Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar a críticos y figuras artísticas refiriéndose a obras y realizadores como surrealistas, aunque realmente nosotros como espectadores posmodernos nunca estuvimos realmente en contacto con el periodo histórico del surrealismo, una respuesta tanto filosófica como abstracta producto del dadaísmo y de la teoría del inconsciente de Sigmund Freud.
6 películas surrealistas esenciales para comprender a genios como David Lynch

Aunque hoy tengamos a importantes talentos que entrarían en una nueva ola de este movimiento, volvamos al pasado y hablemos de estos destacados films surrealistas que nos vendrían bien para entender a otros directores actuales como David Lynch, por ejemplo.
La Coquille et le clergyman (La concha y el reverendo)
Poco popular tanto en su momento como en la actualidad, este film de Germaine Dulac también tiene trazos de expresionismo alemán y una historia bastante incomprensible, relativamente abstracta. Sin embargo, no es sorpresa que trate temáticas de la época tan tabú como la religión y los impulsos sexuales, poniéndolos en contrapunto de manera muy inteligente.
L'Etoile de mer (La estrella de mar)
Una historia de amor de lo más incomprensible, tomada desde el punto de vista de una estrella de mar y una poesía que nos ayuda a entender más las imágenes en pantalla, Man Ray escoge en más de una ocasión difuminar la lente y cortar a simples planos. Si son muy artísticos, quizás ésta es la mejor película sobre el fin de un romance imposible.
L'Age d'Or (La edad de oro)
Porque no podemos dejar de contar con Luis Buñuel y Salvador Dalí para crear un film de lo más bizarro pero, a su vez, hilarante, esta película se burla de la hipocresía de la burguesía y el sistema de valores de la Iglesia a través de elementos tan particulares como un póster y una viñeta problemática que hace referencia a una pieza de literatura bastante controvertido
Le Sang d'un Poète (La sangre de un poeta)
No pueden tener un mejor ejemplo de tragedia griega enfocada de forma curiosa que este film de Jean Cocteau, en el que tomó los valores surrealistas para enfocarlos en esta parte de su Trilogía Orfeo. A través de lo onírico, este director juega con las imágenes que presenta en pantalla para crear un significado directo en su espectador, que puede dar resultados varios.
Meshes of the Afternoon
Aunque podría llamarse más experimental que surrealista, este film de Maya Deren tiene sus momentos curiosos y búsqueda de una exploración del inconsciente que lo hacen parte del movimiento, utilizando también la repetición como herramienta clave de exposición y juego entre los conceptos que esta busca, impulsados por muy buen montaje.
Un chien andalou (Un perro andaluz)
Posiblemente el film más famoso del movimiento surrealista, este proyecto de Buñuel busca sorprender a todo espectador desde su primera escena, mezclando a su vez temas de androginia, represión sexual, condena religiosa, y otros discursos entretejidos de maneras curiosas que, de no estar prestando atención, tienen aun menos sentido.
Ver también: Las 16 mejores películas hechas antes del año 1960
¿Cuál es su director surrealista favorito? ¿Habían visto estos films esenciales del surrealismo?









