Hace más de 20 años, Kevin Smith estrenaba su ópera prima, influenciando a toda una generación. Se trataba de una pequeña película en blanco y negro, sin estrellas reconocibles, que trataba sobre la rutinaria vida de dos empleados. Luego de su exitoso paso por Sundance, Clerks se convirtió en un verdadero éxito en los videoclubs.
8 datos curiosos sobre Clerks, el gran debut de Kevin Smith

Recientemente, Smith declaró que gracias a la recaudación que obtuvo con Tusk, su última película de terror protagonizada por Justin Long, podrá financiar la tercera (¿y última?) parte de Clerks, la misma que vio nacer a los famosos Jay y Silent Bob.
Esta buena noticia justo en el año del aniversario justifican un repaso por algunas curiosidades que no todos conocen sobre LA comedia slacker de los 90. Por eso, en esta nota presentamos 8 datos pocos conocidos sobre Clerks.
#8 Clerks solo costó 27 575 dólares

Kevin Smith recaudó el dinero para la película vendiendo su colección de cómics, exprimiendo sus tarjetas de crédito y cobrando un indemnización que le dio el gobierno luego de que su auto fuero destruido por una inundación.
Y a pesar de todo, para mantener los gastos lo más bajo posible, rodó todo el largometraje en blanco y negro ya que en fílmico es más económico que el color. Y esto explica por qué el protagonista no puede abrir la ventana de metal del frente de la tienda, servía de excusa para que el equipo pudiera filmar de noche sin preocuparse por los efectos de luz del día.
#7 Incluso la mamá del director tuvo un papel

El cliente que se enfurece con los protagonistas cuando están jugando hockey en el techo; el muchacho algo drogado que entra el negocio; el sujeto que vende un plan para dejar de fumar luego de comprar cigarrillos, todos esos extras (y muchos otros) fueron interpretados por miembros del equipo de filmación.
Se puede diferenciar a la maquilladora Leslie Hoper, al productor Scott Mosier y a un tal que estaba ayudando en el rodaje Walt Flanagan, hace un total de ¡cuatro! papeles en la película. Incluso la señora que desordena las botellas de leche en un exhibidor no es otra que la madre de Kevin Smith, el director de Clerks.
Ver también: 7 directores que criticaron a sus actores
#6 El actor que hace de Randal es un amigo de la secundaria del director

Los papeles principales de Clerks fueron interpretados por Brian O’Halloran (Dante) y Marilyn Ghigliotti (Veronica), que fueron descubiertos por el director en el circuito de teatro independiente de New Jersey. Pero el tercer protagónico, el de Randal, fue cubierto por Jeff Anderson, un amigo no-actor de Kevin Smith.
Anderson era amigo de Smith desde la secundaria y, cuando Smith empezó a diseñar la película, audicionó para el papel de Jay. El propio director iba a interpretar a Randal, ya que “tiene las mejores líneas”, como dijo posteriormente. Pero a días de empezar el rodaje, Smith se dio cuenta que no podía hacerlo, así que se lo ofreció a Anderson quién interpretó a Randal tal cual como el director se lo imaginaba.
#5 La película originalmente se iba a llamar Inconvenience

En un principio la película se iba a llamar Inconvenience, formando un juego de palabras ya que toda la acción transcurría en un “ 'convenience store” (tienda). Pero el cameraman Vincent Pereira sugirió que el título sonaba algo cursi, y que “ Rude clerks” (Empleados groseros) era más apropiado. Luego Smith consideró que Clerks (empleados) funcionaba mucho mejor.
#4 El director trabajaba en el mismo negocio de la película

Kevin Smith, además de interpretar a Silent Bob, escribió el guión y filmó toda su ópera prima en el mismo negocio que vemos en la película (el Quick Stop). Ubicado en Leonardo, New Jersey. Incluso Jason Mewes (Jay) trabajó en ese mismo local antes de conseguir trabajo en el video club ubicado al lado, locación que también aparece en Clerks y que es donde trabaja Randal.
“Conocía ese mundo porque era todo lo que había hecho en mi vida. Así que usé el universo que se formó en torno a la tienda para hacer una película sobre personas que están sentadas y hablan durante todo el tiempo” explicó Smith en los comentarios del DVD.
#3 Jason Mewes no podía bailar con gente en el set

Kevin Smith escribió el papel de Jay específicamente para su amigo Jason Mewes. Como Mewes no era actor, estuvo extremadamente nervioso durante el rodaje. Y una de las escenas más recordadas de su personaje es cuando realiza un divertido baile en la calle a mitad de la noche.
Pero para hacerlo tuvo que pedirle a todo el staff que se esconda en la locación del videoclip para que no quedar paralizado por la vergüenza.
#2 A un actor le daba vergüenza decir títulos par adultos frente a una niña

En una de las escenas más cómicas de Clerks, Randal ( Jeff Anderson) empieza a leer en voz alta una lista infinita de películas pornográficas con nombres bastantes sucios y explícitos enfrente a una clienta que está junto a su pequeña hija (que por cierto eran la cuñada y la sobrina de Vincent Pereira, el cameraman).
Pero Anderson no pudo superar la vergüenza y no pudo hacer la escena con la niña presente. Por eso tuvieron que filmar la escena de forma separada. Pero para obtener las reacciones de la mujer y la pequeña, el que finalmente tuvo que leer las polémicas líneas fue el propio Pereira.
#1 En el final original, el protagonista muere asesinado

Smith no sabía muy bien cómo terminar la historia cuando estaba finalizando el guión. Por eso también filmó otro desenlace, mucho más oscuro: Dante ( Brian O’Halloran) muere desangrado cuando un cliente entra a robar la caja registradora y le dispara en el pecho.
Sin embargo, un miembro del equipo llamado John Pierson le dijo a Smith que la audiencia iba a encariñarse mucho con la dupla protagonista formada por Dante y Randal, por lo que matar a uno de ellos era una mala movida. Smith estuvo de acuerdo, y editó el final que todos conocemos y que posibilitó que se haga Clerks II y que ya se esté preparando la tercera parte.
- Kevin Smith estuvo involucrado en esto: 13 datos curiosos de Superman Lives, la película que nunca se hizo








