La televisión claramente influye en la política. Está llena de shows satíricos que nos muestran el lado más burdo de la Casa Blanca (puedes intercambiarlo por la residencia presidencial de tu país) y sus “adyacencias”, influyendo en la opinión del ciudadano común. Siempre hay tela que cortar.
5 series influenciadas por sucesos políticos

Pero, ¿la política puede influir en la televisión e incluso, en los programas con historias ficticias? Sí. Estos shows nos dan una clara muestra de esto.
1. Murphy Brown
Probablemente el caso más famoso de cómo la política puede influir en la ficción televisada. Era el año 1992 y la periodista ficticia Murphy Brown estaba embarazada. El padre había decidido que no quería cambiar su estilo de vida por las responsabilidades de un hijo, y la mujer decidió convertirse en madre soltera.
Aquella historia era demasiado «moderna» para la época y atentaba contra los valores de la familia nuclear, según Dan Quayle, vicepresidente de los Estados Unidos, quien no dudó en comentarlo en plena campaña presidencial. A sus ojos, Brown se «burlada de la importancia del padre, teniendo un hijo sola».
Considerando que Quayle había mencionado a Murphy como persona y no como personaje o show de televisión, los productores de la serie usaron trozos del discurso en el inicio de su próxima temporada, en un especial dedicado a la diversidad y la modernidad familiar. La protagonista de la serie, Candice Bergen, se llevó el Emmy ese año y en su discurso, no dudó en agradecer al político.
2. Friends
No se trató precisamente de un episodio político, sino de una tragedia nacional que marcó la agenda política.
Cuando ocurrió el Atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, el primer episodio de la octava temporada de Friends ya había sido filmado. En él se mostraba la luna de miel de Chandler y Monica y mientras viajaban, el irónico esposo se mofaba de la seguridad aérea, por lo que era llevado a una sala oscura e interrogado.
Tras ocurrir el atentado, los guionistas se vieron obligados a cambiar la historia de la pareja en ese episodio, por un viaje donde Monica deseaba obtener beneficios por estar recién casada.
3. Madam Secretary
La figura de Hilary Clinton ha influenciado algunos personajes de la televisión. Commander in Chief, con Geena Davies, fue el primer intento mostrando cómo una serie de casualidades llevaron a una vicepresidente independiente a convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Aquello no pasó de la primera temporada.
Madam Secretary es otro ejemplo: se muestra a Elizabeth McCord, una profesora universitaria, quien toma el rol de Secretaria de Estado. La vemos lidiar con la diplomacia, el odio de sus contrincantes y un protocolo para negociar problemas mundiales que no conoce.
- Política en baja dosis: «7 series ineludibles para interesados en la política»
4. Veep
Aunque Armando Ianucci, el creador de la serie, asegura que la serie no está basada en hechos reales, los críticos aseguran que le personaje principal, Selina Meyer, es un retrato de la gobernadora de Alaska y contendora a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
Él lo niega, alegando que Selina es mujer por el simple hecho de querer diferenciarla de los previos vicepresidentes reales.
5. Scandal
Scandal es el último golpe de Shonda Rimes a la pantalla chica. Sigue a Olivia Pope, una mujer encargada de lidiar con las indiscreciones políticas y la forma es como se muestra en la prensa.
Varias de sus historias están basadas en hechos reales, como el hecho de que el personaje principal está basado en una persona real (Judy Smith, quien es productora ejecutiva del show) o cuando el presidente Ftizgerald Grant tiene una aventura con Amanda Tanner, una ex ayudante de la Casa Blanca, en una clara alegoría al escándalo Clinton-Lewinsky.
¿Conoces otras series cuyas historias hayan sido alteradas por la política?







