null: nullpx
Cine

Anakin no hubiera caído al lado oscuro en la Alta República: los jedi fueron los culpables

Publicado 7 Ene 2021 – 02:25 PM EST | Actualizado 7 Ene 2021 – 02:25 PM EST
Reacciona
Comparte

El universo de Star Wars acaba de presentar nuevos detalles sobre la Era de la Alta República y, si Anakin hubiera vivido en esa época, no se habría convertido al lado oscuro.

El nacimiento de Darth Vader

La segunda trilogía de Star Wars, del Episodio I al III, mostró el crecimiento de Anakin y su transición al lado oscuro para convertirse en Darth Vader.

Cuando Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi descubren su sensibilidad a la fuerza en Tatooine, se convencen de que Anakin es el elegido de la profecía para dar equilibrio a la Fuerza.

Qui-Gon y Obi-Wan asumieron que, al entrenar a Anakin, el pequeño jedi se convertiría en un poderoso maestro que destruiría a los sith.

Sin embargo, los jedi no contaban con que Anakin se volvería un joven pasional incapaz de controlar sus emociones y eventualmente cedería a su lado oscuro.

En el Episodio I, Yoda advirtió del miedo de Anakin cuando era niño. Ese temor se convirtió en ira en el Episodio II y culminó en odio absoluto a la Orden Jedi en el Episodio III.

Los vínculos emocionales de Anakin con sus seres queridos fueron los que lo volvieron un ser vulnerable para ser manipulado por Palpatine.

La muerte de su madre y el miedo a perder a Padme fueron situaciones clave para que Anakin cediera a sus impulsos oscuros de dominar la galaxia.

Además, los maestros jedi de Anakin no lo ayudaron a canalizar sus emociones, pues ellos creían conveniente que las reprimiera, algo que le resultó imposible.

¿Por qué eso no habría sucedido en la Alta República?

El nuevo libro Light of the Jedi, escrito por Charles Soul, presenta una era en la galaxia 200 años antes de los acontecimientos del Episodio I.

Desde entonces, los jedi ya advertían sobre el peligro de los lazos afectivos, pero no eran tan estrictos como lo fueron con Anakin.

En una escena del libro, los jedi protagonistas recuerdan una parte de su vida, cuando todavía eran padawans, en la que fueron muy cercanos emocionalmente entre ellos.

«Compartimos momentos como padwans que fueron tolerados y entendidos e incluso son cosas comunes, pero se tienen que dejar atrás una vez que uno asciende para convertirse en adulto dentro de la Orden», dice el libro.

El fragmento da a entender que, al igual que Anakin, los jedi de la Alta República tenían emociones e impulsos, pero existían compañeros que les ayudaban a lidiar con ellos; algo que no tuvo Anakin.

El joven Skywalker no tenía alguien con quien compartir su sentir o alguien que le enseñara a canalizar sus emociones y aprender sobre límites.

Es por eso que Anakin desarrolló un amor obsesivo hacia Padme y eventualmente cedió a sus impulsos oscuros.

Si Anakin hubiera crecido en la Alta República, habría tenido compañeros padawans que lo comprendieran y con quienes habría desarrollado vínculos íntimos que habrían sido olvidados cuando se convierta en adulto.

La Fuerza no estaba tan desequilibrada en ese momento como en la época del nacimiento de Anakin. Existe la posibilidad de los momentos de apego entre los padawans fueran lo que llevó a los futuros jedis a ser tan estrictos en el tema.

Anakin era el Elegido en su tiempo, pero de haber nacido 200 años antes no se habría convertido en el sith más poderoso de la galaxia.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte