6 cosas de la saga original de Star Wars que solo entendiste al ver las precuelas

Imagen Star Wars

A pesar de que muchas personas hablen mal de las precuelas de Star Wars, no se puede negar que, aunque débiles en comparación con sus predecesoras, ayudaron a expandir la mitología e historia detrás de los films anteriores.

PUBLICIDAD

No en vano estas son solo algunas de las cosas de la saga original de Star Wars que entedimos gracias a las precuelas:

Quiénes eran los padres de Luke y Leia

Ya sabíamos que el padre de los mellizos era nada más ni nada menos que Anakin ( Hayden Christensen) pero, ¿y la madre? La construcción inicial de Padmé ( Natalie Portman) como una reina poderosa nos despistó de que sería la madre del dúo, y también representa que Leia ( Carrie Fisher) sufrió doble, primero perdiendo a su madre biológica y luego a la adoptiva.

Ver también: 12 cosas que no sabías sobre Star Wars

Qué fue lo que hizo que Vader fuera Vader

La verdad es que no hay un único evento que transformase a Anakin en el villano más temido de la galaxia, ya que Attack of the Clones nos muestra que tenía el Lado Oscuro dentro, y en Revenge of the Sith su desconfianza por los Jedi, el miedo a perder a Padmé, la manipulación de Palpatine ( Ian McDiarmid), y su búsqueda de poder llevaron a Anakin a completar su destino.

Quién separó a Luke y Leia y por qué

¿Por qué alguien querría separar a los mellizos e insertarlos en contextos socioeconómicos tan diferentes? Pero después de todo lo que vemos en la trilogía de precuelas, la decisión de Yoda ( Frank Oz), Obi-Wan ( Ewan McGregor) y Bail Organa ( Jimmy Smits) de separarlos para tenerlos a salvo de Vader es entendible. Lo raro es cómo Vader nunca visitó a su familia en Tatooine.

Ver también: Los 9 mejores personajes de la saga Star Wars

Cómo subió Palpatine al poder

En la trilogía original ya vemos a Darth Sidious a toda marcha, un malvado único y sin verdadera explicación de cómo llegó allí a fundar el Imperio y conquistar el espacio.

PUBLICIDAD

Gracias a las precuelas entendemos su lento ascenso al poder y manipulación de Anakin, culminando en Revenge of the Sith con su conquista, gracias en parte a la traición del joven Skywalker.

Por qué casi no hay Jedis en la primera Star Wars

La Fuerza no estaba con los Jedis en el film de 1977, al punto en que obviamente Luke ( Mark Hamill) es la “nueva esperanza” del título impuesto décadas después, además de los Rebeldes.

Sin embargo, las precuelas nos enseñan que en realidad había muchos Jedis, pero los clones y personas tan agradables como Anakin se encargaron de extinguirlos a todos.

La situación caótica del universo

Cuando entramos en Star Wars, nuestro universo narrativo ya está en guerra, sin realmente entender sus inicios. Así como se ve el lento ascenso de Darth Sidious al poder, en las precuelas se empieza con una batalla, después otra, después guerreros clonados y, antes de que puedan decir “muerte a Jar Jar”, el universo se establece como el de la trilogía original, cerrando el círculo.

Ver también: Star Wars: 7 diferencias entre la edición original y las reediciones