7 escalofriantes películas sobre sectas de las que te convendría escapar

The Sacrament

PUBLICIDAD

Pertenecientes al género de terror psicológico o al thriller bastante terrorífico, las películas sobre sectas —lo mismo en la ficción o en documentales específicos— transmiten la desolación de los jóvenes solitarios, integrantes de familias disfuncionales, o de apariencia normal que les desprecian.

Son historias muy dramáticas que el cine transmite como mensaje de alarma, todas ellas basadas en hechos reales o inspiradas en acontecimientos día a día documentados y basados en algo esencial: grupos cerrados donde el fanatismo de uno o más líderes aíslan a sus integrantes sobre un principio de protección de la hostilidad del mundo exterior.

En esta selección presento 7 películas sobre cultos y sectas que me han conmovido especialmente porque, aunque transcurren lejos de mi vida cotidiana, la pueden alcanzar a poco que me descuide.

Siete películas sobre sectas que nos advierten de algo muy importantes: hay que escapar de ellas en cuanto sospechemos el menor indicio…

#7 Rosemary's Baby (1968), Roman Polanski

Por primera vez, una historia de brujería que transcurre en el siglo XX, y todo gira alrededor de una pareja ( Mia Farrow, John Cassavetes) que estrena casa, y él es un actor que ansía triunfar cuanto antes, para lo cual pacta con una secta satánica embarazar a su mujer con el hijo del diablo.

Se rodó en el edificio en cuyo portal fue asesinado John Lennon; poco después de su estreno una secta asesinó a la hermosa actriz Sharon Tate, esposa de Polanski, junto a seis amigos.

PUBLICIDAD

Ver también: 10 películas en las que Roman Polanski seguro te sorprende

#6 The Magdalene Sisters (2002), Peter Mullan

Hechos reales. En Irlanda, los conventos de la Magdalena eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos; allí quedaban encerradas y se les obligaba a trabajar en una cadena de lavanderías para expiar sus pecados. El último convento de la Magdalena cerró sus puertas en 1996.

#5 Jesús Camp (2006), Heidi Ewing, Rachel Grady

Documental sobre un campamento cristiano para niños en el que se enseña a chavales de apenas 6 años a ser "soldados cristianos del ejército de Dios", y se les instruye con la misión de "conquistar América para Cristo". Basado en las experiencias de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9. Se les enseña cosas como "Los hechiceros son enemigos de Dios.

Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte".

#4 The Village (2004), M. Night Shyamalan

William Hurt, Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver… en una historia que parece fantástica pero que sucede más a menudo de lo que creemos: los vecinos de una pequeña población rural viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Para salvarse deben cumplir reglas de la comunidad en que viven: una secta con jefes que tienen terror a la modernidad.

Ver también: 10 películas con una vuelta de tuerca que no te esperabas

#3 La ola (2008), Dennis Gansel

Hechos reales. En Alemania, al profesor de instituto Rainer Wenger ( Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario.

PUBLICIDAD

En apenas unos días, lo que parecía una prueba inofensiva basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación violenta que supera las intenciones del profesor, arrollado por el sistema sectario que él mismo creó.

#2 Martha Marcy May Marlene (2011), Sean Durkin

Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha ( Elizabeth Olsen) abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y su marido. Intenta adaptarse al estilo de vida de la pareja, pero se encuentra acosada por constantes pesadillas relacionadas con su pasado. Su tormento sólo es conocido por ella misma y los espectadores.

Ver también: 10 excelentes películas de adolescentes un poco complicados

#1 The Sacrament (2014), Ti West

Dentro del subgénero de “película encontrada o falso documental” ( The Blair Witch Project), unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto.

El desarrollo resulta tan verosímil y escalofriante como un documental, el fondo del asunto tiene referencias evidentes de hechos reales, y además funciona como película de terror.

Ver también: 6 películas de horror con alto contenido sociopolítico que debes ver, camarada

¿Recuerdas otras películas sobre sectas?