6 películas inspiradas por George Romero, el creador de los zombies modernos

En 1968 se estrenó el clásico de culto Night of the Living Dead, escrita y dirigida por George A. Romero, una película que no sólo cambió todo el género del cine de terror —asustando al público de la época de maneras que ni siquiera se creían posibles— sino que es además la responsable de la creación del mito de los zombies tal como se conocen en la cultura popular hasta hoy en día.

PUBLICIDAD

Es la película a la que le debemos la más extendida representación visual y física de los zombies y varios de sus rasgos característicos, entre ellos el de ser muertos vivos impulsados por la necesidad de alimentarse de carne humana, y el contagio que hace que la amenaza vaya expandiéndose hasta crear un mundo apocalíptico. Es también la que utilizó a los zombies para establecer metáforas de tono social y político.

Ver también: La evolución de los zombies en la historia del cine

En este sentido, la película y todas sus secuelas, se encuentran entre las más influyentes del género, y se puede hablar de decenas de películas posteriores (o incluso subgéneros enteros, como el del cine splatter) que toman inspiración de la creación de George Romero, ya sea para replicarla o subvertirla, además de varias otras que son simples imitaciones o secuelas no autorizadas.

Pero hay algunas en las que la influencia de George Romero y su clásico Night of the Living Dead es más inmediata y evidente, y ha dado lugar a otros clásicos por mérito propio.

Por ejemplo, éstas:

#6 Halloween (1978)

Dirigida por John Carpenter.

Estrenada 10 años después de Night of the Living Dead, esta es la primera película de una franquicia que después se haría célebre e influyente por cuenta propia, como uno de los grandes clásicos del cine slasher.

Es la primera representante de todo un género que gracias a George Romero y Night of the Living Dead se dio cuenta que era posible hacer una película de terror efectiva y memorable con bajo presupuesto, apostando a una premisa y una atmósfera espeluznante, y a una ambientación familiar y reconocible.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, se pueden citar otros dos grandes clásicos slasher inspirados por Romero: Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street.

#5 Hell of the Living Dead (1980)

Dirigida por Bruno Mattei.

El éxito internacional de Night of the Living Dead no sólo inspiró la serie oficial y original que consiste en 6 películas, siendo la última de ellas Survival of the Dead, de 2009.

También dio pie a varios remakes, spin-offs y secuelas no autorizadas.

Una de ellas es Hell of the Living Dead, una burda copia que merece su lugar en esta lista por lo pésima y absurda que es. Es decir, una película única e inigualable.

#4 The Evil Dead (1981)

Imagen New Line Cinema

Dirigida por Sam Raimi.

Sam Raimi combinó varios de los elementos del cine de terror que estaban en el aire, para crear su clásica película The Evil Dead.

De George Romero, Raimi aprendió cómo sacar ventaja al bajo presupuesto y cómo crear una atmósfera inquietante y espeluznante. Eso combinado con un tono más tradicional de horror sobrenatural, un escenario propio del cine slasher y un giro de comedia, convirtieron a The Evil Dead en una nueva franquicia de horror, que sigue vigente hasta nuestros días.

#3 Braindead

Dirigida por Peter Jackson.

Mucho antes de que Peter Jackson se hiciera famoso por adaptar la obra de Tolkien, dirigió esta película de zombies (también conocida en EE.UU. con el título de Dead Alive) bastante gore y gráfica, pero con un tono de comedia que la ubica como una de las grandes representantes del cine splatter.

PUBLICIDAD

El cine splatter es el que deliberadamente se centra en la violencia gráfica y el gore y se llama así porque de esta manera fue como el propio George Romero definió su película Dawn of the Dead (1978), la secuela de Night of the Living Dead.

#2 Night of the Living Bread (1990)

Dirigida por Kevin S. O’Brien.

Y para una película tan significativa culturalmente como Night of the Living Dead no podía faltar su versión paródica.

Se trata de un cortometraje de 8 minutos en blanco y negro que, haciendo un juego de palabras con el título de la película, convierte a los “muertos vivos” en “panes vivos”. La trama involucra a un satélite que se estrella en la Tierra y debido a su radiación de repente cobran vida todos los bollos, las galletas y las obleas asesinas.

Con autorización de George Romero, el corto fue incluido en algunas reediciones de DVD de Night of the Living Dead.

#1 Shaun of the Dead (2004)

Imagen Universal Pictures

Dirigida por Edgar Wright.

La excelente comedia zombie protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost es un gran homenaje a varias de las películas de George Romero, que aparecen referenciadas a lo largo de todo el film.

Tanto es así, que el director y los protagonistas de Shaun of the Dead le mostraron la película a Romero antes de estrenarla, para que éste les diera el visto bueno.

A Romero le gustó mucho la película, así que le propuso a Simon Pegg y a Edgar Wright ser protagonistas de su película Land of the Dead (2005). Ambos dijeron que no, que preferían no ser protagonistas sino zombies. Y así fue.

Ver también: Los 7 mejores tipos de zombies que vimos en el cine