6 cosas del cine de terror que nunca fallan

El cine de terror, a pesar de lo que muchos digan, es un arte en sí mismo, en donde una serie de técnicas tan sencillas logran ponerle los pelos de punta a millones de espectadores a lo largo del tiempo y en cualquier región del planeta.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 clichés ridículos que encontrarás en las películas de terror

Claro que esto no podría ser sin sus particularidades, tales como estos infalibles elementos del cine de terror.

1. Los estereotipos de siempre

Siempre está la misma fórmula que se repite y funciona, desde el infame grupo de amigos en el que hay una virgen que se salvará, hasta la joven que se encuentra sola frente a una figura amenazante, o mismo una familia plagada por una criatura bien malvada. No importa la dinámica grupal, lo interesante es ver cómo resuelven el problema, y cuánto se nos asemejan.

2. El ambiente desolador

Muy pocas veces verán una película de terror en la que los protagonistas tienen todo al alcance de su mano o rodeados de otros que los ayuden. Este sentimiento de abandono crea una desolación en el espectador que hace que éste se sienta más vulnerable y se prepare más para el peligro.

3. Largas tomas

Para ayudar a este ambiente desolador, también se necesita un buen director de fotografía. A veces, una toma extensa, ya sea en travelling como fija, construye en el espectador la idea de que algo va a pasar, y puede ser que algo ocurra como que no, en el último caso destrozando aún más la psiquis del espectador.

4. Jump scares bien hechos

Muchas veces esta técnica no se usa en conjunto con las tomas extensas, causando así que el espectador no construya ese misterio o, mismo, la sensación de descanso.

Piensen en un largo pasillo con una puerta al final: tras un minuto algo salta de ellas… ¡un gato! El espectador ríe y se relaja, la cámara gira… y allí está el monstruo. Susto total.

5. Esos malditos... ¡niños!

A pesar de que no quieran creerlo, los niños son aterradores. Su figura inocente poco da a pensar en que podrían causar alguna maldad, y eso los hace más efectivos o más propensos a influencias demoníacas. Algunos de los seres más aterradores del horror son niños, desde Regan McNeil ( The Exorcist), a Samara ( The Ring), o mismo Toshio ( The Grudge).

6. Una sala llena

El terror es contagioso, y no hay película más efectiva que la que hace gritar a toda una sala. Personalmente, me tocó ver Annabelle en una sala llena, y esta escena provocó una histeria masiva que me incluyó, incluso siendo experta en el cine de horror. No es sorpresa que esta breve escena incluyese una toma extensa, un jump scare, una mujer en peligro, un grupo de espectadores que gritó en el momento indicado y, por supuesto, una niña de terror.

Ver también: Las películas de terror que más nos atemorizaron

¿Qué característica del horror les parece más efectiva? ¿Por qué?