínimo de la música ayudó a generar más tensión y drama a la historia.
Inglorious Basterds
La ficción con un twist alternativo de los hechos reales durante la II Guerra Mundial, en donde se plantea la muerte de Adolf Hitler, Tarantino construyó uno de sus mejores personajes: Hans Landa.
Landa es un capitán de la Gestapo que está a la caza de cualquier judío que se encuentre escondido. Quizás, el mejor momento del film y que demuestra la supremacía del personaje, es el encuentro que tiene con Shoshanna. Esto es una prueba de menos es más.
The Goodfather III
Aunque este film de la trilogía es la considerada la menos fuerte que sus predecesoras, la escena final le otorga un valor que es imposible obviar.
En el ocaso del imperio criminal de Michael Corleone, este, finalmente cree que todo está concluido, sin embargo debe enfrentar una pérdida dolorosa e inesperada: La muerte de su hija Mary.
El grito ahogado de Michael ante el cuerpo sin vida de su hija resume todo el dolor que es capaz de sentir en ese instante.
Panic Room
Este film de David Fincher destaca por las grandes actuaciones de Jodie Foster y Kristen Steward, además del uso del silencio en los momentos de máximo suspenso. Además, el video de vigilancia que es posible ver en la habitación del pánico, tampoco se puede oír a los perpetradores, por ende, sólo podemos observar lo que hacen e inferir lo que piensan y planean hacer.
La ausencia de música incrementa el nerviosismo y la angustia.
2001: A Space Odyssey
Quizás la máxima exponente y mejor ejemplo ya que, a lo largo del film, hay muy pocos diálogos aunque algunas escenas están acompañadas de música clásica. La magistralidad del film de Kubrick es que el silencio nos lleva por diferentes parajes y emociones. Nos cuenta la historia de la Humanidad desde una impecable perspectiva.
- Por otro lado: 5 películas con conversaciones increíbles









