El cine es una máquina de influenciar, ya sea al espectador común como al futuro realizador que mira una película en particular y piensa “yo puedo hacer esto”. Sin embargo, algunos proyectos trascienden más que otros, y empiezan una larga cadena de dominó que influye ampliamente en lo que tiene que ver el espectador por al menos una década o dos adelante. Aunque no consideramos a estas 7 películas que impusieron modas como pésimas decisiones, más de uno hizo gran inconveniente por inspirarse tanto.
7 películas que impusieron modas

Jaws
Steven Spielberg tuvo una visión, y esa visión actualmente nos hace refunfuñar con cada película sobre una criatura (generalmente de la naturaleza) que anda a la caza de transeúntes. Mejor ni hablar de la influencia que este proyecto tuvo sobre el desastroso calibre de The Asylum…
Pulp Fiction
Cuando un director adicto a las películas de acción asiáticas consigue hacer su versión “cómica” de los procedimientos de un asesino, es imposible pensar que otros reharán su visión en diferentes ámbitos. Sin embargo, aquí estamos, con The Boondock Saints, Snatch, y Layer Cake, entre otras.
Garden State
Aunque antes de esta película hubo un centenar de otros films pretenciosos, esta fue pionera en llegar a niveles imparables de “insufrible”, y cada año el Festival de Cine de Sundance tiene al menos 5 proyectos como este; más recientemente estuvieron People, Places, Things y Ten Thousand Saints.
The Blair Witch Project
¿Son de esos espectadores con terrible tirria hacia el subgénero del found-footage en el cine de horror? Pues, agradézcanle a esta súper famosa película, cuya influencia y facilidad de realización dio origen a sagas como Paranormal Activity y a infinitos plagios que se llevan a cabo en diferentes ámbitos ( Apollo 18, The Pyramid, etc.).
The Dark Knight
Si bien estamos contentos con que una película basada en cómics tenga personajes tridimensionales, actualmente la idea de “contexto sombrío” empezó a agotar, y más cuando cada villano intenta ser memorable como el Joker, y así fallan como Zod ( Michael Shannon) en Man of Steel.
The Sixth Sense
Admitámoslo, pocas películas de horror y suspenso utilizaban el súper plot twist previo a este film, y es bueno saber que M. Night Shyamalan pudo sacar provecho de esto. Claro que el director más adelante abusó de lo que introdujo, y hoy en día no puede faltar la película que aún siga el modelo.
Harry Potter and the Deathly Hallows, Part. 1 (y Part. 2)
La extensión de lo que sería una película a dos quizás fue comprensible desde el punto de vista de esta adaptación, pero provocó una ola de “últimas partes” divididas, que hoy en día abarca casi a cada film basado en una extensa propiedad literaria, desde The Hobbit hasta Divergent.
¿Qué modas cinematográficas conocían? ¿Cuáles agregarían a la lista?









