7 películas que nos cautivan por el uso de sus colores

Desde su aparición en la industria cinematográfica, el color se ha convertido en uno de los elementos expresivos que más ha sido explotado por los cineastas. Junto a la música, el color es, probablemente, una de las piezas que más ha ayudado a grandes realizadores a crear atmósferas y films inolvidables.

PUBLICIDAD

Ver también: Las 10 mejores películas para ver en 3D

A continuación te presentamos 7 películas que nos cautivan por sus colores.

#7 Pierrot le Fou

Una de las películas más divertidas y románticas del director New Wave, Jean-Luc Godard, Pierrot le Fou es una de las primeras películas a color del francés. En esta obra se deja muy en claro su dominio y entendimiento del recurso. En el film, Godard explota el brillo de los colores primarios, dándole a un estilo visual que la convierten en una de las piezas más entretenidas y memorables de la Nueva Ola Francesa.

#6 Amélie

Con un esquema de color dominado por el verde, rojo y amarillo, Amélie es un film con una consistencia cromática supersólida, que ayuda a reforzar el mundo soñador y maravilloso de la protagonista. Su historia adorable, sus personajes entrañables y su atmósfera casi etérea, le han otorgado a esa película un puesto dentro de las producciones francesas más memorables de la historia.

#5 Big Fish

Cuando se habla de Tim Burton, usualmente se piensa en ambientes grises, dominados por una paleta de color que se maneja cómodamente en la escala de grises, con ocasionales colores brillantes, como sucede en Batman, por ejemplo. Sin embargo, en Big Fish, Burton logra darle un vuelco a su estética, presentando un film que, a pesar de su colorido, está bien adentrado dentro de su canon estético.

Hundida en una mezcla de magia y surrealismo, Big Fish es una de las películas más hermosas y creativas de esta lista.

#4 Scott Pilgrim Vs. the World

A diferencia de su contraparte en blanco y negro del mundo del cómic, la versión cinematográfica de nuestro héroe canadiense es un film entretenido a todos los niveles que explota el uso del color, tanto en el set, como en las animaciones que la decoran. Su uso arriesgado del color –inspirado en la influencia de los videojuegos, bastante notable en la película– la convierten en una de las piezas más interesantes de los años recientes.

#3 2046

Aunque todos los films del director Wong Kar Wai se caracterizan por sus ambientes místicos y seductores, decidimos colocar en este puesto a 2046, el film más ambicioso y menos accesible del realizador surcoreano. La belleza de la estética de esta película está en su atemporalidad: sucede a la vez en el futuro y en el pasado. Además, su inconsistencia visual afectada por el interludio sci-fi, la hacen una pieza experimental imprescindible para cualquier cinéfilo.

#2 Moonrise Kingdom

En este lugar cabría cualquiera de las películas de Wes Anderson, el director contemporáneo con mayor amor por los colores. Cada uno de sus films tiene una paleta de colores pasteles tan característica que prácticamente las define.

PUBLICIDAD

Moonrise Kingdom se diferencia de las demás por su estética vintage, cargada de nostalgia, y que refuerza la melancolía subyacente de la historia. Sus colores son brillantes y los contrastes entre ellos aportan una parte considerable a la narrativa del film.

#1 The Act of Killing

Pudiera parecer raro colocar al tope de esta lista un documental sobre escuadrones de la muerte de Indonesia. Sin embargo, el increíble e inesperado uso del color que tiene este film, acompañando relatos de verdadero horror y degradación humana, hacen de la experiencia de verla algo intenso y difícil de describir. Sus imágenes surreales y relatos enfermizos la convierten en uno de los mejores documentales de los últimos años.

Ver también3 videos que dan cuenta del maravilloso estilo de Wes Anderson