5 películas ganadoras de los Oscar que quedaron en el olvido

Todos los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confecciona una selecta lista con las mejores películas del año pasado: los nominados a los Premios Oscar. Muchos consideran a los miembros de la institución como la autoridad máxima en la materia, lo que hace del premio el más importante del mundo.
Solo basta con que una película sea nominada para que, de pronto, inunde las carteleras de los cines. Muchas de ellas pasaron, con el tiempo, a convertirse en clásicos. Sin embargo, otras no resistieron el paso del tiempo y cayeron en el olvido. Recopilamos una lista con 5 películas que ganaron un Oscar de Oro y hoy nadie recuerda.
El Artista (2011)
Empezamos con una de las más recientes que no solo se llevó el premio a «Mejor Película», sino también a «Mejor Director» (Michel Hazanavicius), «Mejor Actor Masculino» (Jean Dujardin) y «Mejor Vestuario». Nada de esto impidió que tan solo unos años más tarde, nadie la recuerde.
Solo basta con preguntarle a nuestro amigo cinéfilo para darnos cuenta de la corta vida que tuvo el film en nuestras memorias.
Los Infiltrados (2006)
No han sido pocas las veces en las que una película ganadora del Oscar cae en el olvido. Es más, muchas veces sucede que alguna de sus rivales es más recordada que la ganadora y este es uno de esos casos.
Ese año, la película compitió contra Little Miss Sunshine, el documental de Al Gore «Una verdad incómoda», «Babel» y «Cartas desde Iwo Jima». Todas ellas lograron hacerse un lugar en el corazón de los cinéfilos por distintas razones. Todas menos «Los Infiltrados», que se llevó 4 estatuillas (entre ellas, a «Mejor Película»).
Crash (2005)
Que muchas de estas películas hayan sido olvidadas por el público no quiere decir que sean malas. Esto sucede con Crash, una muy buena película del 2004, que dependiendo del país donde vivas se llama «Alto Impacto», «Vidas Cruzadas» o «Colisión».
Sin embargo, una vez más, la misma no logró permanecer en la memoria de los espectadores por mucho tiempo. No al menos como sí lo hizo «Secreto en la Montaña», su principal competidora en la entrega del 2005 y a la que le ganó el premio a «Mejor Película».
Shakespeare in Love (1998)
La película centrada en la vida y el universo alrededor de William Shakespeare arrasó en los Premios Oscar de 1998: se llevó a casa 7 premios, incluidos «Mejor Película», «Mejor actriz», «Mejor actriz de reparto» y «Mejor Guión».
Sin embargo, a diferencia de muchas otras comedias románticas, la película prácticamente cayó años más tarde y apenas vuelve a la vida cada tanto en algún canal de películas. Curiosamente, otras también nominadas ese año como «Rescatando al Sodado Ryan» o «La Vida es Bella» se convirtieron con el tiempo en clásicos del cine.
El Paciente Inglés (1996)
.
En su momento, era una de las películas más anticipadas del año. Tenía todos los condimentos para arrasar con los premios: un drama de época inspirado en un best-seller, que había recaudado cerca de 240 millones de dólares en todo el mundo. No solo fue nominada, sino que además ganó en las categorías más importantes.
¿Qué pasó entonces? Se podría decir que el film no envejeció del todo bien, ¿pero alcanza con eso? ¿Cuántas películas clásicas muestran una visión del mundo que ya no compartimos?
La realidad es que no sabemos bien qué pasó, pero sí podemos decir que hubo quienes se adelantaron a su tiempo: los chicos de Seinfeld. En un episodio, Elain no logra entender cuál es todo el revuelo acerca de la película, demostrando una vez más estaban un paso más allá de todos.
¿Estas de acuerdo con esta lista? ¿Cuáles sumarías?
- Contenido relacionado: «Si no viste al menos la mitad de estas 50 películas, no tuviste infancia»









